Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
y DOMINGO 18- T 0- 87- ESPECTACULOS -ABC, pág. -105 La semana D Triunfo de Carlos Kleiber en el Teatro Rea! El gran director ofreció un concierto que jamás se olvidará. La expectación, las cerradas ovaciones, el clima de silencio máximo, sostenido tras abandonar los profesores el estrado para que Kleiber recibiera, solo, el fervor general, resumen la presentación del inmenso director. Q Mostra de Valencia. Caín de Manuel Iborra, y ¿Quién te quiere, Babel? de Ignacio P. Farré, son las películas que representan a nuestro país en la VIII Mostra de Valencia, que este año cuenta con la presencia del actor Michel Piccoli, al que se le dedica un homenaje. G Homenaje a José Carreras. La compañía de Mario Maya, a cuyo cargo corrió el Concierto de la Hispanidad en Nueva York, dedicó la segunda parte a José Carreras, que había protagonizado el mismo concierto el año pasado. Con esta ocasión se dijo extraoficialmente que Carreras será intervenido en Estados Unidos de un posible trasplante de médula. D Lo nuevo de Kubrick. Es un cineasta portentoso, meticuloso y peligroso, alguien que suspira y respira la imagen, que tiene una filmografía más ancha que larga y que lleva siete años con el silenciador puesto. Ahora ha disparado y acertado con su filme Full metal jacquet G Bodas de sangre El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena del Estado de Tabasco presenta en Madrid su montaje de Bodas de sangre de García Lorca. La obra se ofrece hoy, a las doce de la mañana, en la Casa de Campo. G Falleció Rodolfo Halffter. El compositor español Rodolfo Halffter murió en México, donde residía desde hace cinco décadas. Recientemente había declarado su intención de venirse a vivir definitivamente a España. Con él, España ha perdido a uno de sus grandes compositores del siglo. O Cine fantástico. La película húngara Hot colt hol nem volt de Gyula Gazdaz, se hizo con el premio al mejor filme en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que este año celebró su vigésima edición. G Pepe Rubio y El hotel de los líos El veterano actor se presentó en el teatro Cómico de Madrid, en su tercera etapa consecutiva, con El hotel de los líos comedia de Ray Cooney Bodas de sangre en Oxolotan, de Tabasco, que no es lo mismo que en Nyar, de Almería Un montaje sincero, aunque sólo quede una plumilla poética del drama En uno de los muchos calveros cuyo lento avance marca la al parecer inevitable progresión del degeneramiento vegetal de la Casa de Campo, tiene asiento la curiosa versión oxoloteca del drama de García Lorca Bodas de sangre Oxolotan, en ¡a ¡lanura, limítrofe con Guatemala, de Tabasco, quiere equivaler a Nijar. En Nijar, de nuestra provincia de Almería, un día del mes de julio de 1928 se produjo el sangriento suceso del que García Lorca tomó asunto para su hermoso drama poético Bodas de sangre Las diferencias culturales entre Oxolotan y Nijar son diametrales. Un mundo es el que a través de milenios viene de los olmecas y otro, muy diferente, el que tiene sus antecedentes en la ilustre y lejana Tarte- i sos. Pero eso no obsta para que un suceso de sangre y luto pueda ser sentido por dos pueblos muy distantes con la trágica intensidad de lo que parece ser marcado por el aluvión de la sangre y la fuerza ineluctable del destino. El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco lo ha entendido así y ha venido a ofrecemos su singular trabajo en estas jornadas inestables del otoño. García Lorca, el poeta, había estilizado, idealizado el suceso rural. María Alicia Martínez y su hueste mexicana devuelven el drama a su naturaleza rural, inmediata, primitiva. Naturalmente, el ensayo tabasquino intenta un imposible: dar realidad natural a la poética del drama lorquiano. Llevar el suceso a un calvero, rodeado de árboles añosos, de sendas tortuosas, poblarlo de caballos, despojarlo de lunas ensangrentadas y sentenciosas, instalarlo en una cotidianeidad que se quiere real, de realismo inocente y absoluto, es una ilusión, un imposible. Sin embargo, el espectáculo lento, despojado, reducido esencialmente a los acontecimientos más directos del suceso evocado, es de una irrealidad de la que surge otro modo de poesía. Primitivo, lento, inocente y, q uiérase o no, un tanto cinematográfico por la ruptura de los horizontes propios del escenario. El texto lorquiano ha sido despojado de los más de sus momentos líricos mediante enérgicas podas en el tercer cuadro del primer acto; simplificación del diálogo del segundo, entre Leonardo y la novia; despojo poético del cuadro de la boda, convertido en una folclórica muestra de una ceremonia así en las tierras tabasquinas; supresión de las bellas escenas líricas de la Luna y la mendiga, y desaparición, por que sí, de los primorosos versos casi finales de madeja, madeja ¿qué quieres hacer y su poética continuación, que viene a cerrar el ciclo lírico superpuesto al simple suceso luctuoso de Nijar. Así, pues, lo que subsiste de Lorca es poco; lo aportado por Tabasco es la localización, la primitivización del suceso en sí mismo. La espectaculandad numerosa de los campesinos que bailan o presencian, sin la fuerza comentadora de un coro griego, los acontecimientos, en una sucesión de escenas humildemente servidas por unos cambios escenográficos limpios e inocentes. Casi no suena el verso que ha sido conservado, declamado con lentitud religiosa, sin gesticulación dramatizadora en un ámbito muy mexicano, en el que lo trágico recupera su condición universal. Los actores sirven con sencillez sus cometidos. Con humildad y respeto. Es simple la entonación decorativa del vestuario, la ambientación local, discreta la aportación musical típica, al acontecer del drama. Lo mejor de todo este montaje pleno de candidez es lo que tiene de aprendizaje sin resabios, con modestia y emoción, del teatro como, medio de comunicación actual. Aunque resulte caro, es útil mostrarnos aquí lo que se hace en países de nuestra sangre cultural a partir de productos actuales de nuestra cultura. Aunque de García Lorca apenas si queden unas plumillas poéticas suspendidas en el aire folclórico de esa Oxolotan donde, lo mismo que en Nijar, una novia puede irse con otro hombre el día de la boda por la fuerza del sexo y de la sangre. Lorenzo LÓPEZ SANCHO Palmera de Oro y un millón de dátiles para Polvo de Ángel Valencia Una película francesa, Polvo de ángel de Edouard Nierrnans, fue ayer galardonada con la Palmera de Oro, primer premio de la Mostra de Valencia. Por la noche, en la gala de clausura se estrenó el filme del director valenciano Carlos Pérez Ferré Quimera De entre los kilómetros y kilóFanny Bastien, y el pasable del metros de cine mediterráneo exmasculino, Bernard Giraudeau. hibidos en la Mostra de Valencia, Con la Palmera de Oro, la pelíel Jurado de la misma decidió cula se llevó también el millón de ayer otorgar el máximo galardón pesetas incluido en el premio. a un filme francés de Edouard Niermans, un director que se laEl segundo recayó en el filme bró cierta fama con su primer griego La fotografía de Nicos largo, Anthracite Con el acPapatakis, y el tercero lo comtual, Polvo de ángel Niermans partieron la turca Hotel Madrecuenta una historia policíaca con patria de Omer Kavur, y Una ribetes psicológicos, y que tiene, noche italiana del cineasta de como principal atractivo, el enoresta nacionalidad Cario Nazzame de su protagonista femenina, curati.