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niiiladcs superiores íon- un H XJ de eniTgú t- ct: lTÍca lü conexión necesitfi íle un hilo positivo y otro nt gHlivn puta funcionar, I xpr w J o de tsít motín el circuito se cerr riJi bien mccJiunu- eE riiuaí apropiiido bien de forma diTcilhi cuando se Uatt: de unii persona Cspiniualmenlí elevada y ct n un energía memiil muy micnia. ASJ al unns yoguis de ki ndia, de quients se K: in narrado marjivilkis rales cotmí hjccr brotar de repente una pequeña plañía con tan súlo minir imcnsamcnic el uelo o convertir un puñado de arena en pílvú de oro. hahnan iilcanzado un lirado de de rrollo tal que el ritual k s quedaría corlo. Pero de estos hay n uv poai r: los más prefieren o pTccisan del rito y de lo que Cs: c conlleva, que mi e poca alia- un periodo previo de casudaJ sexual cnirc sicie y veintiún d i a s otro de ayuno toíal (sólo agua y zumtks) durante cuarema y oclio horas, una enorme colección de todo tipo de objeloi cuya significación e me escapa y que van desde pentáculos y talismanes hiista copas, cande la brosdrios, incienstis, espadas o puñales. MfíA le inquebfiíniable en la efectividad del ritual íporque si no este no funcionaraí y sobre Todo disponi- r de las frases y palabras de poder adecuadas para jcalLzaT el ix niuro, la evocación o la invocación de los espíritus, pa- La magia, que es, sin duda, u n fenómeno de todos los tiempos, se está convirtiendo actualmente en un negocio muy rentable en el que pronto habrán de surgir la especulación y el arribismo desaprensivo labras cjmo ¿stas entr iluadas de un manual c pcio de magia: Tú t r e s Ad m- K idmon. et hombre hecho pe rícelo qiíf ningún ha vislo nunca. Este es e enor de ¡os dioses, este o eí scñoi del U n i v e r s o tSfe es aquel a c uien íenn: íi ios vicníos. cí señor í e todas las cos- is. tscücttamc y ba que finios los esptritas esítn owclidos ¿míe mi. de mtxio que fck íJ espfrilu deí rirmamento v del élvr sobre a ricmi y h ijo a íierru. en lerreno seco v en e a u. i. dcí vre en Tcmohno y dcí fuego en embestida, y eitdn bechizo y azuíe de Dios el Vasto pued ser becho obedrenie ame irn. Este texto, absolulamenie inocuo para los profanos, es en realidad un elcmt? nro de poder para los maiios que siiben ci! imo cerrar el circulo a las inieblas exteriores V acompañarlo de totla e a paraíemalia ritual a que he hecho referencia antes, CM M. con Li m; is profundada las concentraciones v una vo ¿grave resonante. A esle respecto, comenta Michcl de NoIredamc con el aire distmj uido v exquisito de un buen i ourmei. -til ntuül en cuestión es como una recela de eocma, hay que scp, uirla escrupulosamente si uno quiere llegar al plato servido er Ja mesa como debe ser; si al o ha sido mal hecho n cambiado no producirá resultado- ti djs las clases de magia que eiListen hay unas más Mmple y otras más exquiíiita y complicadas. Esto, como ki culmino, es cuestión de cultura s. Desde el vudú al candohle o IJ wicca huy lodo un acerbo de pTí cedimientti 5 dívcrsov que vintomzan con) i nersi- maliJad del oHciante, modelítdü por el entorno cultural v soeialr Los fmcs pueden ser idíniiijos pero los procesos son diferentes. Sin embarco, en cualouiera de ís versiones- c pueden hallar dos lIpo de magia: la blanca y la negra. La bljnca. que no ficnc nada que ver ton a presiidipilación aunque a ésta se la denornínc asi a menudo, es una magia altruista, persigue hacer el bien, mientras la negra es justo ci polo opuesto. V aunque tibios los tipos de magia que eííisTen pueden emplearse para hacer el bien y el mal la diferencia entre unos operadores y oíros radica en su Carta mroJogica natal, lo que dado el rigurtiso deslermimsmo que prolesan los maros, les impele a actuar en uno de los dos planos. El vudú. asegura el mago Féhx, que se define como un profesional de pies a cabeza, es- una telij- ión que exiMía en África y u e los esclavos nepros llevaron a AmÉrica. mezclándose entonces con el cristianismo y otras rehgiones. pero que en conjunto sigue siendo una religión v una espiri- Maf ias para todos los uslos precisamente i ual que hay platos para Iodos los paladares, también hay m a g í j s para todos y ra A uno de los üustos. De entré r-