ABC MADRID 19-10-1987 página 48

48 A B C Semana negra ABC LUNES 19- 10- 87 ha encontrado respuesta en otros países con la subida de tipos de interés en Alemania y Japón, anulando la influencia beneficiosa que pudiera tener sobre el dólar. Y es que ahí parece estar la clave del problema. La continuada debilidad del dólar, fruto del incurable déficit comercial americano, ha provocado una cierta huida de ios inversores extranjeros en activos denominados en dólares, por lo que se ha originado un proceso de subida de los tipos de interés que puede poner en peligro la salud y el crecimiento de la economía americana. Esta misma caída del dólar constituye un factor potencial de inflación nada despreciable, al incrementar el precio de las importaciones, to que añade un nuevo riesgo al panorama económico de los próximos meses. Con todos estos datos cohabitando con un mercado de valores alegre y confiado, no es de extrañar que Walt Street haya corregido severamente su eufórica andadura. Las últimas aparentes disensiones dentro del Grupo de tos Siete, con James Baker amenazando con un nuevo recorte de la cotización del dólar como respuesta a las subidas de tipos de interés de Alemania y Japón, no han hecho sino añadir leña al fuego durante la aciaga semana última. La caída de Wall Street: No hay pánico, pero no sabemos por qué no lo hay En las dos últimas semanas ha perdido 390 puntos No hay pánico, pero no sabemos por qué no lo hay. Esta frase de un operador del parqué de la Bolsa de Nueva York puede resumir los acontecimientos del viernes pasado, cuando Wall Street batió todas las marcas de caída en una sola sesión. El derrumbamiento del viernes, con más de 108 punios de bajada en el Dow Jones, en medio d un mercado caótico con noticias de todo tipo, resucitaba otra vez el fantasma de otubre de 1929. Con un volumen de contratación por encima de los 344 millones de acciones, todos los récords han sido batidos ampliamente en la sesión del viernes tanto en lo que se refiere a cifras absolutas de caída como a voiúmenes de actividad. Otro operador, ya veterano, dejaba constancia de su perplejidad: Estamos en una jornada histórica: algo que nadie ha vivido antes Y es que üovía sobre mojado. 2.722 LA CAÍDA DE Dow Jones 2.700 Lejos de 1929 Desde el pasado 25 de agosto, cuando el mercado alcanzó su máximo nivel histórico de 2.722, Wall Street ha ido sufriendo un paulatino proceso de recortes que se han acelerado en la última semana y que han supuesto una brutal caída de 470 puntos, de los cuales 390 en las últimas dos semanas. En total, la mayor Bolsa del mundo ha experimentado una caída del 17,5 por 100 en poco más de mes y medio. Tenía razón N lark Twain cuando aseguraba que el mes más peligroso para tos negocios bursátiles solía ser octubre. Pero la distancia con octubre de 1929 es abisma! y nada hace suponer que nos encontremos ante la eventualidad- de un colapso en los mercados de vaíores por mucho que la mayoría de las Bolsas hayan sufrido miméticamente tas consecuencias del descalabro neoyorquino. Zona de soporte Todo indica que se impone una pausa. Por un lado, la corrección de Wall Street ha sido excesivamente severa y el índice se encuentra dentro de su zona de soporte y en situación técnica de sobrevendido, aunque la sesión del lunes pueda ser negativa al procederse a la liquidación de títulos por cuenta de los inversores incapaces de hacer frente a los margtn calis originados por las últimas caídas. Pero, en comparación con otros mercados bursátiles, el americano está barato en términos relativos. El PER medio, en estos momentos, es inferior a 15 mientras la mayoría de las empresas registran fuertes incrementos de beneficios. 7 14 21 28 4 11 18 25 AGO. SEP. i 2.246,4 í 162.220 2 9 OCT. JOSÉ ENCABO Un correctivo esperado La realidad es que prácticamente todos los operadores y gestores llevaban varios meses esperando una corrección que no llegaba nunca. A pesar de todos los síntomas y del simple sentido común, e mercado se empeñaba en continuar su loca carrera alcista sin respiro, consiguiendo repetidamente nuevos récords de altura. Es bien sabido que la Bolsa nunca sube o baja indefinidamente y que, en cualquier momento, sobreviene una fase de reajuste de la tendencia. Wall Street parecía empecinada en desafiar todas las leyes de la gravedad. Desde que el día 12 de agosto de 1982 et mercado iniciara su tendencia alcista, en el bull markeí más poderoso que se recuerda, los recortes y reajustes técnicos han estado siempre presentes con mayor o menor intensidad. En la fase actual se echaba de menos una corrección que saneara el mercado de sus excesos alcistas. Lo que ha sorprendido a tos más viejos del lugar es que sea tan profunda en tan poco espacio de tiempo. Pero es que las causas estaban presentes desde hace varios meses. mercia! americano ocupa un puesto de honor. Las cifras publicadas el miércoles pasado y relativas al mes de agosto, reflejando un déficit cercano a los 16.000 millones de dólares, fueron el catalizador de una nueva caída del dólar y de la aceleración del proceso de ventas en tos mercados de valores. Estas cifras venían a añadirse ai déficit del mes anterior con más de 17.000 millones de dólares y constituían una evidencia palpable de que la magnitud del problema sigue intacta. Al mismo tiempo, los tipos de interés experimentaban una fuerte tendencia al alza con todas las connotaciones negativas que esto comporta. Los tipos a largo plazo se sitúan ya por encima del 10 por 100, en un movimiento que El dólar tiene la palabra El problema reside estrictamente en la futura evolución del dólar. Una reanudación de la tendencia bajista provocaría una huida masiva de la inversión extranjera con las consecuencias negativas que se pueden imaginar, tanto en el mercado de valores de renta variable como en el de renta fija. La Reserva Federal no tendría más remedio que propiciar una subida de tipos de interés para intentar frenar la caída del dólar y su impacto inflacionista, to que también tendría efectos negativos a corto plazo sobre el mercado de valores. El mantenimiento de la cotización del dólar en niveles cercanos a los actuales, así como la coordinación de políticas económicas entre tos miembros del Grupo de los Siete con vistas a corregir los desequilibrios comerciales, deberían ser las claves que propiciaran unos mercados de cambios estables que alejen el fantasma de una recesión que nadie desea. La caída de Wall Street no es sólo un fenómeno, cíclico o estacionar: revela un profundo estado de inquietud ante una situación económica mundial en la que la coordinación y la identificación con unos ojetivos de crecimiento y estabilidad parecen estar ausentes. José Ignacio GUTIÉRREZ LASO Unión Eíéctrica- Fenosa, S. A. Madrid AVISO A LOS TENEDORES DE OBLIGACIONES SIMPLES DE UNÍON ELÉCTRICA, S. A. EMISIÓN 15 DE OCTUBRE DE 1982 En cumplimiento de las estipulaciones contenidas en la escritura de emisión de las obligaciones simples puestas en circulación por unión Eléctrica, S. A. (hoy Unión EléctncaFenosa, S. A. el 15 de octubre de 1982. se pone en conocimiento de los señores obligacionistas que el interés bruto anual a aplicar durante el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 1987 y el 14 de octubre de 1988 ha sido fijado en un 14.125 por 100. Madrid. 15 de octubre de 1987. -El secretario del Consejo de Administración. -R. Altos tipos de interés A la hora de encontrar razones para el derrumbamiento de Wall Street, nadie duda en afirmar que el tremendo y crónico déficit co-