ABC MADRID 18-10-1987 página 102

102 ABC DEPORTES DOMINGO 18- 10- 87 Los soviéticos, grandes favoritos del Mundial. de gimnasia que comienza hoy Las esperanzas españolas: clasificar a las chicas para Seúl Rotterdam (Holanda) Manuel Frías, enviado especial. Con la ceremonia de inauguración comienza esta tarde en Rotterdam el Campeonato del Mundo de gimnasia deportiva, tanto masculina como femenina, que tiene una vez más a soviéticos y chinos, en hombres, y soviéticas y alemanas orientales, en mujeres, a los principales favoritos. Para los españoles, las esperanzas están en entrar entre los doce primeros por equipos, lo que les otorgaría una plaza para los próximos Juegos de Seúl. El presumible duelo entre los soviéticos y los chinos, al igual que sucedió hace dos años en el Campeonato del Mundo de Montreal, aparece como el choque más importante en la categoría masculina. Los soviéticos presentan un equipo lleno de figuras, destacando la presencia de Youri Korolev (la estrella del anterior Mundial, donde ganó las medallas de oro en el concurso general, anillas y salto, y medalla de plata en suelo) Vladimir Artemov (medai a de plata en el concurso general) y Valentín Moguilny (medalla de oro en caballo con arcos y paralelas) sin olvidar tampoco a Dimitri Bilozertchev, el gran ausente en el último Campeonato del Mundo de Montreal por culpa de un desgraciado accidente de circulación. Bilozertchev, de veinte años de edad en la actualidad y que ostenta la plusmarca de haber sido el campeón del mundo más joven al haberlo ganado con tan sólo dieciséis años, tendrá como principales rivales a sus propios compatriotas. Por supuesto que no le va a resultar fácil ganar la medalla de oro, porque en un evento de esta categoría no se regala nada, pero retorna, según lo ha manifestado él mismo, con el ánimo de volver a ser el número uno mundial, algo que no ha podido demostrar en los últimos años por el boicot soviético a los Juegos Olímpicos de Los Angeles y por la mencionada lesión a la que hemos hecho referencia antes. En principio, su gran rival será Youry Korolev, la otra gran estrella soviética, quien se encuentra, además, en un momento de forma impresionante como ya lo demostró en los pasados Juegos de la Amistad, disputados en Moscú, aunque su gran actuación de entonces parece difícil que se pueda repetir. Luego habrá que tener en cuenta a otras fi- guras individuales, como el alemán oriental Sylvio Kroll (medalla de oro en paralelas en el último Campeonato del Mundo, plata en barra y bronce en el concurso general) y los japoneses Hiroyuki Konishi (bronce en caballos con arcos) y Mitsuaki Watanabe (bronce en barra fija) Entre tanta figura poco les queda por hacer a los españoles. La selección hispana cuenta con José Antonio Becerro, Antonio Fraguas, José Miró, Alfonso Rodríguez de Sadia, José Antonio Barrio, Alvaro Montesinos, Fernando Sisear y Migue! Ángel Rubio. Ni siquiera a- estas alturas se conoce cuál será el sexteto que competirá, quien será el reserva y quién será el octavo que se quedará sin competir. Superar el decimoquinto lugar obtenido en el último Campeonato del Mundo es su gran objetivo. Carreras de caballos Casualidad gran favorito en el Memorial Duque de Toledo Madrid. Legamarejo Hoy, en el hipódromo de La Zarzuela, se disputa la prueba más importante de la temporada de otoño, el Memorial Duque de Toledo, grupo I, dotado con tres millones de pesetas al vencedor, a correr sobre la distancia de 2.400 metros. Retirado a última hora Trazo diez serán los participantes, de los que sale virtualmente como unánime favorito el ganador del Gran Premio de Madrid, Casualidad pues su vencedor en la Copa de Oro de San Sebastián, El Cricri -entonces a cinco kilos- va ahora a sólo tres. El programa constará de ocho pruebas, en las que se incluyen las tres del premio Cruz de Borgoña, con numerosos participantes en los hándicaps Nuestros pronósticos son: Premio Roi de la Lande: Mahler y Cashel Palace Premio Román: Emmanuele e Hysco Premio Centaure: Narnanti y Superbrat Premio Mauriac A: Casona y Yusuf Premio Antívari: Mará Mará y Acab Memorial Duque de Toledo: Casualidad y El Cricri Premio Mauriac B: Race Stone y Post Stamp La UESS, también en miyeres En categoría femenina, el dominio de las soviéticas debe ser mayor que en hombres pues, salvo sorpresas, aparecen como las mejores, y con diferencia sobre las demás. Hace dos años, en Montreal, las rumanas, con Ecaterina Szabo al frente, les hicieron algo de sombra. Pero la Szabo ya no estácomo en sus mejores tiempos, mientras el equipo soviético, por contra, ha ganado en experiencia al mantener el mismo bloque que hace dos años en Montreal. Allí, recordemos, se dio el hecho histórico (era la primera vez que ha sucedido) de que Elena Shushunova y Oksana Omelianchik ganaron la medalla de oro al unísono al haber empatado en la puntuación. Las dos estarán aquí. Quien no estará en Rotterdam (por lo menos compitiendo) será la mítica Natalia Yurchenko, pues la edad (20 años, lo que en la Unión Soviética es sinónimo de jubilación) ya no perdona. Es una pena pues su presencia siempre era un regalo deportivo y... para la vista. De las demás poco más se sabe. La alternativa a las rumanas, en el caso de que éstas no estén a la altura de otros años, aunque seguro que presentan un sexteto de calidad, puede estar en el equipo de Alemania oriental, que presenta una selección totalmente renovada respecto a anteriores compromisos. Las españolas han vuelto a tener la mala suerte de comenzar la competición a primera hora de la mañana (uno ya duda si esto se debe a la mala suerte, pues siempre le toca a los mismos) Su objetivo es repetir el duodécimo puesto de hace dos años, que les daría la clasificación para Seúl. En Laura Muñoz (en el último Mundial fue la primera gimnasta occidental) Eva Rueda, Lidia Castillejo, Nuria García, Manoli Hervás y Alicia Fernández (Nuria Belchi será la suplente) estará toda la responsabilidad. Boxeo Mike Tyson noqueó a Biggs en el Mundial del peso pesado Atlantic City (EE UU) Efe El campeón del mundo del peso pesado, el norteamericano Mike Tyson, revalidó su titulo al noquear en el séptimo asalto al aspirante, su compatriota Tyrrel Biggs, en combate disputado en el Trump Plaza de Atlantic City. El campeón no tuvo piedad del aspirante, quien acabó maltrecho tras soportar durante los siete asaltos una lluvia de golpes. Tyson, con un estilo sobrio y efectivo, acorraló a un espigado Biggs. Con uppercuts precisos lanzados por el actual campeón, Tyson fue minando la resistencia del aspirante, que se mostró muy cauto y con golpes pocos efectivos. Un izquierdazo de Tyson al cuello del aspirante motivó que éste saltará fuera del ring dando el juez por concluida la pelea. Toyi Castro, púgil tinerféño, se proclamó campeón de España del peso crucero al derrotar, por fuera de combate en el séptimo asalto, a Juan Saavedra, en pelea disputada en el Pabellón de Deportes del Real Madrid. Resultados de otros combates de la misma velada: En aficionados, Manuel Calvo venció a Julio Gómez; en peso ligero (6 asaltos) Luis de la Sagra, al marroquí Abdeslan Azowague; en peso ligero (8 asaltos) Carlos Solé, a José Hernando y Poli Díaz a Ferdinand Blanco; en peso welter (8 asaltos) Alfonso Redondo, al belga Gastón Cool. Los chinos, por el espectáculo Siempre en teoría, la siguiente potencia tras los soviéticos deben ser los chinos, que presentan a sus dos grandes estrellas, Li Ning (en el pasado Mundial ganó la medalla de oro en anillas, la de plata en caballo y la de bronce en suelo) y Lou Yun (plata en salto) Pero de la gimnasia china siempre se espera lo mejor. En principio se sabe que es una gimnasia caracterizada por su aspecto alegre e imaginativo. Su técnica es depuradísima y buscan el virtuosismo en todos sus movimientos. Los especialistas mundiales en este deporte hacen correr el rumor de que la gran bomba de este Mundial va a ser el intento de obtener un triple. De todas formas, con triple o sin él, serán las grandes atracciones tras los soviéticos. A nivel de equipos, éstos serán los grandes protagonistas, salvo sorpresas, aunque éstas suelen ser poco habituales en este deporte porque los grandes, además de tener un nivel muy superior a los demás, siempre cuentan con algunas ayudas de los jueces.