ABC MADRID 18-10-1987 página 72

ABC, pág. 72- SANIDAD -DOMINGO 18- 10- 87 La Coordinadora deHospitales desconvoca la huelga de médicos del próximo martes De haberse llevado a cabo hubiera perjudicado al enfermo Madrid. La Coordinadora de Hospitales decidió ayer, en asamblea, desconvocar la huelga prevista para el próximo martes, día 20, tras valorar la incidencia en la atención a los enfermos y las peticiones de las organizaciones de consumidores no gubernamentales El portavoz de la Coordinadora Luis Cabanas subrayó que esta desconvocatoria no significa que el conflicto de los hospitales haya terminado, porque los problemas no están resueltos El doctor Cabanas anunció que la Coordinadora va a continuar planteando otra serie de medidas que no afecten a los pacientes pero que denuncien la situación de los hospitales y la falta de atención a los enfermos. Cabanas rechazó que esta desconvocatoria suponga una doblegación ante la Administración de la que dijo que había mantenido una postura de prepotencia y manipulación y denunció y criticó el proyecto de reforma en la sanidad aprobado en la última reunión de responsables sanitarios del PSOE, celebrada en Teruel. El documento de Teruel, según Cabanas, cuestiona los límites de las prestaciones sanitarias, de los pagos de las prestaciones y cobertura de los medicamentos para jubilados. Cabanas criticó a la Administración, que en sus planteamientos internos coincide con la Coordinadora, pero que de puertas afuera nos descalifica Entre estas vejaciones Cabanas citó la reciente intervención del ministro de Sanidad en el Senado, en la que acusó a los médicos de estar adoptando posturas anticonstitucionales. Esta acusación es una vejación para cualquier demócrata español que asuma la Constitución. Nosotros- dijo Cabanas- estamos defendiendo las mismas cosas que el resto de los grupos del arco parlamentario. Quizás habrá que preguntar al ministro si la oposición también cae en la anticonstitucionalidad. El ministro nos acusó también de, con la huelga que estaba prevista para el día 20, estar hurtando el derecho a la asistencia a los enfermos dijo Cabanas, que se preguntó: ¿Quién está privando a ios enfermos de asistencia digna y de calidad? Sobre el futuro de la Coordinadora, su portavoz dijo que es el mismo y que la Coordinadora no cambia, porque su dinámica no es la huelga La salud al día Hepatitis B. El doctor Vicente Carreño, director del Laboratorio de Hepatología de la Fundación Jiménez Díaz, asistirá en los próximos días a una reunión en Chicago para presentar los resultados obtenidos por su departamento en la lucha contra la hepatitis B. En cuatro años la Fundación Jiménez Díaz ha atendido más casos de esta enfermedad que ningún otro centro de Europa. Según ha explicado el doctor Carreño, actualmente existe tratamiento contra la hepatitis B tanto en adultos como en niños, y las respuestas que hemos obtenido hasta ahora han sido bastante buenas Próximamente comenzará a administrarse en los tratamientos tanto Interferón Alfa como Gamma, lo que parece duplicar el porcentaje de respuesta. Clínica Loreto. Por primera vez en España se ha logrado fragmentar sin necesidad de operación una piedra en la vesícula biliar utilizando una técnica especial con el liíofragmentador, con el que hasta ahora se lograba sólo la disolución de cálculos en el riñon. Este avance logrado por el doctor Mayayo va a suponer que muchos de los enfermos que hasta ahora tenían que operarse para que le fuese extraído el cálculo en la vesícula no necesitarán ya intervención quirúrgica. Congreso de Ambulancias. Ayer se clausuró en Palma de Mallorca el VIII Congreso Nacional de Ambulancias, al que han asistido numerosos empresarios y fabricantes del sector, y cuyo organizador ha sido el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) José María García Ruiz, que está dando un fuerte impulso a esta Asociación. Complemento específico. Algunos médicos de La Paz que no presentaron en su día la petición de complemento específico (dedicación exclusiva) están presentando en los últimos días esta solicitud, pues entienden que su puesto reúne los requisitos del decreto: peligrosidad, especial atención, etc. Sin embargo, según asesores jurídicos especializados, si bien es cierto que podrían tener derecho a la exclusiva deberán abandonar su consulta privada, pues la Administración les aplicaría la ley de Incompatibilidades. Farmacéuticos y diputados. El presidente del Colegio Farmacéutico de Madrid, Pedro Gómez de Agüero, se ha entrevistado con varios diputados socialistas a los que entregó un escrito sobre aspectos que influyen en la seguridad de las farmacias y especialmente para informarles del Plan de Seguridad trazado recientemente por el Colegio y la Delegación del Gobierno, con objeto de mejorar la seguridad de las oficinas de Farmacia. Los ATS, en Bruselas. El presidente en funciones del Consejo General de ATS, Máximo González Jurado, y los profesionales de la Enfermería, Francisco Mulet, Luis Ricardo Rodríguez, José Vicente González y Miriam O Valle, estarán toda la semana que comien za en Bruselas, donde asisten al X Aniversario de las Directivas comunitarias de Enfer mería. El director del Hospital Clínico, cuñado de García Vargas, destituye al doctor García Orcoyen Madrid. Felipe Jiménez El director gerente del Hospital Clínico de Madrid, Arturo Gallego, ha decidido, sin más, destituir al jefe del Primer Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro, doctor Jaime García Orcoyen, e integrar todo el Servicio en el que actualmente dirige el doctor Escudero, haciéndolo desaparecer. La indignación en todo el hospital es generalizada. El doctor Jaime García Orcoyen se hizo cargo del Primer Servicio de Obstetricia y Ginecología del Clínico a raíz de la muerte del profesor Del Sol, acaecida el mismo día que debía abandonar su despacho a causa de la aplicación de la ley de Incompatibilidades. Anteriormente la jefatura de la Cátedra la había ocupado su padre, el doctor Jesús García Orcoyen, que fuera presidente del Colegio de Médicos de Madrid. El pasado día 14 el doctor García Orcoyen recibió una carta del director gerente en funciones del centro, Arturo Gallego (que ocupa este puesto desde que su anterior titular, José Simón, fue designado director general del INSALUD) notificándole, sin más, que quedaba destituido y que el Primer Servicio de Obstetricia y Ginecología pasaría a integrarse en el que actualmente dirige, el doctor Escudero, quedando éste como titular. La única razón que aduce en su carta el gerente del Clínico para tomar esta decisión es, simplemente, una remodelación de la quinta planta del centro. Esta actuación del director gerente del Clínico, que es cuñado de la esposa del ministro de Sanidad, Julián García Vargas, ha creado n hondo malestar en todo el hospital y en el mismo Rectorado de la Universidad Complutense, ya que, según explicó a ABC el vicerrector de Relaciones Hospitalarias, doctor Eduardo López de la Osa, la actuación de Arturo Gallego vulnera los conciertos que la Universidad Complutense tiene establecidos con el Hospital Clínico, donde la jefatura de este Servicio figura como vinculada a una de las Cátedras En esta situación- afirma el doctor López de la Osa- hay defectos formales importantísimos: No han sido consultados ni la Dirección Médica, ni la Comisión de Dirección del hospital, ni la Universidad Complutense a través del decano de la Facultad de Medicina o del propio Rectorado. Simplemente se suprime un Servicio y en una carta se da cuenta de la toma de decisiones del gerente, sin más Ayer, al conocer el hecho, prestigiosos ginecólogos madrileños, como el doctor Rafael Botín, mostraron su indignación: Si la destitución se ha producido sin más razones, es una cacicada y además no sé hasta qué punto un gerente tiene facultades para ello. Rompe las expectativas de promoción de todos los especialistas de ese Servicio que están dedicando su vida a la Universidad