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68 A B C RELIGIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO (C. E U CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DOMINGO 18- 10- 87 LA RELIGIOSIDAD DE MARAÑON Leídos y releídos los artículos publicados en la temporada pasada con motivo del centenario, observo- y no yo soloque en ellos, incluso en la biografía de Marino Gómez Santos, falta no ya la alusión, sino la detallada, puntual referencia a lo que es inseparable de su personalidad: la firmeza de sus creencias y la práctica de su fe. Una costumbre que me encocoraba de los viejos seminarios era el que te entregasen las cartas abiertas y las respuestas recibieran igual trato, inadmisible invasión de la intimidad. El año en que yo me fui al seminario, Gregorio acababa de llegar a Madrid y Cossío me llevó a su casa de entonces: charlamos largamente del sacerdocio y yo salí de la entrevista chiflado de admiración y gratitud. Trataba ya a sus hijas, tan ligadas al mundo musical, especialmente Belén, situada ya muy en el centro del círculo de discípulas de Lola Rodríguez Aragón. La carta que recibí de Marañón pasó el examen de la superioridad y de ella al obispo don Javier de Lauzurica. Me llamó y tuvo palabras no despectivas, pero sí ambiguas y con dudas sobre la religiosidad de Marañón. Yo le dije: Señor obispo, mire o finja que le duele algo y pida hora para que le reciba en su consulta Consecuencia: al poco tiempo era comensal querido de Lola y Gregorio. Ya me lo podía haber dicho, pero era demasiado pedir a un obispo de entonces. Yo no sé si Marañón tuvo en su juventud esas crisis religiosas típicas de los médicos corporalistas natos según la definición de Ortega. En los intelectuales españoles ha sido la mujer representante permanente de la fe y de su práctica: las hijas de Miguel Moya tuvieron una excelente formación en colegios religiosos. Repito que yo lo sé porque el trato fue intenso e íntimo a mi vuelta de Roma, ya misacantano, para hacerme cargo de la iglesia de la Ciudad Universitaria. Antes, en Vitoria y Roma recibí cartas llenas de cariño, alguna de las cuales figura en el Archivo Vaticano cuando, por iniciativa del Papa Pablo se nos pidió hacer una recogida de cartas autógrafas de intelectuales singulares por su religiosidad. Yo le llevé al secretario del Papa, monseñor Macchi, un largo autógrafo cedido por su viuda en el que Juan de la Cierva explicaba largamente su teoría del autogiro a la Academia de Ciencias y varias de Marañón llenas de calor religioso. Monseñor Macchi fue a consultar con el Papa y, cuando yo le pregunté cuáles elegía de Marañón, respondió: Tutte. Lo veo, lo vivo en el recuerdo: Lola y Gregorio sentados en el tercer banco de nuestra misa, devotos y atentos a la predicación: lo que al principio pareció novedad comentada por los estudiantes y profesores, se hizo costumbre, salvo en sus retiros a Toledo donde ocurría lo mismo. En la correspondencia con Indalecio Prieto, Marañón insiste, antes del Concilio Vaticano II, en que una de las razones de la esperanza estaba en el cambio de la mentalidad en el clero joven: bien lo sabía él que tenía en mi iglesia a un padre Marañón, que tuvo a Gregorio como padrino de misa y máximo confidente de Julio Cerón, ahora monje benedictino en el Paular. Por otra parte, había permanentes vasos comunicantes entre su consulta y mi sitio de recibir en la iglesia: veía perfectamente qué enfermedades del espíritu necesitaban el diálogo con el sacerdote. Lo único que le exaltaba eran las faltas de intolerancia. Marañón era el liberal católico que España culpablemente no supo tener, acoger, cuando se decía, se predicaba y se escribía que era pecado el liberalismo. Esto, que había dejado huella, le sacaba de quicio. Pronto para avisar cuando alguien en trance de agonía- como imposición nunca- necesitaba la ayuda sacramental. Se interesaba especialmente por nuestra labor intelectual: fiel a nuestro gran historiador de la Iglesia Ignacio Tellechea a quien quiso ver en la Academia de la Historia. Llenaría muchas páginas con las citas de su confesada fe religiosa. Me duele que en los tomos de sus Obras Completas no figure su artículo sobre García Morente, hermano mayor de las llamadas vocaciones tardías y que era como una respuesta a quienes vieron su sacerdocio desde la lejanía o el desdén. Tenía un cariño que yo llamaría toledado por las monjas, cariño heredado de Galdós, profundizado a través de su admiración por Santa Teresa. No soy yo solo quien tiene en su memoria sacerdotal palabras y actitudes de Marañón y más aún: estímulos para abrir más el corazón al consuelo cuando duele el alma. Federico SOPEÑA SOBRE CURSO PRACTICO PROCEDIMIENTOS JURÍDICOS Procedimientos civiles, penales, laboral, administrativo, conrencioso- administrativo. constitucional, matrimoniales (civil y canónico) y tributariosPráctica documental civil. Prueba pericial. Del 19 de octubre de 1987 al 19 de mayo de 1988. De lunes a jueves, de 19 a 21 horas. 206 horas lectivas. Información e inscripción: Paseo de Juan XXIII, 3. Colegio León XIII (Edificio Blanco) 28040 Madrid. Teléfonos 254 72 36 y 254 72 56 (tardes) ÍillíSl 3 Carrera de San Jerónimo; 18l í EMPRESA DE SERVICIOS SOLICITA PARA MADRID ENCARGADO DE ALMACÉN REQUISITOS: Experiencia 4- 5 años en almacenes con una plantilla de 150 personas. Conocimientos de logística y organización de almacén. Edad mínima 30 años. Residencia en Madrid. OFRECE: Incorporación inmediata. 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