ABC MADRID 19-10-1987 página 43

Bolsa (Así comienza la semana) MADRID 307,53 -16,35) BILBAO 386,21 -21,42) índice ABC: BARCELONA 473,49 -29,07) VALENCIA 264,48 -11,40) 151,04 -9,28) Wi 19- 10- 87 ABC Núm. 201 -Paridad de la peseta- -a semana) Un dólar USA Ecu Libra esterlina 100 yenes Marco alemán Franco francés Franco suizo 100 esc. portugueses. 100 liras italianas (Asi comienza 117,578 135,497 195,508 82,569 65,241 19,540 78,694 82,395 9,036 -2,805- 2,318- 3,148- 1,840- 1,133- 0,390- 1,109- 1,525- 0,165 Los alimentos, primer problema La caída de laBolsa USA, signo soviético, según Gorbachov de reajuste, no de depresión Producción insuficiente y procesos deficientes Moscú. Afp La producción alimentaria es el problema más urgente al que debe hacer frente la Unión Soviética, afirmó el número uno soviético, Mijail Gorbachov, en la última reunión del Comité Central del Partido Comunista, según se recoge en un artículo publicado ayer por el diario Pravda, órgano oficial de expresión del Partido. Reestructurar la industria alimentaria es actualmente uno de nuestros principales objetivos declaró Mijail Grobachov, en la apertura de una reunión del Comité Central del Partido Comunista dedicada a los problemas agrícolas. Gorbachov recordó que este problema ya había sido elevado a la consideración de preferente, cuando se celebró el Pleno del Comité Central en junio pasado, y añadió que no se conseguirá ningún progreso real si no abordamos profesionalmente las cuestiones concernientes a almacenamiento, transporte y proceso de producción agrícola Las declaraciones de Mijail Gorbachov coinciden con la publicación de las estadísticas oficiales que ponen en evidencia los problemas tremendos de almacenamiento de productos alimentarios y de una caída de la producción de legumbres en los nueve primeros meses de este año en comparación con el mismo período de 1986. Según las cifras del Comité Central, la producción agrícola global a aumentado en un 1,1 por 100 en el transcurso de los nueve primeros meses de este año en relación con el mismo período de 1986. Izvestia ha publicado recientemente que al menos un tercio de la recolección se pierde cada año en razón de las malas condiciones de almacenamiento y de las técnicas insuficientes En lo que concierne a la recolección de trigo y de cereales los resultados serán hechos públicos próximamente, y éstos ya deberían haber sido anunciados antes del 5 de octubre en diversas regiones. En el transcurso de la reunión del Comité Central, el primer ministro, Nikolai Rijkov, declaró que para acabar con el retraso de la técnica y la tecnología de la industria alimentaria sería preciso recurrir a largo plazo a una nueva tecnología alimentaria Radio Moscú anunció ayer que el Comité Central de la URSS pondrá en marcha un programa de modernización, el más grande jamás emprendido, con la instalación de más de tres mil clases de nuevas máquinas. Según la citada emisora, más de 2.000 plantas producirán alcohol después de dos años de una campaña antialcohólica, pero serán orientadas hacia la producción alimentaria. Estados Unidos dejará que siga cayendo el dólar Nueva York. José María Carrascal Si la primera pregunta que se hacen hoy todos los expertos es hasta cuándo seguirá subiendo el marco y bajando el dólar, la segunda es si lo que está ocurriendo en Wall Street es un reajuste o una depresión. La mayoría afirma que lo primero, necesario después de una época de bonanza, pero seguro no está nadie. ¿Qué diferencia hay entre un reajuste y una depresión? Pues que el reajuste es una mera bajada técnica del mercado, relativamente corta, para reanudar después su camino. Mientras la depresión es mucho más larga y lleva consigo una dura prueba para la entera economía. Los expertos y la misma Administración Reagan vienen advirtiendo desde hace tiempo que la Bolsa norteamericana debía esperar un reajuste, después de una larga temporada de bonanza. Hoy apuntan que la baja de las últimas semanas no es más que eso. Expresando la confianza de que cuando todos los que tratan de escapar con sus ganancias lo hayan hecho, se tocará fondo y reanudará la marcha ascendente. Pero no todos son tan optimistas. Algunos advierten, por ejemplo, que para un mero reajuste las últimas bajas son demasiado pronunciadas. Si a ello se añade el ligero aumento de la inflación y el no tan ligero de los intereses, se entiende la desbandada desde las acciones a los más seguros bonos. Aunque también es verdad que estamos entrando en terrenos completamente nuevos, que pueden tener mucho que ver con lo errático que anda el mercado. Por una parte, la aparición de inmensos portafolios de valores, que con un simple giro pueden desequilibrar las cotizaciones. Luego, la automatización de las grandes firmas de inversión bursátil, que empiezan a ceder las decisiones de compra y venta a las computadoras, que con el automatismo y radicalidad de las máquinas se ponen a dar órdenes masivas en cuanto alcanzan determinados niveles- prefijados. Todo ello se une a una situación en el golfo Pérsico inestable, a una era Reagan en el ocaso y a una amenaza de guerra comercial latente. Nada de extrano que todo el mundo esté nervioso y que nadie sepa decirnos si lo que ocurre en Wall Street es un reajuste o una depresión. Lo único medianamente seguro parece ser que el dólar seguirá bajando. Al menos, y continuando con las amenazas de la semana pasada, la Administración Reagan confirma que está dispuesta a seguir dejando caer el dólar frente al marco, dada la falta de cooperación alemana, al seguir dejando subir sus intereses. Las quejas al Defensor del Pueblo resaltan que el INEM no funciona Madrid. D. E. El 25 por 100 de las denuncias laborales formuladas ante el Defensor del Pueblo se refieren al INEM, según un informe presentado al Congreso de los Diputados por dicha institución, lo que, según fuentes sindicales, confirma que el INEM no funciona Durante los últimos tiempos, acaba de remitir al Congreso de los Diputados, confirma la inefilos sindicatos han formulado ducacia de las oficinas de empleo; ras críticas contra el Instituto Nala falta de respeto a la anticional de Empleo (INEM) y han güedad como factor esencial propuesto vías alternativas para para asignación de ofertas; deque este organismo funcione, fectos en los cursos de formapero el Ministerio de Trabajo sición ocupacional, y, entre otras gue sin modificar su estructura. cuestiones, discriminaciones en Ahora, el Defensor del Pueblo, materia de contratación. a lo largo de un informe que CONTRASTES Mientras las Bolsas occidentales, con la de Nueva York a la cabeza, entran en una digestión profunda de su prolongado ciclo alcista, se viene a cotizar en Moscú, por Gorbachov, el problema de los alimentos como el principal de la economía soviética. Al fracaso histórico de la revolución agraria se suman los efectos perversos del centralismo burocrático, que devora con su ineficacia un. tercio de la producción de alimentos. Son capaces de poner ratones en el espacio exterior, pero no de quitarlos de los silos para el cereal. Occidente reajusta el ritmo de su prosperidad, con purgas enérgicas en las Bolsas, mientras la URSS, vía Gorbachov, intenta reajustar sus principios para salir de la ineficacia y de la pobreza. Números cantan.