ABC MADRID 18-10-1987 página 32

32 A B C OPINIÓN DOMINGO 18- 10- 87 El recuadro Comentarios liberales- LOS NEOPAULISTAS ECÍAN que llegaban de los chirlos mirlos: el uno de Alemania, la otra de París. En realidad, casi todos venían de Madrid para ver a Rafael Soto Moreno, sin saber que venían a Sevilla a ver a Rafael Soto Moreno, porque ni siquiera saben cómo se llama Paula, dónde n a c i ó Paula, de qué barrio es Paula, cuándo tomó la alternativa Paula. Conocen l a Paula por el forro. Por el forro de unlibro de Bergamín. Son una pedante tropa, líbrenos el cielo de ella: los neopaulistas. ¡Jo, qué tropa! Así que nos preguntaron: -Y ustedes, ¿desde dónde vienen a ver a Paula? -Desde ninguna parte, nosotros somos de Sevilla. ¿Tú has visto muchas veces a Paula? -No, ninguna, pero me he leído todos los libros de Bergamín... Qué suerte tiene este Paula, qué suerte tuvo Belmonte. A Curro Romero le hace los versos Juan de Dios Pareja Obregón. A Paula, Bergamín. Esa es la diferencia. Llega a escribir dos líneas Bergamín acerca de Curro y a estas horas está la crema de la intelectualidad entregadita con el Faraón. Pero no es así. Para ellos Paula es una marca. Viste. Paula es como una corbata de Gucci. Paula es como un pañuelo de Hermés. Han convertido a Paula en materia de suplemento cultural que hay que leer con el tubo de aspirinas al lado. Paula es como un curso en la Menéndez Pelayo. Y no te pongas a hablar con los neopaulistas sobre Paula porque aborrecerás de Paula. Ellos se creen que Paula empezó ayer por la mañana, cuando escribió Bergamín. En su soberbia suficiencia, son tan cretinos que no saben que quien descubrió literariamente a Paula no fue Bergamín, el protoneopaulista, sino un poeta de Jerez: Manuel Ríos Ruiz. Cuando los neopaulistas ni siquiera iban a los toros, porque estaban aún en la estética antitorista de la Institución Libre y de El Sol Manuel Ríos Ruiz ya había escrito su soberano L D poema a Paula. Y lloró después. Y ya había leído ese poema don José María Pemán. Siento darles a los neopaulistas de la imbecilidad y la tontería este disgusto; pero a Paula no lo descubrió literariamente Bergamín: fue Pemán. Lo digo con toda intención, que al saber el pemaniano origen del mito probablemente desistirán más de acuñar este centralista y odiable Paula de arte y ensayo, que no tiene nada que ver con Rafael Soto Moreno. Paula no se entiende sin conocer el ghetto jerezano de arte y de cultura que es el barrio de Santiago. Ellos lo único que entienden es el topicazo de la música callada, que los aficionados estamos hasta el gorro de música callada: ¡Esa música, que se calle... Cuando todo este bombo de Bergamín. Bergamín empezó ayer por la mañana... Llevaba ya Paula más de veinte años de alternativa cuando en el Corpus de Manolo Vázquez le brindó un toro a Bergamín estaba en mangas de camisa en una barrera del 7 En el 4 me preguntaron: ¿Y quién es ese viejo en mangas de camisa a quien le brinda el gitano? Tuve que explicarles a los abonados del tendido 4 de la Maestranza quién era aquel viejo en mangas de camisa. Porque para los verdaderos paulistas, Paula sigue siendo el que vieron torear con Mondeño, con Emilio. Oliva padre, con Limeño, con Curro Puya. A) que ya vieron matar seis toros otro 12 de octubre en otra corrida de la Prensa de Sevilla, sin tanto cuento, en 1975. Para los verdaderos aficionados, Paula sigue siendo el genial gitano Rafael Soto, el que vino a Sevilla de novillero con la raya en medio, la color cetrina y los versos de Pemán. Lo siento, imbéciles paulistas de nuevo cuño, pero Bergamín sigue siendo para nosotros un viejo en mangas de camisa que tampoco se enteró de nada. Como vosotros. Antonio BURGOS A tomadura de pelo nacional en que se ha convertido el asunto de Cabañeros tiene un primer protagonista: el presidente de Castilla- La Mancha, José Bono. Pero los responsables máximos son el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa; el señor González por ser en última instancia quien autoriza o avala la política de los distintos Ministerios, y el señor Serra porque es el que ha protagonizado la ya famosa compra de fincas para un polígono de tiro, que, se nos dice ahora, no va a instalarse en esas fincas, sino en otras que anda buscando el intrépido Bono. El señor Serra se ha cubierto de gloria con la iniciativa compradora, y ha dejado en muy mal lugar a las Fuerzas Armadas, que parecen tener que mendigar el placet de políticos de tercera división regional para llevar a cabo sus funciones. Ante la demagogia de Bono, bien podría haber replicado el socialista catalán que la primera institución ecológica de España es precisamente la de las Fuerzas Armadas, porque es la encargada EL PAPELÓN de proteger todas las especies animales, vegetales minerales y, por supuesto, humanas que pueblan el territorio nacional. Puestos a hacer demagogia, entre el buitre negro y la integridad territorial, por lo menos una buena parte de la opinión desdeñaría la suerte del carroñero. Pero si el señor Serra y su equipo no han sabido transmitir a la opinión pública sino una idea vergonzante de sus necesidades, lo de la compra de fincas para cambiarlas por otras es una operación que seguramente vulnera, si no las leyes, sí, al menos, su espíritu. Que uno sepa, el presupuesto del Ministerio de Defensa está para comprar aviones, barcos, tanques, comida para el rancho, combustible, cartuchos y cosas así, entre ellas, sin duda, fincas dignas de albergar polígonos de tiro. Para lo que evidentemente no se aprueba el presupuesto del Ministerio, que dirige con- mano de hierro el señor Serra, es ZIGZAG Estuvo en el desfile Dramático el gesto del presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra, al llamar la atención de la opinión pública sobre su ausencia en el desfile de la Fiesta Nacional. Mientras todo el mundo reparó en el vacío de las sillas de Ardanza y Pujol, nadie se apercibió de la incomparecencia del líder extremeño. Sin embargo, fuentes del sector hurdano del PSOE aseguran que Rodríguez Ibarra sí estuvo en el desfile, pero que nadie tuvo en cuenta su figura. Lamentable. Tarradellas El equipo dirigente del Ayuntamiento de Barcelona propondrá al Pleno la concesión de la medalla de oro de la ciudad al ex presidente de la Generalidad, José Tarradellas. Es, sin duda, una acertada medida con una de las personalidades que más hizo y aportó, con su buen sentido, para que la transición fuera posible, frenando los excesos nación nalistas sin renunciar a una amplia autonomía dentro de los límites constitucionales. En FABRICA disponemos de una sección dedicada a muebles de encargo con precios altamente MESAS DE DIRECCIÓN competitivos. ¡Consúltenos! Presupuestos y proyectos gra 160 x 75 cm. 46.895 ptas. tuitos, sin compromiso. fs 170 x 85 cm. 49.150 ptas. 190 x 95 cm. 51.962 ptas. 210 x 95 cm. 56.719 ptas. SILLONES DE DIRECCIÓN Cta San Vicente, 42 (Frente Estación del Norte) 29008 Madrid- Teí 24214 77- 78 i C. Fernández de la Hoz, 78 (Junto Nuevos Ministerios) 28003 Madrid- Te! 442 25 77 12.836 ptas. 9.467 ptas. 13.902 ptas.