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ABC MADRID 19-10-1987 página 45
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ABC MADRID 19-10-1987 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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LUNES- 19- 10- 87 ABC ABC 45 proyecto considera exONTRARIApresamente que estas MENTE a lo operaciones de ventaque pudiera nilla son operaciones parecer por algunos tibursátiles. tulares de ciertos meLas Bolsas españodios de comunicación, las, por las razones exhe de señalar, con capuestas someramente rácter previo, que las y muchas otras que por Bolsas españolas no Por Salvador MIRAS motivos de espacio no se oponen a una reforde ma, sino a determina- En contra de lo que cabria esperar, y de la buena intención de las autoridades, el anteproyectopodemos abordar, son ley de Reforma del Mercado de Valores podría convertirse en un proyecto contra la Bolsa señala contrarias a las líneas dos aspectos- eso sí, fundamentales- de en este articulo el sindico de la Bolsa de Barcelona. Insiste en que las Bolsas españolas no semaestras de la reforma oponen a una reforma, sino a determinados aspectos que consideran fundamentales. En todo que se diseña en el ancaso un determinado son contrarias a la reforma diseñada por el Gobierno, a modo de mala copia del Big- Bang inglés. teproyecto, a modo de proyecto de reforma. mala copia del BigEl borrador del anteproyecto inicialmente elaborado por la Secre- esperar, de lo que ocurre en los demás paí- Bang inglés, que, por cierto, tiene hoy día taría de Estado de Economía se basa en ses, y de la manifiesta buena intención de las unos considerables retrasos de liquidación cuatro puntos fundamentales, que son: autoridades, el citado anteproyecto podría que ascienden a 1,3 billones de pesetas convertirse en un proyecto contra la Bolsa The Economist 1 7 de agosto de 1987) y pues en vez de intentar concentrar en ésta que tuvo como única y exclusiva finalidad la Autogobierno de las Bolsas todos los activos para la real existencia de un de convertir a Londres en una de las tres plaPrimero. El establecimiento de una Comi- mercado financiero profundo y zas financieras mundiales, con sión Nacional del Mercado de Valores, que transparente, lo que hace es preTokio y Nueva York, aun a costa no se limita a un control y vigilancia del mer- cisamente lo contrario: vaciar de de sacrificar su Bolsa; finalidad cado y de la observancia por sus actores de contenido a las. Bolsas y disperpor cierto inalcanzable para ninlas normas dictadas por el poder público, sino sar los mercados, reconociendo guna de nuestras plazas. que ordena y dirige el mercado. carácter de oficial a algunos que La reforma de la Bolsa debeCon respecto a esta Comisión, las Bolsas carecen de los indispensables ría, pues, basarse en los siguienson partidarias de la creación de un organis- requisitos para merecer tal califites pilares: mo con funciones de vigilancia y control simi- cación. lar a los que funcionan en otros países de 1. Consecución de un mercaCuarto. Introducción de las finuestro entorno económico, pero son de opi- guras de los brokers y de los do unificado mediante la interconión contraria a la creación de un organismo brokers- dealers como comernexión de las Bolsas existentes, que ordene y dirija también el mercado con ciantes de valores y miembros que. aunque reviste una cierta una enorme carga burocrática y su consi- de la Bolsa, que actúan los pricomplejidad técnica, hoy día las guiente coste, que repercutirá en el propio meros en nombre de terceros y Bolsas españolas están preparamercado y en los contribuyentes. A juicio de los segundos tanto en nombre das para ello y trabajando para las Bolsas el mercado debe organizarse bajo de terceros como en nombre poderlo efectuar en un brevísimo el principio de autogobierno de las Bolsas, propio. Salvador Miras plazo. A su vez, el sistema interevitando su estaíización, que indudablemente Síndico presidente de la conectado es el que se enlazaría La figura del broker- dealer Bolsa de Barcelona con las demás Bolsas europeas, dificultaría las relaciones con las Bolsas extranjeras, que se rigen por aquel principio y que actúa por cuenta propia y ya que la CEE ha desechado el proyecto de que son fervientes defensoras de su indepen- también por cuenta ajena, resulta sumamente creación de una Bolsa europea por estimar criticable. No acierta a comprenderse que se que el mercado europeo ha de conseguirse dencia. alegue que la actual figura del agente de por vía de la interconexión de todas las Cambio y Bolsa, con más de ciento cincuenta Bolsas. años de existencia, que sólo actúa por cuenta No a la quinta Bolsa 2. Concentración del mercado financiero ajena, comporta un conflicto de intereses en Segundo. La creación de uñar quinta Bol- razón a que da fe de la operación que ha en los mercados bursátiles, perfeccionando sa nacional en la que cotizarían los valo- realizado, y que, sin embargo, se admita en los diversos sistemas de inmovilización de tíres principales que quedarían sustraídos au- el proyecto, y sin ningún tipo de control, la fi- tulos y desmaterialización o anotaciones en tomáticamente a las Bolsas actualmente exis- gura del broker- dealer que actúa por cuen- cuenta que hagan aún más ágil la liquidación tentes. ta de terceros y por cuenta propia, en donde de operaciones, proceso en el que desde Esta quinta Bolsa dejaría prácticamente va la contradicción de intereses que puede dar- hace tiempo están trabajando las Bolsas, y cías de contenido a las Bolsas existentes, lo se es más que evidente. que es precisamente lo que ha permitido que cual, además de ser contrario a lo dispuesto pudieran absorber un volumen de contrataen los Estatutos de autonomía de varias Coción, que se ha multiplicado por dieciocho en Mala copia del Big- Bang munidades autónomas, carece, ajuicio de las los últimos cuatro años, sin que se produje- Bolsas, de todo sentido, pues implicaría la La configuración que se efectúa de los ran retrasos de liquidación, como ha ocurrido dotación de unos costosísimos medios, de- brokers- dealers comporta el gravísimo ries- recientemente en la Bolsa de Londres y como jando inexplicablemente ociosos los actuales go de que por su propia potencia económica ocurrió en las Bolsas italianas, que casi llegade unas instituciones que funcionan correcta- se conviertan en los dueños y señores del ron al colapso. mente. Y todo ello en busca de una finalidad: mercado, y si bien en un primer momento la existencia de un mercado unificado, que asistiremos a una bancarización de nuestra Insider trading puede conseguirse con la interconexión de Bolsa, es evidente que en un brevísimo plazo las Bolsas existentes. las siete firmas internacionales de brokers 3. Configuración de los miembros de la Tercero. La segmentación de los merca- dealers (japonesas y americanas) a quienes Bolsa en firmas de brokers actuando por dos, que resulta de muy difícil comprensión; se abre de par en par nuestro sistema bursá- cuenta de terceros y admitiéndoseles únicapues si por un lado se pretende crear un til, acabarán dominándolo completamente, mente la actuación por cuenta propia en funmercado único con la quinta Bolsa, por otro con la consiguiente pérdida de nuestra sobe- ciones de contrapartida para determinado tipo de valor previa difusión pública de tal condilado se reduce su objeto a contratación prác- ranía financiera. ticamente a las acciones, estableciendo paraEsta configuración comportaría que en la ción, pues la admisión de la actuación por lelamente tantos mercados como activos, y Bolsa sólo contratarán las siete grandes mul- cuenta propia e indiscriminada comporta una en algunos casos con multiplicidad de sub- tinacionales, las cuales luego venderán por verdadera institucionalización del insider tramercados, cautivos y carentes de toda trans- ventanilla las acciones a los inversores al dino parencia. Regulación seria y profunda del uso de precio que puedan imponerles a cada uno Curiosamente, en contra de lo qué era de de ellos, pues no hay que olvidar que el información confidencial. c 11 REFORMA DEL MERGAÜÜ CONVERTIRSE EN UN PROYECTO CONTRA LA BOLSA

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