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ABC MADRID 20-10-1987 página 24
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ABC MADRID 20-10-1987 página 24

  • EdiciónABC, MADRID
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24 ABC MARTES 20- 10- 87 RESIDENCIAL ALERUEGA 5 FASES VENDIDAS El Gobierna se marca cuatro objetivos antes demodificar elsistema autonómico Prioridad a la reestructuración de la administración periférica Madrid. J. M. Zamarro Cualquier pacto de Estado para desarrollar el sistema autonómico o cualquier intento de establecer una organización federal, deberá esperar a que se consiga el funcionamiento óptimo de las actuales estructuras del Estado, según los planes del Gobierno que no quiere aventurarse en nuevos proyectos. Del análisis gubernamental de la actual situación surgen cuatro objetivos prioritarios para superar los defectos de funcionamiento. El primer objetivo es la redefinición de la administración periférica del Estado y sus relaciones con la autonómica y provincial. Una vez concluido en la práctica el proceso de tranferencias a los Gobierno regionales, la Administración central considera llegado el momento de realizar un análisis profundo de cómo q u e d a n sus servicios fuera de la sede de los Ministerios en Madrid. Fuentes del Ministerio para las Administraciones Públicas, del que es titular Joaquín Almunia, seña- lan la evidente duplicidad de funciones que Joaquín Almunia hay entre muchas delegaciones provinciales de los ministerios y los servicios establecidos por las Comunidades autónomas o la mínima actividad que existe en otras dependencias de la Administración central en muchas provincias al haberese quedado casi sin trabajo por transferencia de sus funciones. El papel de los gobernadores civiles, delegados del Gobierno y delegados de los Ministerios será sometido a análisis y, según esas fuentes, llegará a cuestionarse la existencia de algún Ministerio, como el de Cultura, cuyas competencias han quedado prácticamente en manos de los Comunidades autónomas. En una fase posterior, una vez ejecutada una primera reorganización de la administración periférica, el Ejecutivo procederá a definir sus estructuras mediante una ley del Gobierno, de la que ya existen varios borradores. El segundo objetivo es lograr una óptima coordinación entre la Administración central y la autonómica, de modo que la adopción de medidas que afecten a una y otra se haga de la forma menos traumática posible. Se trata de establecer los canales de diálogo precisos para lograr el necesario consenso a la hora de las decisiones, de modo que se eviten las disputas o la remisiómn de los problemas a la autoridad judicial. Las conferencias sectoriales entre ministros del Gobierno central y de los regionales sobre asuntos concretos y las comisiones bilaterales entre ambas administraciones para tratar asuntos generales, son los pilares sobre los que el Gobierno central quiere asentar la coordinación con. Una parcela de esta coordinación especialmente importante es la relacionada con la Comunidad Económica Europea. El Gobierno central, como único representante del Estado en el exterior, debe tratar y negociar en Bruselas multitud de asuntos que son competencia de las Comunidades autónomas y, a su vez, debe hacer cumplir en todas las regiones las decisiones de las autoridades europeas. Es necesaria una estrecha colaboración para establecer cuál es la voluntad nacional ante Europa y para lograrlo existe un proyecto de convenio entre el Gobierno central y los regionales (que, por el momento, está paralizado ante la oposición de la Generalidad de Cataluña. Estrechamente ligado a este segundo objetivo, se presenta el tercero: superar los antagonismos entre una y otra administración. No es una cuestión técnica, sino de evolución política, encarninada a eliminar la tendencia que hay en la Administración central a considerar inútiles o incapaces a los dirigentes regionales, sentimiento de éstos tienen de forma recíproca. El cuarto y último objetivo que se propone el Gobierno para conseguir el mejor funcionamiento del actual sistema autonómico es una redistribución de los niveles de gestión de cada administración, sobre todo en ios referente a ingresos y gastos. En estos momentos el Gobierno considera que la administración autonómica tiene una gestión de ingresos muy inferior a la deseable y que todas sus estructuras organizativas están encaminadas a la gestión del gasto. En su opinión, hay que reequilibrar esta situación y las Comunidades autónomas deben comprometerse más en cuestiones fiscales. El objetivo no es fácil de cumplir y no porque las Comunidades autónomas no quieran competencias fiscales, sino porque quieren más de las que el Gobierno estaría dispuesto a condecerles. El ideal de la mayoría de los Gobiernos regionales es lograr el sistema financiero foral, que disfrutan Navarra y el País Vasco; mediante el cual son los Gobiernos regionales los que cobran los impuestos a los ciudadanos y entregan una parte a la Hacienda Pública, quedándose con el resto para su libre disposición. El Gobierno no quiere llegar a tanto, pero desea que los inconvenientes del recaudador de impuestos no los sufra en exclusiva la Admimnistración central. u en venta (ABACO II) 3 4 DORMITORIOS Y GARAJE 2 de 104 a 118 m PROMUEVE: Príncipe de Vergara, 69 INFORMA: Hermosiüa, 81- 1 -Tels. 275 72 04- 03- y Caleruega, 33 Avda. dela Paz, 1O. Te! 40314 00 en Avda. Aragón, 132 Salida 3 ffc Torre Arias Tel. 7 4 2 3 2 12 COMUNICACIÓN APARCAMIENTO ACCESO Desde I0.300.000 Ptas. 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