ABC MADRID 18-10-1987 página 50

50 A B C IBEROAMÉRICA DOMINGO 18- 10- 87 Guatemala Colombia República Dominicana Se aceleran los trabajos para crear un Parlamento Regional Ciudad de Guatemala. José Elias El vicepresidente de Guatemala, Roberto Carpió, regresó a esta capital ayer después de realizar una gira por los cuatro restantes países del área en donde fue recibido, en audiencia especial, por los mandatarios de cada nación. El vicepresidente guatemalteco visitó a los jefes de los Estados centroamericanos para entregarles el proyecto de Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano, en cumplimiento de las disposiciones emanadas de la II reunión de la Comisión Preparatoria del Parlamento Regional. Carpió Nicoile fue recibido, en audiencia especial, por el presidente de Costa Rica. Osear Arias, y por Daniel Ortega, de Nicaragua, el pasado día 15; al día siguiente, lo fue por José Azcona, de Honduras y por el presidente en funciones de El Salvador, Rodolfo Castillo, toda vez que Napoleón Duarte se encuentra en Washington, en la primera visita de Estado que un mandatario centroamericano realiza a la Unión Americana en los últimos 20 años. El vicepresidente de Guatemala cambió impresiones con los jefes de los Estados centroamericanos acerca de los pasos a seguir en cuanto a la Constitución del Parlamento Regional y al cumplimiento del Plan de Paz de Osear Arias. La oposición cierra filas en contra del presidente Barco Bogotá. Mauricio Hernández La oposición conservadora demandó del Gobierno del presidente de Colombia, Virgilio Barco Vargas, la realización de una convocatoria nacional, con la participación de todos los partidos políticos, para sacar a este país de la inclemente violencia que lo tiene sumido en un baño de sangre. La oposición manifiesta que la unión entre conservadores y liberales, estos últimos en el Poder, se hace necesaria en estos momentos de violencia, ya que rec o r d a m o s cómo el Frente Nacional permi- V. Barco Vargas tió en Colombia mantener firmes sus instituciones y asomarse al desarrollo El Frente Nacional se creó en Colombia hace treinta años, después de una fuerte violencia de dos años, del 46 al 48, cuando fue asesinado el líder del pueblo, el liberal Jorge Eliecer Gaitán. En esa oportunidad hubo enfrentamientos directos entre liberales y conservadores y las masas enardecidas se volcaron hacia las calles de Bogotá, saquearon el comercio y protagonizaron hechos, en menor proporción, parecidos a los vividos esta semana tras la muerte del líder comunista y candidato presidencial de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal. Liberales y conservadores conformaron entonces el Frente Nacional para apaciguar la violencia, en 1948. Por su parte, el nuevo líder de la Unión Patriótica, Bernardo Jaramillo, acusó a las fuerzas militares de Colombia de haber participado indirectamente en el asesinato de su líder a través del financiamiento de los grupos militares y pidió al presidente Barco la renuncia del ministro de Defensa, general Rafael Samudio Molina. El líder comunista dijo que el alcalde de Bogotá evitó mayores actos de violencia, que hubieran podido alcanzar las dimensiones del 48 por la forma como coordinó los dispositivos de seguridad en las protestas de la UP a principios de esta semana. El Frente Nacional duró treinta años, repartiéndose el Poder los liberales y conservadores cada cuatro años. Aunque en el Gobierno pasado ya había concluido este pacto, el presidente Belisario Betancur dio participación equitativa en su Gobierno a los liberales. A su turno, el actual presidente liberal rompió con toda posibilidad de coalición con la oposición e instauró un Gobierno monocolor. El ex presidente conservador Misael Pastrana Borrero dijo, por su parte, que a sólo quince meses de instaurado el Gobierno de partido, la nación afronta el poder moral desbaratado, la vida al azar del sicario, la guerrilla unida, nuestras fronteras recortadas Agregó que el Gobierno monocolor del presidente Barco ha fracasado y reitera la tesis de que es necesario un acuerdo entre los partidos Renuncian a la extradición del ex presidente Blanco Santo Domingo. Salvador Pittaluga El Gobierno dominicano no tratará de extraditar ai ex presidente Salvador Jorge Blanco, según dijo ayer el procurador fiscal de este distrito judicial. Posteriormente y en un programa de televisión, el consultor jurídico del Ejecutivo, Mario Read Vittini, dijo que el Gobierno no intentará extraditar al ex mandatario porque, de hacerlo, el juicio en su contra por la supuesta comisión de numerosos delitos se alargaría extraordinariamente, en perjuicio de otros ex funcionarios que se encuentran desde hace meses en prisión. Entre ellos, varios de los que fueran los altos jefes militares del país cuando el Gobierno Blanco. El que fuera ministro de la Presidencia de aquel Gobierno fue interrogado ayer durante varias horas por el fiscal Gregory Castellanos Ruano, en relación con el atentado del día 1 de octubre contra un testigo de cargo en el juicio que se le sigue en la Suprema Corte de Justicia, en el cual resulto muerta la estudiante universitaria Zuleika Urraca Jiménez. La semana pasada se hizo entrega a la procuradora general de la República, Pura Núñez, de varias cajas con copias de los documentos que demuestran cómo se manejaron durante el gobierno las cuentas secretas de ia Presidencia, cuyos originales fueron robados de los archivos del palacio nacional. Uruguay Panamá Iberoamérica paga al año el 5 por 100 de su producto Montevideo. José María del Rey El nuevo secretario ejecutivo del SELA (Sistema Económico Latinoamericano) Carlos Pérez del Castillo cree que el tema más importante de la región es la deuda externa. Los países de Iberoamérica transfieren anualmente a los industrializados el doble de lo que la Alemania derrotada de la primera guerra mundial pagó a los vencedores. Iberoamérica traslada a sus acreedores el 5 por 100 de su producto por año: Alemania, a partir de 1919, pagó por reparaciones y todo otro concepto derivado del conflicto, sólo el 2,5 por 100 de su producto. Pérez del Castillo, que desempeñaba la dirección de Asuntos Económicos de la cancillería uruguaya, es la primera persona del cono sur que ocupa la secretaría del SELA, con sede en Caracas. Antes de viajar a su iuevo destino, habló del SELA y de los próximos años con los periodistas del Club de la Prensa Extranjera en Montevideo. Pérez del Castillo espera que durante su mandato de cuatro años, el SELA funcione como tal, ahorrando recursos sin duplicar funciones. Al operar en los planos de la coordinación y la consulta mejorará su credibilidad, especialmente en los países del sur del continente, y aumentará su eficacia de cara a los espacios de las decisiones políticas. Noriega reconoce que hay una crisis diplomática coh EE ÜU Ciudad de Panamá. Hermes Sucre El general Manuel Antonio Noriega, comandante de las Fuerzas de Defensa, cuestionó la ingerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de Panamá y ratificó que los iberoamericanos tienen el derecho de solucionar sus propios problemas. En declaraciones publicadas ayer en La Estrella de Panamá decano de la Prensa nacional, el jefe militar dijo que a pesar de que las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos discurren por cauces normales en el plano militar, en lo diplomático se encuentran en crisis. Noriega indicó que á pesar de ser Panamá un país democrático que no pertenece a la esfera socialista, está sujeto a una agresión económica por parte de los Esatados Unidos. Asimismo señaló en sus revelaciones a La Estrella de Panamá que el futuro de este país se vislumbra en dos direcciones complementarias: la política y la económica, porque hay una carrera de relevos que terminará el año 2000 cuando Panamá asuma el completo control del canal. El hombre fuerte de Panamá aseguró también que este control sobre el canal y las elecciones de 1989 son circunstancias políticas que obligarán al pueblo a escoger muy bien a sus dirigentes.