ABC MADRID 17-10-1987 página 64

XII ABC ABC Horario 17 octubre- 1987 Pensamiento y ciencias sociales ONSTIbito del iusnaturalismo, lo que ciertamente no TUYE un tiene por qué ser una deber moobjeción. Su fundamenral la obediencia al Detación de los derechos recho? Esta pregunta humanos (que, por otra plantea uno de los proparte, difícilmente problemas fundamentales Henry D. Thoreau, Desobediencia eivi! y otros escritos. Estudio preliminar y notas de porcionan un criterio de la filosofía jurídicoJuan José Coy. Traducción de María Eugenia Díaz. Ediciones Tecnos (Madrid, 1987) 111 material objetivo de política, en el que la páginas. 636 pesetas. Eusebio Fernández García, La obediencia al Derecho. Ediciones justicia) se inscribe en moral y el Derecho se la tradición liberal incliCivitas (Madrid, 1987) 254 páginas. 1.100 pesetas. Ramón García Cotarelo, Resistencia relacionan íntimamennándose hacia un libey desobediencia civil. Ediciones Eudema. (Madrid, 1987) 198 páginas. 636 pesetas te. Las respuestas exralismo que llama ético tremas conducen reso igualitario y que prácpectivamente al totalitaUno de los más célebres ejemplos de de- ticamente identifica con el socialismo demorismo o a la anarquía. La obediencia ciega o sobediencia civil, y a la vez una de las prime- crático, que vendría a ser algo así como la incondicional a todo Derecho (incluido el ras reflexiones teóricas, lo constituyó la nega- profundización de aquél. Si esto último es aprobado por la mayoría) implica inevitabletiva de H. D. Thoreau (1817- 1862) a pagar más que discutible, no lo parece su idea de mente el totalitarismo, la absorción del indivilos impuestos como medio de protesta contra que en caso de conflicto entre la libertad y la duo en lo colectivo, la negación de la autonola política norteamericana sobre la esclavitud igualdad debe darse primacía a la primera. mía de la conciencia, raíz y fundamento de la y la guerra contra México. De este autor han dignidad del hombre, de su libertad y de su Aunque falten algunos problemas fundasido cuidadosamente editados (si bien el intevida moral y, por ello, atributo esencial constiresante estudio preliminar de Juan José Coy mentales (por ejemplo, la desobediencia citutivo de la vida humana. Por el contrario, nedestila un antiamericanismo probablemente vil) se trata de un excelente trabajo que plangar que exista una obligación de obedecer al impertinente) cuatro textos fundamentales, tea acertadamente muy interesantes cuestioDerecho, al menos en ciertos casos y bajo entre los que destacan Una vida sin princi- nes. ciertas condiciones, conduce a la disolución pios verdadera declaración programática, y del orden social y a la anarquía. El libro de Ramón García Cotarelo Resisel célebre discurso Sobre la desobediencia Se trata de una pregunta que todo ciudadacivil en la que Thoreau justifica su acción. tencia y desobediencia civil es un ensayo dino consciente debe hacerse alguna vez. Las Desde unos presupuestos liberales radicales vulgativo, claro y excesivamente elemental. teorías acerca del deber jurídico no resuelven próximos al anarquismo y desde una defensa Su carácter es básicamente descriptivo y no el problema, ya que no es jurídico o político de la superioridad de la justicia sobre la ley, entra prácticamente en cuestiones de enjuisino estrictamente moral, es decir un probledefiende la necesidad de quebrantar la ley in- ciamiento moral, por lo que los problemas ma que afronta el individuo en la intimidad de justa. Si su ejemplo sobrecoge por su gran- fundamentales no están resueltos porque ni su conciencia y que plantea la eterna y tal deza moral, no cabe duda de que sus plan- siquiera están planteados. Ciertamente la teovez irresoluble dialéctica entre lo individual y ría del Estado y la filosofía política no son la teamientos, especialmente la idea de la exislo colectivo. No puede extrañar que los planmisma cosa, y la perspectiva del autor es tencia de una justicia absoluta dictada por la teamientos más radicalmente individualistas más bien la primera. Mientras que los conpropia conciencia, puede poner en peligro el respondan negativamente, mientras que los ceptos fundamentales (resistenca, revolución, orden social, si bien ante la alternativa de desobediencia civil) son correctamente excolectivistas lo hagan afirmativamente. obrar contra la propia conciencia (no, pues, puestos, se deslizan algunas afirmaciones un mero desacuerdo con la ley) o incumplir la desacertadas (la consideración del caso de Ciertamente no es posible resolver el problema sin delimitar previamente algunos conley. el hombre libre debe optar por lo segunSócrates como un ejemplo de desobediencia ceptos y aclarar ciertas cuestiones. Primera- do. civil, la afirmación de que Hobbes pretende mente hay que determinar qué es una obligaDe muchas de las cuestiones anteriormen- fundamentar el derecho divino de los reyes, ción moral. Puede decirse, siguiendo a la la idea de que la única misión del Gobierno, te citadas se ocupa la interesante monografía Escolástica en general y a Kant, que toda de Eusebio Fernández García a obediencia según Locke. sea la defensa de la propieobligación en sentido estricto es una obligadad) El último capítulo, no exento de interés, ción moral y ésta aparece como una exigen- al Derecho. A partir de un presupuesto funda- está dedicado a la aplicación de los problemental individualista (la razón de ser del Escia absoluta procedente de la conciencia indimas tratados a la realidad española, en la tado es la protección de los derechos indivividual, lo que implica que la moral no puede duales) toma postura en favor del Estado so- que destaca el rechazo de la posibilidad de la ser empírica sino que posee carácter transcial y democrático de Derecho y de la desobediencia civil por parte de los nacionacendente, metafísico. Según esto, la obligalegitimidad contractualista. Tras examinar las listas vascos, al no existir el requisito de la ción política o la obligación de obediencia al principales tesis de la más reciente filosofía lealtad al marco jurídico- político. unido a una Derecho no serán sino una forma de obligapolítica, defiende sus ideas fundamentales: tierna preocupación por la posible pérdida de ción moral. hay obligación moral de obedecer al Derecho confianza del electorado hacia el partido goTambién es necesario plantear previamente justo y los dos requisitos de la justicia son la bernante. el problema de la legitimidad del poder polítiproducción democrática y el respeto a los deco tanto de su origen o titularidad como de su rechos fundamentales. Admitiendo la necesidad, moral de la exisejercicio. Así, y siguiendo la teoría clásica, tencia misma del Derecho y que un mínimo sólo las decisiones correctas del poder legítiLa defensa que el autor lleva a cabo del ético es algo intrínseco al Derecho, puede mo merecen la obediencia; es decir sólo el principio de legitimidad contractualista en la afirmarse que existe, en principio, una obligaDerecho justo. Los métodos de oposición al línea del llamado neocontractualismo (en defi- ción moral de obedecer las leyes democrátiorden injusto son la revolución (cambio radinitiva, la teoría del consentimiento) parece camente aprobadas, si su contenido no es incal y normalmente violento del orden político encerrar una petición de principio: se opta por moral. Un contenido injusto deslegitima las y social) la rebelión y la resistencia pasiva. la democracia liberal para, a continuación, leyes de la mayoría. Por tanto puede haber Todas ellas ponen en cuestión la legitimidad. buscar una justificación teórica. Bien es verleyes democráticas injustas. En ocasiones, La desobediencia civil, por el contrario, condad que, como dijera Rusself, uno de los pues, puede existir un deber de incumplir la siste en el incumplimiento de un norma de defectos de todos los filósofos desde Platón ley cuando es rechazada por la conciencia modo público y manifiesto, por razones de su es que sus indagaciones sobre la ética avanmoral. En cuestiones de moral llega un moinjusticia o para rechazar otra que se estima zan sobre el supuesto de que ya conocen las mento en que, como hiciera Wittgenstein en injusta y que no se puede directamente vul- conclusiones a obtener Aunque ciertamente su conferencia sobre Etica, hay que dar un nerar, aceptando el castigo y sin poner en su opción no es la peor. Su discutible (más paso ai frente y hablar en primera persona. cuestión la legitimidad del orden jurídico en por la expresión utilizada que por la idea missu conjunto. No puede, pues, confundirse con ma) teoría de la existencia de derechos moel mero incumplimiento de la norma. rales anteriores al contrato lo sitúan en el ámIgnacio SÁNCHEZ CÁMARA Obediencia al Derecho, derecho de resistencia y desobediencia civil