Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
PELÍCULAS FIN Viernes cine Primera sesión Cine de Medianoche Carmen Maura interpreta un personaje tremendamente dramático Camino de Tokio se embarca Cary Grant, un actor que siempre supo moverse entre las historias de la segunda guerra mundial La vida de Pixote sería más trágica en la realidad que en el cine Extramuros Director: Miguel Picazo. 1985. Color. Ciento doce minutos. Hoy, a las diez y veinticinco, por la Primera Cadena, en Viernes cine Destino: Tokio Director: Delmer Davis. 1943. Blanco y negro. Ciento veintiséis minutos. Sábado, a las cuatro, por la Primera Cadena, en Primera sesión Pixote, la ley del más débil Director: Héctor Babenco. 1981. Color. Ciento veinte minutos. Sábado, a las doce cuarenta y cinco, por la Primera Cadena, en Cine de medianoche Tras un largo silencio, el realizador de La tía Tula volvió a ponerse tras la cámara para dirigir esta adaptación de la novela homónima de Jesús Fernánde Santos, cuya acción se sitúa, en su práctica integridad, en el interior de un convento, al final del reinado de Felipe II. La apuesta era arriesgada a todos los niveles, y no puede decirse que Miguel Picazo, que es también guionista del filme, la haya ganado. v La película, en efecto, resulta, además de farragosa, en exceso repetitiva, al insistirse en demasía en las escenas en que se enfrentan los personajes interpretados por Carmen Maura y Mercedes Sampietro, entre las que surge una relación ambigua, favorecida por una historia de estigmas de que es protagonista la segunda actriz citada. Se hace, en suma, el filme extremadamente largo- dura casi dos horas- -y, sobre todo, asumidamente moroso, con grave riesgo para el interés del espectador, que acaba por desentenderse de lo que se le está contando, por apasio nante que esto hubiera podido, tra- tado de otra manera, llegar a ser. En parte por la propia adaptación del texto original, excelente, pero también por una puesta en escena que no resulta ser la más adecuada. Mercedes Sampietro obtuvo el premio de interpretación en el Festival de San Sebastián por su labor en Extramuros A su nivel, cuando menos, está Carmen Maura, en un papel intensamente dramático. Fallan, en contrapartida, la una por defecto y la otra por exceso, Assumpta Serna y Aurora Bautista. 124 ABC Abundaron durante la segunda procedente del terreno del guión, guerra mundial, y en especial a es un realizador que merece reconpartir de la entrada en ella de los sideración, y a quien se deben títuEstados Unidos, las películas béli- los tan notables como Flecha cas y más o menos veladamente rota que marcara un hito en la propagandísticas, con las que las historia del western además de productoras contribuían, a su ma- un excelente vehículo para el lucinera, al esfuerzo que el país esta- miento de la pareja Bogart Bacall, ba realizando. Destino: Tokio es La senda tenebrosa Y en este una de ellas, y si no la mejor, sí caso ha hecho un trabajo sólido, una de las más notables. Y ello sorteando los peligros del escenagracias a un hábil guión del realiza- rio único y cerrado y logrando que dor y Albert Maltz que, pese a lo la película, pese a sus más de dos que de no excesivamente verosímil horas de duración, no se haga inhay en su planteamiento- u n sub- terminable. marino yanqui va a sentar sus reales nada menos que en la mismísiA ello colabora, en buena medima bahía de Tokio- logra hacer da, un excelente reparto totalmente creíble lo que sobre el papel pudo masculino, que encabeza el siemno serlo, a lo que ayuda una briosa pre espléndido Cary Grant, al lado puesta en escena de Delmer Da- del también habituaímente acertado vis. John Garfield, destacando entre los Davis, que llegó a la dirección secundarios el veterano Alan Hale. Hace apenas unas semanas saltaba a los periódicos la noticia de la muerte violenta de Fernando Ramos da Silva, un delincuente juvenil que cuando era niño había sido protagonista de una película que precisamente trataba del tema de los muchachos descarriados y que tras terminar el filme no supo- -o no pudo- inscribirse en la sociedad. Pixote es la película en cuestión. Y está realizada en Brasil por un argentino allí afincado, que más tarde filmaría la adaptación de la obra de Manuel Puig El beso de la mujer araña con, como protagonista oscarizado William Hurt. Es Pixote película realizada con escasos medios, pero con un gran entusiasmo, y está, por así decirlo, dividida en dos partes, la que transcurre en el reformatorio al que el a la sazón inocente protagonista es conducido y la que nos muestra al protagonista, ya en la calle, entregado a una vida al margen de la Ley. Se trata, pues, de un filme escasamente optimista, duro en ocasiones y casi siempre interesante, cuando no apasionante. Tratado en clave naturalista y en el que, con rigor, se observan y exponen las atrocidades de la llamada rehabilitación de los chiquillos lanzados poco menos que desde la cuna al mundo del delito. Ramos da Silva, muy bien dirigido, hace un excelente trabajo, igual que sus compañeros de reparto, adolescentes y adultos, sobresaliendo en el segundo apartado la estupenda Marila Pera. Mata Pasable Buena Muy buena Para cinefilos -Cine parabólicas Volando hacia Río Director: T. Freeland. Blanco y negro. 1934. Noventa minutos. Intérpretes: Fred Astaire y Ginger Rogers. Sábado, a las once menos cinco, por Superchanne! Plenty Director: Fred Schepisi. Color. 1985. Ciento diez minutos. Intérpretes: Maryl Streep, Sam Neill, Charles Dance. Domingo, a las ocho treinta, por Premiere. Volando hacia Río película dirigida en 1934 por Thomas Freeland, es el clásico musical norteamericano de los años treinta. No en vano, sus protagonistas son nada menos que Fred Astaire y Ginger Rogers, quienes comenzaban por aquellas fechas la unión artística que les convertiría en mítica pareja de Hollywood. Entre el reparto destaca la deslumbrante Carmen Miranda, que interpreta algunos de sus números Relato melodramático, enmarcado en la segunda guerra mundial, que cuenta la historia dé una mujer marcada por el destino. La mujer es Meryl Streep, que realiza en este filme una de sus peores interpretaciones de los últimos años. Mal dirigida, la actriz ganadora de dos Osear abusa de reiteraciones melodramáticas poco convincentes. Resulta convencional y aburrida toda la película de Fred Schepisi. VIERNES 16- 10- 87