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DOMINGO 18- 10- 87 REPORTAJE A B C 77 dB UMBRAL DE DOLOR 140 Sin embargo, el Ayuntamiento sólo ha sancionado en lo que va de año a setenta motocicletas, ocho turismos y cuatro camiones nuyen del orden de los 10 a los 15 Alemania, o cuando éstas pasan dBA por la noche. por zonas de viviendas. En España todavía no existe un tratamiento de Mapa Acústico este tipo. Los sicólogos y especialistas en acústica sitúan el punto límite para conciliar el sueño en los 30 ó 35 dBA. y a partir de los 50 dBA comienzan a surgir perturbaciones que pueden provocar el insomnio. También indican que los niveles de ruido en una oficina o despacho laboral no deben superar los 40 ó 50 dBA, ya que por encima de estos niveles se producen interferencias en la actividad que se está desarrollando. Hasta el momento no hemos practicado medidas nocturnas- explica el director de la Unidad de Acústica Ambiental del CSIC- pero se puede suponer que hay algunas zonas de la capital, como son los accesos a la ciudad con circulación Jorge Tinas, concejal de Medio AOmbiente del Ayuntamiento, explica que la realización del Mapa Acústico indicará las zonas donde el nivel de ruido sea excesivo y se tomarán medidas para controlar el tráfico, ya que es éste el factor principal que desencadena la contaminación sonora El concejal de Medio Ambiente aclara que la M- 30, que es una de las vías que más generan ruido, contará en poco tiempo con una pantalla vegetal. En cuanto a la instalación de otro tipo de tratamientos para amortiguar el sonido, como se han adoptado en las grandes ciudades europeas y americanas, no es del todo partidario debido a los efectos estéticos negativos brica en buenas condiciones. Sin embargo, es difícil controlar a los usuarios. El tubo de escape de una moto es muy fácil de soldar y desoldar. Cuando un policía municipal detiene a un usuario que provoca exceso de ruido, todo lo que puede hacer es obligarle a pasar una revisión. Pero éste, antes de pasar por la inspección, modifica el vehículo, lo que impide que se pueda controlar realmente al infractor. En cuanto a los ruidos nocturnos provocados por bares, pubs y otros centros de diversión, este concejal especifica que el control es mucho más fácil de realizar. En estos casos continúa diciendo- la normativa es mucho más precisa. Para analizar el nivel sonoro de un determinado local público se instalan durante veinticuatro horas, en estos lugares o en la residencia del denunciante, unos sonómetros o registros sonoros permanentes, y se comprueba posteriormente si han superado el nivel aceptable. Si esto se comprueba, se sanciona al infractor y puede llegarse a precintarse el local. De todas formas, aunque el concejal de Medio Ambiente reconozca que el factor fundamental del ruido ciudadano es el que procede del tráfico, el departamento de Contaminación del Ayuntamiento sólo ha sancionado, en lo que va de año, a 70 motocicletas, ocho turismos y cuatro camiones, cantidad del todo ridicula para paliar este problema. Sea porque las ordenanzas municipales son insuficientes e ineficaces, sea porque la Administración no presta el debido interés a este factor de contaminación, lo cierto es que la mayoría de los madrileños padecen de ansiedad, de dolores de cabeza, de insomnio y de numerosos problemas de stress cuyo principal causante es el exceso de ruido. Y ante esta situación poco puede ayudarles el grosor de las ventanas o de los muros de sus casas y de los lugares donde desarrolian su trabajo. Se haría necesario una toma de conciencia por parte del ciudadano y de la Administración para evitar que Madrid siga desarrollándose desordenadamente sin una infraestructura suficiente y sin criterios de planificación urbana que impidan la contaminación sonora. Antonio MAURA UMBRAL DE AUDIBILIDAD 0 JOSÉ ENCABO hay autobuses, en estos cinco minutos pasa uno y el tamaño de la cuadricula se ha realizado siguiendo la orografía de la ciudad. Tenemos también previsto que en algunos puntos que consideremos de interés puedan realizarse mediciones nocturnas, aunque el trabajo se realiza en la etapa diurna de la ciudad. Los resultados parciales de este estudio sacan a relucir que la calle más ruidosa de la ciudad es la de María de Molina y la zona más silenciosa se encuentra en el parque del Retiro. En Madrid- explica Salvador Santiago- hay puntos en los que los niveles de ruido son muy superiores a los recomendables. Al menos, en el 18 por 100 de los puntos en los que se ha practicado la medición superan los niveles continuos de ruido de los 75 a 80 dBA. El que esto sea o no soportable por los vecinos tiene mucho que ver con los cierres de las ventanas y con los muros de los edificios. Una ventana normal puede evitar del orden de los 12 a 15 dBA. Asimismo, estos niveles dismi- Según el Instituto de Acústica, en muchos puntos de la ciudad se duplican los niveles recomendados internacionaimente En Europa y en EE. UU. se están instalando pantallas en las zonas de mayor densidad de tráfico para amortiguar ruidos de camiones, que superan las medidas aceptables de noche. En cuanto al ruido diurno, los lugares con más alto nivel en dBA son las grandes avenidas como la Castellana, Princesa. María de Molina, Santa Engracia. Cuatro Caminos, Juan Bravo. Goya, Serrano y otras calles con gran circulación, donde los niveles diurnos se superan ampliamente. Sin embargo, Salvador Santiago precisa que el ruido en Madrid se encuentra dentro de la órbita de las ciudades europeas y por debajo de algunas asiáticas. En Europa y Estados Unidos- explica- se está procediendo a la instalación de pantallas acústicas en las zonas de gran circulación que impidan el paso de ta onda sonora, junto con recomendaciones para controlar el exceso de tráfico. Concretamente, en París, en los bulevares periféricos, se han adoptado tratamientos acústicos, así como en las autopistas que entran dentro del núcleo urbano de las ciudades de Suiza o de que éstas provocan. La solución dice esta en buscar medidas alternativas, como son las restricciones de tráfico o en el uso de barreras vegetales, aunque no descartamos totalmente el uso de las pantallas técnicas. El problema no es tanto el de la M- 30, debido a que se encuentra entre taludes y protegida por un muro vegetal corno el de la avenida de María de Molina, donde esta solución es inviable y se hará necesario restringir el flujo de circulación, aunque esta medida no sea del gusto de muchas personas acostumbradas al uso del automóvil como medio de transporte habttual. Ordenanza ineficaz Jorge Tinas opina que la actual ordenanza municipal sobre la contaminación sonora es del todo insuficiente e ineficaz. Esta normativa es la más atrasada de todas las de Medio Ambiente Urbano. Por lo general, los vehículos- salen de la fá-