ABC MADRID 20-10-1987 página 46

46 A B C CULTURA MARTES 20- 10- 87 Toledo: financiación norteamericana para la restauración del casco histórico Toledo Tres fundaciones norteamericanas se comprometieron en Washington con el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, para apoyar económicamente la rehabilitación del casco histórico de la ciudad. Según Molina, sería necesario invertir unos diez mil millones de pesetas, en un plazo de ocho años, para frenar el deterioro y el despoblamiento. Molina permaneció, como ya informamos la dijo ayer en rueda de Prensa José Manuel semana pasada, en la capital de los EE UU, Molina, según Efe. donde participó en la Asamblea General del Según el alcalde toledano, no se trata de Consejo internacional de Monumentos y Si- un crédito, sino de inversiones a fondo perditios (ICOMOS) organismo dependiente de la do sin contrapartida alguna, ya que estas funUNESCO, que vela por la conservación de daciones se nutren con fondos de sociedades las ciudades artísticas. a las que el fisco desgrava por estas ayudas. En Washington se entrevistó con represenMolina dijo que la cantidad de dinero a intantes de tres fundaciones, que respaldan vertir no se había fijado, ya que antes se económicamente la preservación de los patri- deben concretar las fórmulas exactas de fimonios monumentales y ligadas af ICOMOS: nanciación y la postura del Gobierno espaKress, World Monuments Found y Paul Getty, ñol Periodismo Los límites de la información, en el Encuentro de Periodismo Madrid El I Encuentro Hispano- Norteamericano de Profesores y Profesionales del Periodismo, organizado bajo la dirección del profesor Luis Núñez Ladeveze, por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, con la colaboración de la Escuela de Periodismo de Missouri y las Facultades de Ciencias de la Información de Bilbao, Pamplona y Barcelona, fue inaugurado ayer con un coloquio titulado Los límites de la actividad informativa: intimidad y violencia En él participaron Ramón Pi, director de Ya Antonio Herrero, director de Europa Press; el columnista Lorenzo Contreras, y Darío Valcárcel, subdirector de ABC. Ramón Pi aseguró en su intervención, según Ep, que los límites de la libertad de informar no deben ser coercitivos, y que por ello se ha de examinar lo que debe entenderse por intimidad, por violencia y por razones de Estado. Para el director de Ya existe una tensión entre los derechos de las personas y el derecho de la sociedad a ser informada. Por su parte, el director de Europa Press afirmó que el periodista es un simple mediador que se limita a reflejar lo que pasa en la sociedad. Mientras, no haya una verdadera conciencia de libertad de expresión e información es inútil buscar los límites a esa libertad dijo Antonio Herrero. Lorenzo Contreras, columnista de ABC y La Vanguardia explicó en su intervención que el derecho del periodista a informar termina donde comienza el derecho de las personas a su intimidad, su propia imagen y honor. Sin embargo, dijo que la actual ley que protege el derecho a la intimidad es abusiva porque presupone la culpabilidad de los periodistas y no valora la exactitud de lo publicado. Darío Valcárcel, subdirector de ABC, subrayó que no hay que abusar del poder que representa la capacidad de informar y atacó las coacciones de algunos periodistas en el terreno comercia) y político. Hay que crear una norma interna en la profesión para que tos periodistas se defiendan de quienes trafican con influencias señaló. La emisión está cubierta. Este anuncio aparece únicamente a efectos informativos. Catalana de Gas, S. A Emisión de bonos convertibles, octubre 1987 2.000.000.000 de pesetas El periodista debe responder de sus excesos, según Moscoso Madrid Entidades colaboradoras Dirección y agencia: Codirección: Z Banco Hispano Americano Banco Santander de Negocios El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, dijo ayer, en el programa de RNE Escrito en el aire que el periodista es un ciudadano más, que debe responder de los posibles excesos que en su trabajo produzca y añadió, según Efe, que el anteproyecto de ley sobre el secreto profesional de los periodistas tratará de conciliar el respeto al secreto profesional con la responsabilidad y la seguridad de la sociedad. Según Moscoso, este anteproyecto de ley es simplemente un instrumento a partir del cual se va a iniciar un debate sobre el respeto al secreto profesional, que creo que lo compartimos todos