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jr DOMINGO 18- 10- 87 SUCESOS A BC 91 La mayoría de los marinos españoles rechaza las armas para no empeorar la situación. dido en Abdiján, en la Costa de Marfil, Conakry, en Guinea, y Douala, en Camerún. Se señalan igualmente como zonas de riesgo el Sureste asiático, particularmente Malaca y los estrechos de Singapur, y puertos de Brasil y del Caribe. Recientemente, en Hong Kong, un grupo especial de la Policía ha advertido a los navieros que tomen medidas especiales. Un portavoz de esta unidad, el superintendente Stephen Robbins, ha indicado que ante la eventualidad de uno de estos incidentes no se haga frente a terroristas o piratas. El capitán encargado de la seguridad de la compañía Naviera Antares. José Ramón Gándara, señaló que un robo clásico, cuando hay barcos anclados, son los zines de protección catódica adosados al casco, que se utilizan para evitar la corrosión de la hélice. En concreto, a nosotros nos ocurrió una vez en la isla de Cebú. Durante la noche los serraron y se los llevaron. Estos piratas que actúan donde ha ahora ha sido abordado el químico son individuos incontrolados del Norte de Indonesia y Yakarta. Otras veces, cuando los barcos se encuentran anclados, su forma de actuar suele ser el trepar por la cadena, pasar por el escobén y luego dirigirse a cubierta robando normalmente provisiones del buque, tales como cabos y pinturas, que se encuentran en las zonas de proa y la de pañoles. En algunos lugares, entre ellos Nigeria, han recorrido el barco hasta la popa, acercándose hasta la zona de tripulacióán para robar al capitán. ¿Que por qué no se defienden en los barcos con armas? El noventa por ciento de los capitanes españoles las rechazan porque ponen peor la situación y, para no usarlas, ¿para qué las quieren? fue un contramaestre, de Lemóniz. llamado Juan Ibergaray Zuloaga. al que se salvó la vida y, tres días después de la intervención, efectuaba por oficiales con estudios de higiene naval y medicina en ¡a carrera y cursillos realizados posteriormente, se le dejó en tierra. Dos años más tarde fue reincorporado en su puesto, con una pierna ortopédica. ¿Cómo pueden defenderse de estos ataques? Difícilmente. Existen unos clubes internacionales de protección que cubren riesgos fuera de lo que es intrínsecamente el buque, como pueden ser las cargas, deterioros en muelles, costes que conlleven, por ejemplo, repatriación de polizones y ayudas de nave- gación, entre otros. Pero curiosamente no por actos de piratería ni riesgo de guerra. Para esta última eventualidad se paga un suplemento de la prima, como ocurre en el Golfo Pérsico, Líbano, Israel y en su día Libia y Argentina. Hace ya muchos años los piratas que surcaban los mares fueron barridos por auténticas flotas enviadas por potencias occidentales que no podían permitir que, abiertamente, se mantuviera una situación de pillaje continuo en las principales rutas de comercio marítimo. Ahora, estas historias parecen desgraciadamente repetirse en muchos puntos de la Tierra. Barcos sin armas En este mismo sentido Fernando Pando, precisaría que, por lo general, en los barcos españoles no se llevan armas. No así lo que ocurre en barcos extranjeros, sobre todo escandinavos, en los que el capitán tiene una pistola y unas esposas entre otras razones, por si tiene que hacer frente a un motín. Sin embargo, hubo una época, a finales de los años setenta, en que el gobierno recibió la confidencia de que iban a realizarse sabotajes en buques de bandera española y suramericanos. Por ello, la Marina de Guerra recibió la orden de dotar a los buques mercantes de dos metralletas y dos pistolas, y entrenar a los ¡ripiantes cuando tocasen puertos donde la Armada dispusiese de polígonos de tiro, tales como Cádiz o El Ferrol. Al cabo de un tiempo, se ordenó la devolución de las armas. El hecho de que en una ocasión nos robaran medicamentos estupefacientes- señaló el señor Pando- es porque éstos son necesarios en los barcos pues, incluso, se han tenido que realizar amputaciones traumáticas de una pierna no realizadas por personal sanitario- existe una ley que obliga a llevar médico a bordo cuando el buque tiene sesenta tripulantes y el más grande del mundo actualmente lleva cuarenta- La persona que sufrió la amputación, por encima de la rodilla, La mitad de las embarcaciones vietnamitas con refugiados, atacadas por corsarios Londres. Alfonso Barra Casi la mitad de las 500 embarcaciones que zarpan de Vietnam cada año con refugiados son atacadas por los piratas. Los bandidos matan a muchos pasajeros, violan a las mujeres y secuestran a las jóvenes. Además, les arrebatan todos sus ahorros. La piratería en el golfo de Vietnam se ha transformado en negocio próspero que no parece acabar. El último mes de mayo, por ejemplo, llegaron 1.117 refugiados vietnamitas a Tailandia El 21 de febrero de i 986, el Thaiwong y durante la navegación sufrieron cuatro asalbarco registrado en Bangkok, fue asaltado en tos. Los 1.086 exiliados que se dirigieron a aguas vietnamitas. Estuvo en poder de los piMalasia padecieron cinco agresiones. ratas 24 horas. En aguas de Nigeria, una de las zonas más afectadas, roban hasta las Eric Elien, jefe del International Maritime maromas artificiales para fabricar pelucas. Bureau con sede en Londres, asegura que las asistencias de la ONU ayudan a reducir el La táctica de los ataques suele variar. A problema. veces los piratas tienen información de la carEn 1986 llegaron a Tailandia 4.390 refugiaga, facilitada por estibadores. En aguas asiádos procedentes de Vietnam. En el trayecto ticas y del África occidental, los piratas acfueron violadas 57 mujeres. Los bandidos setúan descalzos, semidesnudos y disponen de cuestraron a 33 y mataron a 18 pasajeros. En machetes. el mismo período huyeron a Malasia 7.400 En 1984. un buque de pasajeros fue atacapersonas y 84 mujeres forzadas, 31 secuesdo y los piratas mataron a 33 personas y setradas y 28 desaparecieron. cuestraron a tres muchachas. En el golfo de Vietnam. un joven fue atado al mástil con garfios para que pudiera contemplar los sucesivos actos de violación de su madre. PRIMERA EMPRESA INMOBILIARIA Hace algún tiempo, un buque soviético reEN VIVIENDA CATEGORÍA molcó hasta Singapur una embarcación que PRECISA iba a la deriva sin tripulación. La explicaLOS MEJORES CAPTADORES ción obvia es que el barco ruso fue asaltado CON EXPERIENCIA por los piratas y éstos acabaron en el mar. Reserva colocados. Condiciones a convenir. Teléfono 250 98 05 Desde ese episodio no hay datos de más ataques contra buques soviéticos.