ABC MADRID 18-10-1987 página 38

38 ABC NACIONAL DOMINGO 18- 10- 87 Benegas: El que me acusa de negocios con Abel Matutes es una basura política Castellano les implicó en una gran operación inmobiliaria Madrid. Jesús María Zuloaga José María Benegas, secretario de Organización del PSOE, y Abel Matutes, dirigente de Alianza Popular y comisario de la Comunidad Económica Europea, han desmentido, en declaraciones a ABC, estar asociados en un negocio inmobiliario en Formentera por valor de seis mil millones de pesetas, tal como aseguraba Pablo Castellano, miembro de la corriente crítica izquierda Socialista en unas declaraciones que publica un semanario. El semanario El Independiente inserta en su última edición una entrevista con Pablo Castellano en la que, entre otras cosas, dice que Benegas y Matutes son socios y que tienen previsto promover una urbanización en Formentera con capital español y luxemburgués de más de seis mil millones. Castellano desmintió estas declaraciones ayer pero el director de la publicación, Pablo Sebastián, ha ratificado que la entrevista es absolutamente cierta y todo lo que se ha publicado lo ha dicho el dirigente de Izquierda Socialista. La entrevista está grabada en cinta magnetofónica José María Benegas manifestó a ABC desde San Sebastián que es absolutamente falso que tenga negocios con Matutes y que va a promover las acciones judiciales correspondientes en defensa de su honor. Pablo castellano ha desmentido esas declaraciones pero el periodista se reafirma en su veracidad- añadió- Las afirmaciones son de tal gravedad que voy a promover las acciones judiciales correspondientes. El daño ya esta hecho y voy a ir en contra del que sea el responsable porque todo esto es absolutamente falso Benegas enfatizó que el que sea el responsable de todo esto es una basura en el plano político y en el plano personal y a mí sólo me queda el recurso de defenderme recurriendo a la Justicia ABC localizó en Florencia (Italia) a Abel Matutes que, al conocer el contenido de la información publicada por El Independiente señaló que es absolutamente falso, no tengo ni he tenido ningún negocio con el señor Benegas ni con ningún socialista que yo conociera como tal Está claro que todo esto- agregó- es una batalla interna de Izquierda Socialista contra la actual dirección del PSOE, y lamento muchísimo que se me involucre. Me reservo las acciones pertinentes para que aflore la verdad en defensa de mi honor, pero está claro que ésto tiene intencionalidad política Abel Matutes señaló que difícilmente puedo tener un negocio en Formentera cuando la finca que poseía la compañía que lleva mi familia la vendió hace algunos meses a un grupo italiano, que creo que se llama INTERPART. Todos los detalles sobre la operación los puede aclarar mi hermano, pero una de las razones de la venta eran las pegas y persecuciones a que nos sometía el Ayuntamiento socialista de la localidad También desmintió posibles influencias de José María Benegas para que no se cerrara la discoteca Ku de Ibiza, ya que esa discoteca no tiene nada que ver con nuestro grupo El señor Matutes se encuentra en Italia para participar en diversos actos relacionados con su cargo en la Comunidad Económica Europea. Pablo Sebastián, director de El Independiente ha manifestado que el desmentido de Pablo Castellano ha producido una gran sorpresa en el semanario. Quiero explicar añadió- que esas declaraciones las hizo, en mi presencia, a Raúl del Pozo én el transcurso de una comida que era parte de la entrevista. Por su parte, Pablo Castellano, en declaraciones efectuadas anoche al término de una reunión de la asamblea permanente de Izquierda Unida, anunció también medidas judiciales y rechazó y desmintió que en la entrevista que había concedido a El Independiente se le preguntara o se hiciera algún comentario sobre un posible negocio entre Benegas y Matutes y que en la comida posterior, a la que asistió, además del autor de la entrevista, Raúl del Pozo, el director del semanario, se tratara este tema. Agregó que las medidas judiciales que piensa emprender se basarán en la ley de Prensa e Imprenta y en el Derecho de Rectificación. D Fianza de Ruiz- Mateos. Me he quedado atónito y estupefacto al recibir la resolución del juez Soto, poniendo al cabo de un mes de prisión voluntaria iguales condiciones para mi libertad manifestó ayer en un comunicado público José María Ruiz- Mateos, tras tener conocimiento del auto dictado por el juez titular del Juzgado de Delitos Monetarios respecto a su situación en prisión. izquierda Socialista de Zaragoza dice que Castellano es un oligarca Zaragoza Madrid. Agencias La coordinadora de Izquierda Socialista de Zaragoza hizo público ayer un comunicado en el que acusa a Pablo Castellano de que tanto él mismo como la élite de sus fieles, obran dentro de la corriente como una oligarquía cesarista que, paradójicamente, critican al a p a r a t o del PSOE cuando han intentado eliminar en el seno de IS la crítica y la autocrítica Este comunicado es consecuencia de una reunión de Izquierda Socialista de Zaragoza celebrada ayer tras no haber sido invitados a participar Pablo Castellano en la asamblea nació nal que esta corriente celebró ayer en Madrid. Según Izquierda Socialista de Zaragoza, el planteamiento de asistir o no al XXXI Congreso del PSOE es absurdo y sin sentido ya que la cuestión de fondo real es la existencia misma de IS como corriente dentro del PSOE La situación de la corriente aen toda España es de franca decadencia y disolución según la nota, ya que su papel objetivo político no ha sido otro, desgraciadamente, que el de señuelo electoral del PSOE hacia la izquierda sociológica a la que se le ha causado con ello grave daño y confusión Finalmente, Izquierda Socialista de Zaragoza cree que la única salida es la autodisolución de la corriente Asistirán al Congreso del PSOE Por su parte, la asamblea de Izquierda Socialista celebrada ayer en Madrid, aprobó mayoritariamente, una resolución por la que decidió asistir al XXXI Congreso federal del partido, previsto para enero próximo. El líder de- la corriente crítica, Pablo Castellano, anunció la decisión de la corriente tras más de siete horas de debate formativo e interesante en el que se expusieron posiciones encontradas que, finalmente, cuajaron en una resolución de síntesis y consensuada favorable a la asistencia al congreso y que fue aprobada con una proporción de setenta a treinta. Decidida la asistencia al congreso, equipos de trabajo de la corriente elaborarán los tex- tos pertinentes en el que se recogerán las posiciones de IS en el proceso précongresual del PSOE. Castellano aseguró, que la corriente intentará trasladar las posiciones hasta el último rincón del partido a fin de obtener la confianza de los militantes y el mayor número posible de delegados al congreso. Subrayó Castellano que IS participará con ímpetu e ilusión en la fase précongresual del PSOE y que después del congreso, y a la vista de las resoluciones que se aprueben en él, se harán las valoraciones políticas que correspondan. Y añadió que hasta el día de la fecha la dirección del PSOE no había contes tado afirmativamente a las peticiones de IS para participar en el congreso socialista en las mínimas condiciones de igualdad. Viena te espera Viena 4 días por 46,900 pts. Austria 7 días por 69.900 pts. En colaboración con Al STR AN Tours exclusivos de Pídalos en su Aqencia de Viajes