ABC MADRID 17-10-1987 página 72

72 ABC AB. C. iimsn Céntimos SÁBADO 17- 10- 87 CLAROSCURO En la revista Observations et Diagnostics Economiques de julio de 1967, se analiza, con los datos del comercio exterior del período 1965- 1966, el comportamiento de la CEE, de Estados Unidos y de Japón. La CEE permanece como el primer exportador mundial, mientras se las ha arreglado para mantener sus cuotas de mercado en su zona de influencia. Sin embargo, no experimenta un gran progreso tecnológico lo que vende Europa al exterior y ha abandonado el mercado de los países importadores más prometedores. En adelante es de esperar que los nuevos países industrializados más Japón y Estados Unidos, penetren con mayor facilidad en ciudadelas antaño reservadas a! mundo de la CEE. Plan General de Residuos Radiactivos: desestimado el laboratorio en Aldeadávila El Gobierno aumenta las tarifas postales en torno al 5 por 100 Madrid. D. E. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan General de Residuos Radiactivos, donde se define la estrategia para garantizar la protección del medio ambiente, sin aprobar la creación del laboratorio en Aldeadávila. Igualmente, el Gobierno aprobó un incremento ponderado de las tarifas postales en torno al 5,26 por 100, por lo que en las cartas urbanas e interurbanas sube una peseta, y para los servicios de comunicación un 4,03 por 100. En el Plan General de Residuos Radiactivos se definen, a juicio delGobierno, la estrategia y soluciones aplicables a la gestión de estos residuos, con el fin de garantizar la seguridad y protección de las personas y el medio ambiente. En este primer plan, elaborado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) se habla sobre el sistema de financiación de los costes de la gestión de los residuos radiactivos, que, a partir de ahora, se basará en el principio de que sea el generador de los residuos quien pague dichos costes. En este sentido, para el sector eléctrico se prevé la aplicación de una cuota sobre la facturación por venta de energía eléctrica (1,4 por 100 para 1987) y para los restantes productores de residuos se realizará una facturación por los servicios que se presten, cuyos precios están recogidos en el plan. El volumen total de residuos a gestionar en el plazo de vigencia del Plan (1987- 2037) es de 275.600 metros cúbicos de baja y media radiactividad, y 5.377 de alta actividad. El coste estimado de la gestión se situaría entre los 650.000 y 750.000 millones de pesetas, a lo largo de los cuarenta años de vida de dicho plan. El Portavoz del Gobierno, Javier Solana, aseguró ayer que el Gobierno ha desechado el proyecto de instalar en Aldeadávila un laboratorio de investigación sobre Residuos Radiactivos, cuyo establecimiento no aparece en el respectivo Plan General aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Este proyecto estaba financiado al 50 por 100 por la CEE y al 50 por 100 por España. I SANTAANA Ha aparecido en el firmamento de la política económica belga un astro de muchísima fuerza. Se trata de Guy Verhofstadt, de treinta y cuatro años, ministro del Presupuesto, procedente de la rama juvenil del Partido Liberal Flamenco y un firme creyente en las posibilidades que ofrece la política económica del lado de la oferta Ahora se ha propuesto transformar el presupuesto tradicional belga, de raíces keynesianas. El resultado de éste había sido, señala Verhofstadt, un efecto bola de nieve Tenemos los tipos de interés más altos de Europa. Los pagamos con un incremento de deuda pública. Para que el mercado la acepte, subimos los tipos de interés, y así sucesivamente. La única escapatoria que ha encontrado este político es el llamado Plan Santa Ana: una brusca reducción del déficit. Un 90 por 100 de esta rebaja debe efectuarse a través de disminuciones en los gastos, y sólo un 10 por 100 debe proceder del lado de los ingresos tributarios. Las importaciones siderúrgicas descendieron un 18 por 100 en los ocho primeros meses Madrid Las importaciones de productos siderúrgicos han descendido en los ocho primeros meses del año un 18,8 por 100 en relación con el mismo periodo de 1986. En enero- agosto las compras exteriores de productos. siderúrgicos se elevaron a 1,47 millones de toneladas, frente a 1,81 millones de toneladas en el mismo periodo de 1986, año en que las importaciones siderúrgicas se dispararon por efecto de la entrada en la CEE. Las exportaciones han descendido en el periodo de referencia un 2,3 por 100 y han alcanzado la cifra de 3,42 millones de toneladas frente a 3,5 millones en enero- agosto del ejercicio anterior. La producción de la siderurgia española ha descendido un 3,8 por 100 en el mismo periodo y se ha situado en 7,59 millones de toneladas frente a 7,90 millones de toneladas en en los ocho primeros meses de 1986. Este descenso de lo producido a pesar del incremento experimentado por el consumo aparente de acero en el mercado interior que en los ocho primeros meses ha subido un 3,1 por 100 y ha alcanzado cinco millones de toneladas, frente a 4,85 millones en el mismo periodo del año anterior. MODERNIZACIÓN Peter Drucker, el estudioso que ha liquidado tantos mitos sobre la actual estructura económica mundial, acaba de declarar: El único objetivo que queda a disposición de las autoridades nacionales es el de preservar la competitividad de su economía. Para eso es preciso modernizar las estructuras productivas para hacer frente a un porvenir que acaba de pintar asi J. Lesomne: Una lucha encarnizada entre Europa, Estados Unidos. Japón y los países asiáticos, durante los próximos veinte años. Quienes no estén en forma, que se preparen a descender de categoría. Washington echa mano de su última arma contra Bonn: bajar aún más el dólar Nueva York. J. M. Carrascal Los Estados Unidos han advertido a Alemania Occidental que pueden verse forzados a bajar aún más el valor del dólar- que ayer cerró a 117,57 pesetas, el cambio más bajo desde 1982- como reacción a las recientes subidas de intereses en aquel país. Los alemanes los han subido cuatro veces desde julio, la última, la semana pasada. Bonn dice que es mera consecuencia de las fuerzas del mercado. Washington sostiene que es una violación del espíritu del acuerdo recientemente alcanzado. Se refiere a los acuerdos entre los países ricos, del 26 de septiembre, por el que los Estados Unidos se comprometían a no tocar el dólar, mientras los demás se comprometían a no tocar los demás factores del mercado financiero. Pero los alemanes han seguido subiendo los intereses, lo que aquí se considera un quebrantamiento de la promesa. Lo que hay realmente al fondo es un enfoque distinto de la problemática financiera. Los norteamericanos quieren que los alemanes colaboren con los japoneses a ser la locomotora de la economía mundial, después de haberlo sido ellos durante varios años. Pero los alemanes se resisten, como demuestra su tendencia a elevar intereses, típico freno de toda economía. Es cuando Washington, echa mano de su última arma: bajar aún más el dólar.