ABC MADRID 18-10-1987 página 80

80 A B C ABC Céntimos DOMINGO 18- 10- 87 NEDO El lado neocorporativista de la economía británica se encuentra en buena parte relacionado con la National Economic Development Office NEDO, cuyas oficinas se encuentran en Londres, en la Torre Millbank. El canciller del Exchequer ha vacilado últimamente por lo que se refiere a los sectores que deberían ser objeto de la atención de esta oficina Incluso se pensó en reducir los Comités de desarrollo de treinta y seis a dieciocho. La Confederación de la Industria Británica, y por supuesto el Congreso sindical o de las Trade Unions, apoyan con calor la política que lleva adelante NEDO de cara a la competencia en los mercados exteriores, al desarrollo productivo y a la inversión. No conviene perder de vista tan vigoroso rebrote del neocorporat ismo. Carlos Romero quiere que España sea el interlocutor de Rabat en la CEE Marruecos no debe hablar con Europa por boca de Francia Valencia El ministro de Agricultura, Carlos Romero, ha reivindicado para España el pape! de interlocutor de Marruecos ante la CEE Para Romero, Marruecos no debe hablar con Europa por boca de Francia, sino a través de países tan mediterráneos como son Italia y España, interlocutores lógicos y naturales de las naciones del norte de África También ha manifestado que en materia de cítricos, Marruecos es un fantasma exagerado Según unas recientes declaraciones realizadas a la agencia Efe, para Romero, nuestro problema no es Marruecos, que es un competidor muy secundario ante las posibilidades de España, sino superar las trabas y mecanismos que impiden un acceso más rápido de nuestros productos a los mercados europeos Otra cuestión es que nos planteemos que otras producciones del hemisferio sur tengan acceso a los mercados europeos. Frente a esta probabilidad sí que hay que tener todas las guardias levantadas y estudiar si constituyen un peligro en función de los calendarios que maneja la CEE. Respecto al posible paso de productos marroquíes por suelo español, Carlos Romero ha dicho que cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una carta de intenciones firmada por un representante del Gabinete español anterior, el de UCD, ante Marruecos que determinaba el futuro de las negociaciones con España Romero ha dicho que estamos dispuestos a utilizar el mecanismo del precio de retirada de la satsuma y la clementina, si es necesario, en la buena marcha de la garantía de precios para el agricultor de cítricos. También parece conveniente, de acuerdo con algunos intereses de la naranja, plantearnos la conveniencia del retraso en la fecha de intervención no hasta diciembre, pero sí algunas semanas SUCIEDAD Conforme se acercan las elecciones presidenciales francesas, las acusaciones de suciedad se incrementan. La izquierda enarbola una frase de Zola en la que el novelista se refería a los lazos entre el poder y la pasta También comienzan a hablar de que tienen expe- dientes de escándalo, sobre todo en cuestiones rurales, según aclaró en relación con esto la ex ministra socialista de Agricultura, Edith Cresson. El contraataque no se ha hecho esperar. Jean Bothorel. bajo el título Las manos sucias publica en Le Figarp del pasado día 7 un editorial en el que denuncia cómo, desde el 10 de mayo de 1981 al 16 de marzo de 1986, el socialismo francés creó sobre el sector público una verdadera sociedad secreta, situada sobre redes familiares e ideológicas. Una sociedad secreta que tenía sus costumbres, sus normas, sus derechos de paso y sus privilegios IVA: desestimado el tipo cero en las viviendas de protección oficial Madrid. Efe El Gobierno no propondrá a las Cortes el establecimiento del tipo cero en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para las operaciones de promoción y construcción de viviendas de protección oficial, según afirma el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Coalición Popular. Esta medida, según el Gobierne, es contraria a los compromisos internacionales adquiridos por España y afectaría negativamente a la liquidez de las empresas. Añade, además, que el establecimiento del tipo cero en estas operaciones daría origen a un agravio comparativo no justificable y resultaría imposible de manterner en el futuro mercado único europeo. Galerías: Izquierda Unida pedirá ma investigación parlamentaria Santander. Consuelo de la Peña Enrique Curiel, diputado por Izquierda Unida, manifestó ayer en Santander que su grupo pedirá, la próxima semana, la formación de una comisión parlamentaria para investigar las circunstancias en que se ha producido la venta de Galerías Preciados a un grupo británico. También señaló que su grupo parlamentario había solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Javier del Moral, ex presidente del Patrimonio del Estado, y del ex ministro de Economía y Hacienda Miguel Boyer para que expliquen las condiciones en que se efectuó la reprivatización de Rumasa y más concretamente la de Galerías Preciados. BÚSQUEDA La búsqueda de una salida a la situación del Estado providencia obsesiona en todas partes. G. Delande. en la publicación francesa Anaiyses de la SEDÉIS de septiembre de 1987 estudia cómo avanza su privatización por el impulso de las empresas norteamericanas. La situación sólo tiene en ese caso un inconveniente muy importante: se excluye de esta política estadounidense de saneamientos y mejora a las categorías con menos renta. En resumidas cuentas, se abandona a los sectores más frágiles de la población. De todos modos, estas experiencias que se hacen más allá de nuestras fronteras vienen muy bien para que quienes, como España, aún no se han movido casi en relación con la reforma de la Seguridad Social, al menos no tropiecen al hacerla en piedras que originaron caídas de bruces a otros. Expediente gubernativo a Fecsa por su lentitud en informar después del apagón del miércoles Barcelona. Ep El Gobierno Civil de Barcelona ha abierto un expediente a la compañía eléctrica Fecsa por no haber informado con carácter inmediato a la autoridad gubernativa de la avería sufrida el pasado día 14 a las 22,44 horas y que tuvo como consecuencia el corte general de suministro eléctrico, que afectó a los usuarios del servicio público de Barcelona y toda la provincia. Según se dice en el escrito presentado, pese a la gravedad de la situación y su clara incidencia en materia de orden público y segundad ciudadana, este Gobierno Civil no recibió, ni directamente ni a través de la Dirección Provincial de Industria y Energía, comunicación o información inmediata por parte de esta compañía sobre el hecho reseñado: sus causas, posible duración, alcance de la interrupción y demás circunstancias. Esto dificultó que por parte de esta autoridad gubernativa se pudieran tomar, con pleno conocimiento de causa, las medidas necesarias para informar a los ciudadanos, así como para prevenir posibles incidentes que pudieran afectar a personas y bienes El Gobierno Civil ha concedido a la empresa un plazo de quince días para que alegue en su descargo lo que estime conveniente y adoptar en su caso las medidas sancionadoras que procedan. Fuentes de la empresa han manifestado su sorpresa por esta actitud, ya que Fecsa se había puesto inmediatamente en contacto con Protección Civil y otras instancias gubernativas para comunicarles la avería.