ABC MADRID 19-10-1987 página 94

94 A 8 C- ESPECTÁCULOS Jazz LUNES 19- 10- 87- Noviembre, un mes especialmente propicio para adentrarse por los caminos del jazz Barcelona ofrece en exclusiva la actuación dé Sonny Rollins Barcelona. Adela Farré Una vasta operación político- empresarial ha hecho que en estos últimos años noviembre se convirtiera en uno de los meses con más actividad jazzistica dentro de España, una actividad, sin embargo, siempre relativa. Así, el centenar largo de conciertos que se anuncia para el próximo mes en diecisiete capitales españolas reúne a un número bastante inferior de grupos, que se reduce apenas a una veintena de figuras internacionales. Madrid y su VIH Festival son, siguiendo el modelo de nuestro mapa de carreteras, punto neurálgico donde coinciden la mayoría de grupos que surcan de Norte a Sur y de Este a Oeste la Península. Barcelona, cuyo festival cumple veintiún años aunque su ordinal sea el XIX, lucha por mantener en lo jazzístico la personalidad que muchos dicen ha perdido al incluir en su programa buena parte de lo que se ofrece en la capital. En esta disposición anímica se han desarrollado las últimas ediciones del festival barcelonés, aunque las críticas han remitido quizá ante la obviedad de que las repeticiones de programas son un signo de los tiempos propiciado por los desorbitados precios de los grupos. Con todo, este festival catalán se esfuerza por mantener su nota peculiar que este año viene dada por la actuación del saxofonista Sonny Rollins. El XIX Festival Internacional de Jazz de Barcelona se abrirá el próximo 31 de octubre con la actuación de Duke EHington Orchestra, dirigida por el hijo de aquél. Mercer Ellington. Junto a éste estará, en el escenario del nuevo Zeleste, la Locomotora Negra, grupo barcelonés especializado en jazz clásico, que goza de bastante aceptación en Cataluña. La Orquesta de Ellington, que intenta mantener la herencia del pianista y compositor reuniendo a lo que queda de sus mejores formaciones, actuará asimismo en tos festivales de Oviedo y de Palma de Mallorca, entre otros lugares. La exclusiva barcelonesa, Sonny Rollins, actuará ei 4 de noviembre en el Palaü de la Música Catalana, cuyo Consorcio es responsable de la organización de este festival. Este saxofonista, creador de la escuela tenorísttca más importante del jazz moderno después de la de Coltrane, se presenta envuelto en el background electrificado que ha caracterizado sus obras de los últimos años- alternando grabaciones en solitario y con grandes, orquestas sinfónicas- que si no restan todo interés a su trabajo sí lo sitúan en unos caminos a veces excesivamente comerciales y convencionales. La cantante Dee Dee Bridgewater, triunfadora de tos escenarios parisinos por su trabajo en el musical Lady Oay en torno a la figura de Billie Holiday, y ta música goospel serán las protagonistas de fos otros dos conciertos exclusivos del festival de Barcelona. Dee Dee actuará en el Palau el 25 de noviembre acompañada por su trio y precedida por. ei grupo Barcelona Swingret, mientras que la Basílica de Santa María del Mar acogerá, el 26, la ya típica noche de spirituals y goospef bajo el título de Psalms. Entre el saxofonista y la cantante, el Festival de Jazz barcelonés propone cinco conciertos: una noche de blues el día 6, con el guitarrista y cantante Albert Collins y su grupo The Icebreackers, quienes actuarán también en Madrid (día 7) Almería (día 8) Valladolid (día 10) y Santiago de Compostela (día 13) y que en su escala barcelonesa estarán acompañados por otro popular bluesman Big Chief; la actuación, el día 9, de la Chick Corea Akoustic Band, que estará también en Oviedo, Las Palmas, Tenerife y Madrid (días 10, 12, 13 y 15, respectivamente) el día 10 actuará en Zeleste el grupo de fusión Spyro Gira (también anunciado en Madrid, Sevilla, Las Palmas, Tenerife y Santiago) con el complemento delgrupo Azúcar Imaginario, surgido del Taller de Música de la Ciudad Condal; el 11 se presenta un doble concierto con el Tony Williams Quintet atención al saxofonista Bíli Pierce, que sobresale entre tos jóvenes leones del jazz y el grupo The Leaders (Lester Bowie, Chico Freeman, Arthur Blythe... o sea, de lo más interesante que se podrá ver tanto en Barcelona como en Madrid, Sevilla y Granada) Y, finalmente, ta presentación de The Ornette Cóleman Original Guartet, o lo que es lo mismo, la reunión casi treinta años después de su primer encuentro del mítico cuarteto del free- jazz Coleman, Don Cherry, Charlie Haden y Billy Higgins, creadores del histórico LP que dio nombre a un estilo y a una época del jazz en la que algunos aún creen y otros denostan. No sabemos si Ornette traerá su saxo de plástico, pero cuando menos resultará interesante poder comparar su trabajo junto a los históricos de free con la onda funky- rock de sus grupos recientes, como el Prime Time visto en San Sebastián el pasado domingo. De lo que no estará en Barcelona, pero que vaie la: pena no perderse (al margen de nombres tan populares como Miles Dawis o John Scofield) hay que destacar sin duda el hbmeoaje que se rendirá a John Coltrane en Madrid, Granada y Palma de MaHorca y que presentará, bajo el epígrafe A love supreme memorial concert la actuación del saxofonista Sonny Fortune, del trompetista Freddie Bubbard, McCoy Tyner al piano, Reggie Workman al bajo y Elvirr Jones a la batería Las actuaciones de la cantante Anita O Day (Madrid y Burgos) una de las grandes damas del jazz vocal que se ha prodigado menos por nuestro país, de la formación- United Jazz Rock Ensemble (Madrid y Palma) que retK ne a algunos de los más interesantes jazzemen europeos (Mangelsdorff, Wotfgang Dauner y Eiberbard Weber, entre otros) sorr, finalmente, los puntos más destacados del apretado programa de conciertos que se desarrollará el próximo mes en toda España. Joe Pass y Herb Ellis en un festival de guitarras La proximidad del Festival de Jazz de Madrid va desvelando su programación conforme avanzan los días. Y aunque los nombres de Miles Davis, Ornette Coleman, Chick Cora y los grupos Spyro Gyra y Memorial John Coltrane acaparan la atención del público, muchos son los gigantes. de) jazz que despiertan el interés de los jazzadictos Entre ellos, curiosamente, abundan diferenciados y excelentes guitarristas, que ya han confirmado su presencia. Una feliz iniciativa es la de aunar a Joe Pass y Herb Ellis, que si bien son conocidos del aficionado madrileño, nunca hubo posibilidad de disfrutarles en dúo. Herb Ellis posee una guitarra ardiente, que posee ecos emotivos y evocadores del blues y del country emboscados en su fraseo. Joe Pass, uno de los mejores guitarristas de toda la época jazzistica, se presenta como la sublimación del swing en las seis cuerdas, y nadie duda su facilidad para la improvisación y el virtuosismo. Aunque en sus conciertos como solista le basta su instrumento para acompañarse, el diálogo con Ellis puede ser uno de los más bellos que se desarrollen en el teatro Albéniz. Distinto signo conjugará la guitarra del bluesman Albert Collins, que impondrá la tensión del rock- blues en espera dé romper el hielo ayudado por sus sidemeñ y sus matizaciones de volumen. La guitarra española rio podía faltar. En esta ocasión, Manolo Sanlúcar compartirá los honores con Sivuca. Y españoles serán las electrificaciones de XimoTebar y de Carlos Gonzálbez, que tendrá un espléndido espaldarazo al lado de Terence Blanchard y Dónald Harrison. Para tos amantes del jazz contempofáneo, John Scofield, después de actuar en el grupo de Miles, se anuncia con su propio combo y demostrará que es, como siempre que nos visitó, el sonido más diferenciado de la guitarra en el- jazz actual, y su ligazón con el blues moderno electrificado pasado por el tamiz de Berklee. La guitarra latina estará presenté en la fusión de Spyro y Gyra, en manos del cubano Julio Fernández: Y quienes valoren el instrumento hoy protagonista, Gomo acompañante, tendrán ocasión de observarlo eri dos contextos diferenciados: el de la Vienna Art Orchestra, Andy Manndorff, y el de United Jazz Rock Ensemble, Volker KriegeL Esta edición, el Festival de Jazz es tanv bien el de la guitarra. Ángel Luis INUftRtA D Plácido Domingo anunció su intención de cantar, el próximo- día 13 ert Acaputeo, en elmarco de la XJf Reseña Mundiaí de Cinematografía. El tenor español, que estuvo en. México durante éstos chas pasados. tiene previsto también ofrecer un gran recital en aquel país ef día 23 de diciembre, err eJ Auditorio Nacional de la Ciudad de México.