ABC MADRID 17-10-1987 página 73

SÁBADO 17- 10- 87 ABC ABC 73 menos perturbadores NO de los raspara nuestra actividad gos más preoeconómica que los que cupantes de la pueden derivarse de su actual coyuntura ecoPor Sancho MONCADA incidencia en el ámbito nómica én España es Instituto de Estudios Económicos de la empresa. El tipo el elevado nivel de los de interés real afecta directamente a la finantipos de interés. La gravedad del hecho se nanciación del sector público son, sin lugar a ciación de la inversión y, por tanto, al empleo. pone especialmente de relieve si se compa- dudas, responsables directos de los avances En los últimos años el crecimiento de la inran con los valores que alcanzan en el resto a que se ve sometido el control monetario. versión se sustentó en la recuperación del de los principales países industrializados. EsEn el obligado esfuezo por reducir el déficit excedente emprearial, pero este proceso se paña ocupa el primer lugar del ranking con público no se debe olvidar que unos tipos de está agotando en sí mismo, debido a que los un tipo de interés preferencial superior al 17 interés demasiado elevados provocan un aumentos de precios guardan un paralelismo por 100, seguida de Italia, con un 12,5 por mayor gasto en el servicio de la deuda, con con los aumentos de los costes empresaria 100 y de Gran Bretaña, con el 11 por 100. lo que el déficit se ve autoalimentado. Paraleles. La empresa se ve obligada a buscar fiPor el contrario, otros países que cuentan lamente, se genera una entrada de capitales nanciación ajena en el mercado, a un alto con una economía más desarrollada como a corto plazo procedentes del exterior, que coste, y la experiencia muestra que la inverAlemania, Japón o los Estados Unidos regis- presiona al alza el tipo de cambio de la pesesión es más sensible que el consumo a una tran tipos del 3,71, 3,38 y 8,75 por 100, res- ta y obliga a la autoridad monetaria a endureelevación del tipo de interés. De ahí que difípectivamente. En otro orden de consideracio- cer todavía más el control de las magnitudes cilmente se pueda conseguir una rentabilidad monetarias. nes, es de destacar que países como Canaempresarial proporcionadora de una inversión dá, Gran Bretaña o Suecia. con una tasa de Con ser graves estos efectos macroeconócapaz de reducir el fuerte desempleo, si no inflación similar a la española (45,5- 5 por micos de los altos tipos de interés, resultan se logran disminuir los costes fi 100) presentan un crecimiento nancieros. de las magnitudes monetarias Por otra parte, las ganancias muy superior al nuestro, indicio de competitividad exterior debiéste más que significativo de das a la reducción de la tasa de que en el mundo desarrollado inflación se ven anuladas por la predomina una cierta laxitud en Ejercicios de agilidad y destreza que se presentan generaltendencia hacia la apreciación la política monetaria. mente como espectáculo manteniendo diversos objetos en equidel tipo de cambio de la peseta, ¿A qué se debe que en nueslibrio inestable, lanzándolos a lo alto y recogiéndolos. En senticon lo que ias empresas exportro país los tipos de interés sean do figurado, combinación artificiosa de conceptos. Eso son los tadoras se ven perjudicas en un tan elevados? La respuesta pasa juegos malabares según las enciclopedias. La próxima edicontexto internacional de fuerte por la consideración de dos motición debería recoger una nueva acepción acuñada ayer por el competencia. vos fundamentales cuales son presidente de la CEOE. Vendría a ser algo parecido a esto. En conclusión, los efectos no las necesidades de financiación Juegos malabares Dícese también de las combinaciones deseados de la financiación de de un abultado déficit público y artificiosas de conceptos fiscales que se introducen en la ley de un elevado déficit público, combiuna política monetaria antiinflaPresupuestos de cada año en la que, con agilidad y destreza a nados con los saltos positivos cionaria de signo restrictivo. modo de espectáculo, se lanzan al aire diversas reducciones de del sector exterior, exigen. una Los Presupuestos Generales tarifas, aumentos de límites para declarar y cambios en las bapolítica monetaria restrictiva que del Estado para 1988 diseñan ses imponibles del Impuesto sobre la Renta y luego se recogen eleva los tipos de interés a un niuna política fiscal de tono expanen forma de mayor volumen de recaudación, mientras permanevel muy superior al internacional, sivo, concretada en un aumento ce en equilibrio inestable la presión fiscal. Cuevas tiene razón: creando un clima adverso para del gasto público superior al cre Se han hecho juegos malabares con la tarifa del IRPF y a peel crecimiento de la inversión y cimiento monetario del PIB. Esta sar de tos retoques tan insignificantes la presión fiscal aumentadel empleo. La política fiscal exestrategia va a plantear nuevapansiva anunciada para el año rá por lo menos un punto y medio. Ya tenemos antipodistas en mente la necesidad de convertir a 1988 por los Presupuestos Geel PSOE, funambulistas en la Moncloa, trapecistas sin red en la política monetaria en el princinerales del Estado debe ser obAP, magos en la Bolsa y malabaristas en Hacienda. En cuanto pal instrumento estabilizador de jetada ante el rigor mostrado por fichemos algún payaso, montamos el circo. los excesos del sector público, la demanda interna y unos tipos con el inevitable carácter restrictiLuis Ignacio PARADA de interés que se sitúan entre vo que ello implica. Los efectos los más altos del mundodistorsionantes derivados de la fi- u FISCALIDAD EN LOS PRESUPUESTOS DE 1988 Tirando a dar JUEGOS MALABARES -Panorama internacional- Mal tiempo en Londres y el dólar bajando Comenzaremos por una noticia que sobrepasa el estricto marco económico en que se suele mover el comentarista, y que tiene que ver con el tiempo: ayer, en efecto, paralizada la vida de los negocios en Londres debido a una infernal climatología, con vientos huracanados de 140 kilómetros por hora. Cerradas prácticamente todas las Bolsas financieras, las lonjas comerciales, sin operar el Banco de Londres en divisas extranjeras y dispuesto a declarar la jornada inhábil a efectos bancarios. Entre tanto, el mundo financiero- monetario de Occidente, sin llegar a estar tan revuelto como la meteorología londinense, tampoco es que aparezca precisamente como una balsa de aceite. Parecen apuntar serias divergencias entre los grandes en cuanto a su interpretación de los acuerdos estabilizadores del Louvre, aparentemente ratificados en Washington hace bien poco tiempo. Anteayer miércoles formulaba ciertas declaraciones el secretario del Tesoro, James Baker, en las que, además de mostrarse firmemente opuesto a la subida generalizada de los tipos de interés y de criticar duramente la subida de los mismos, decidida por el Bundesbank, decía que los acuerdos estabilizadores del Louvre no eran materia intocable y, por lo tanto, siempre permanecían sujetos a eventuales revisiones. Tales manifestaciones fueron interpretadas en los mercados monetarios como un aviso en cuanto a que los Estados Unidos y el resto de los grandes han de disponerse a contemplar otra baja del dólar. Y el hecho es que la divisa respondía en consecuencia, siguiendo el declive que iniciara el martes a consecuencia de la decepcionante cifra del déficit comercial en el mes de agosto. Bastará señalar, limitándonos al cambio dólar- peseta, que la apertura del martes en Nueva York fue con el dólar en 121,15 pesetas y ayer viernes en 117,50. Mientras así se manifestaba James Baker, su colega japonés, Miyazawa, insistía en que si los 7 grandes ratificaban en Washington los acuerdos del Louvre sería para que fueran respetados, sin correciones unilaterales. Con todo ello, los inversores y la especulación monetaria tratando de cohonestar tan dispares puntos de vista. Aunque prevaleciendo la idea de que si las alturas ejecutivas de Washington quieren que la divisa baje otro más, el dólar bajará. Jaime JEREZ