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90 ABC SUCESOS ROBOS ARMADOS A BUQUES DOMINGO 18- 10- 87 THAILANDIA CAMBOYA T V BARRANQUILLA COSTA t K MARFIL: PRINCIPALES PUNTOS DE ACTOS DE PIRATERIAEN BARCOS AN C LA DOS (AMERICA DEL SUR- AFRICA) ZONA DE PIRATERÍA EN TRAVESÍA (ABORDAJES) Allí, frente a mí, había cinco individuos, cinco piratas armados de machetes y una pistola. Iban en pantalones cortos y camisa de cualquier cosa. Como se viste por aquí, como en las películas del Vietman. En inglés, uno de ellos me indicó que no gritase. Luego cortaron los cables del teléfono. Me obligaron a abrir, la caja fuerte, de donde cogieron el dinero y el billetero, y después me amarraron de manos y pies con cuerdas de nailon que ellos llevaban preparadas... Me arrollaion las sábanas al cuerpo para que. durante mucho tiempo, no pudiera saltar y reptar hacia algún sitio y dar la voz de alarma. ¿Que si no tocaron las drogas que llevamos para urgencias médicas? No. ¿Que si tuve sangre fría? Mire usted, si no la hubiese tenido me hubieran dado un machetazo. Lo primero que hice en el momento que pude soltarme unos veinte minutos fue preocuparme de la zona de habitabilidad en cubierta, a ver si había algún herido. Me cercioré, en definitiva, de que toda la tripulación se encontraba bien. Luego di parte de que había piratas en el sector a todos los buques que navegaban por la zona: un petrolero japonés y a otros cuatro o cinco barcos pequeños que estaban a unas ocho millas. Por último... me fumé una pipa y tomé un café para no dormirme, y dimos aviso a la compañía. El capitán Palacios hizo hincapié en que había navegado por la zona de Nigeria y se producían allí robos en barcos cerca del puerto de Lagos, lo cual ya no extrañaba a nadie, pero que asaltar un barco que navega a quince nudos y a una altura, a media carga, de unos siete metros, era una acción muy difícil por lo que entendía que estos individuos debían de tener un entrenamiemto brutal por cuanto es muy peligroso acercarse a un barco cuando navega a toda máquina. Denunciamos también el hecho a nuestrtros agentes en Singapur y a la Poticía. pero realmente creo que la autoridades de este país poco pueden hacer, pues sus límites terminan a una milla más allá del puerto, a partir de las cuales son aguas internacionales repartidas entre Malasia e Indonesia. En definitiva, creo que hasta que no exista un acuerdo internacional de vigilancia no podrán paliarse estos problemas. ¿Que le parece poco el botín sustraído? Mire, lo que encontraron. De cualquier forma, no suelo llevar mucho dinero en caja. Roban lo que ven a mano. Van por el dinero fácil. ¿Que si son asociaciones de tipo mafioso? ¡Bueno! -es una mafia de piratas. En la naviera propietaria del buque, en Santander, se informa que, en efecto, son muchos los sucesos protagonizados por piratas que se producen en el mundo- en Derecho Marítimo se llama acto de piratería a Comercializan en el mercado negro sus tesoros robados. Se han difundido instrucciones para evitar los asaltos toda acción de robo en un barco, se encuentre navegando o no por lo que la compañía operadora Stolt Nielsen Inc. que tiene su sede en Estados Unidos, les mandó una circular para que la hicieran llegar a los capitanes de los barcos. Eí texto dice así: Ante los actos de piratería en ios estrechos de Malaca y particularmente alrededor de las islas conocidas como Anambas se ha informado que un buque nodriza soporta la operación, que consiste en vanos barcos pequeños, que son los que actúan y abordan de noche durante la navegación. Para ello, sus tripulantes utilizan garfios, ganchos, cabos y escalas rudimentarias. Tres buques fueron atacados y robados en noventa minutos en las proximidades de ias islas Anambas (Indonesia) por lo que deben tomarse las siguientes precauciones: pasar por la zona durante e! día siempre que sea posible. Mantener guardias adicionales en cubierta y en el radar, particularmente a horas nocturnas, y por la popa del buque. Encender las luces de los costados de cubierta y de popa. Tener dispuestas las mangueras contraincendios en cubierta. Procurar que todos los puestos estén cerrados con llave Fernando Pando, vicepresidente de la Naviera Antares, precisó: Que si en el caso de este suceso- e l día 4 de diciembre del pasado año fue asaltado otro barco de la compañía, el Stolt Luisa Pando también en el es- trecho de Malaca- la tripulación no pudo oír los ruidos producidos durante el abordaje, se debió a que los garfios o ganchos lanzados o colocados con pértigas para subir al barco, debían estar forrados con trapos, gomaespuma o cualquier otro material que amortiguase los ruidos; que una embarcación neumática o de otra índole, con descarga de escape submarino, de pequeño porte, alta velocidad y sin luces de navegación puede acercarse rápidamente por la popa y dar alcance al buque. También relató el señor Pando que en la noche en que se produjo el incidente había seis personas despiertas y de guardia- e l barco tiene veintisiete tripulantes y se maneja por cinco computadoras- que eran un oficial, un alumno y un marinero, todos ellos en el puente de gobierno; un oficial de máquinas y un alumno dentro de una cabina climatizada e insonorizada, y un engrasador que se mueve por la cámara de máquinas, que es como una casa de seis pisos con ascensores, y llena de ruidos. En el abordaje de otro barco de esta compañía el pasado año el botín, obtenido fue el siguiente: narcóticos, 280.692 pesetas, un hacha y un aparato de radio. Según parece, el modus operandi para realizar estos abordajes consiste en salir tras el barco a una distancia prudencial siguiendo ¡a estela que deja. El radar no lo detecta por el reflujo que producen las hélices. Además, cuando se surca el Estrecho de Malaca los grandes petroleros que efectúan la ruta clásica del Golfo Pérsico a Japón, andan muy justos de calado, teniendo que pasar a velocidad reducida, y con marea alta- s i van deprisa el b a r c o c a l a b a j o- por lo q u e se convierten en presa fácil. Al ir el barco cargado y tener, por tanto, poco franco bordo (altura) es relativamente sencillo abordarlos. Pero no son sólo estas costas los puntos donde ocurren abordajes o robos en barcos. En los últimos años la International Federation ha preparado un informe cuyo título es Asaltos con armas en barcos en el que se incluye una guía de medidas preventivas. El informe señala que las acciones se producen en puertos de África del Oeste, particularmente en Lagos y en Port Harcourt, en Nigeria; en Monrovia (Liberia) y Freetown, en Sierra Leona. Incidentes parecidos han suce-