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ABC MADRID 16-10-1987 página 91
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  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES 16- 10- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg. 91 Adiós a Rodolfo Halffter, que nunca dejó de ser músico español Ayer falleció el compositor español Rodolfo Halffter, en México, donde residía desde hace cinco décadas. El día 30 de este mes hubiera cumplido ochenta y siete años. En 1980, Halffter visitó España con motivo del homenaje que entonces le tributó la Fundación Ha muerto Rodolfo Halffter. En tierras mexicanas. Las de su exilio en 1939, residencia permanente, incansable trabajo, nacionalidad y pasaporte. En el país que reconoció, supo aprovecharse de y premiar la calidad del artista y la bondad de la persona. En la ciudad donde ejerció la política permanente de brazos abiertos, de hospitalidad entrañable, bañada en nostalgias, con cuantos llegábamos de su España, convertidos en beneficiarios inmediatos del impulsivo sentimiento de un artista cuyo primer, indefectible saludo subrayaba la personal convicción: Yo no he dejado, no he podido dejar nunca de ser músico español, de pensar como tal, de recordar la herencia de mis antepasados en el arte y procurar conocer bien el momento creador actual de quienes continúan las buscas de mi generación. Había nacido en 1900, con el siglo, en el mes de octubre. Estaba a punto de cumplir los ochenta y siete años cuando sobrevino el fallecimiento. ¡Qué largo plazo desde aquellos primeros encuentros con Manuel de Falía, en la Granada de 1929, que sirvieron de estímulo y aci cate. El mayor de los Halffter, con cinco años más que su hermano Ernesto y treinta de distancia con su sobrino Cristóbal, el cabeza de una generación familiar capital en la historia de la música española, formó en el Juan March, y tan sólo hace dos le fue concedido el Premio Nacional de Música. Recientemente había declarado su intención de venirse a vivir definitivamente aquí, de residir en El Escorial. Con él, España ha perdido a uno de sus grandes compositores del siglo. Iglesias por las que Rodolfo ejerció su alto magisterio en las clases del granadino Curso Manuel de Falla, del. santiagués Música en Compostela. ¿Quién mejor, más dotado, más ejemplar en su afán de no estancarse, de mantener una permanente evolución? Porque Rodolfo no fue un conformista que sigue las sendas que, en un principio, le hicieron conocer el éxito con las Sonatas de El Escorial la Suite para orquesta el ballet Don Lindo de Alme- ría A lo largo de su vasta obra y en todos los campos, él trabaja, depura, modifica planteamientos estéticos, busca. De la politonalidad se orienta hacia el dodecafonismo y de éste se asoma hacia la aleatoriedad. Cuando en 1939 se instala en México, pronto logra convertirse en el aglutinador fundamental de su vida filarmónica, bien relacionado con el, para mí, primerísimo crítico musical español de todos los tiempos, exiliado como él, Adolfo Salazar. Rodolfo crea la compañía de ballet La Paloma Azul, estrena los suyos Don Lindo de Almería sólo conocido en concierto, y La madrugada del panadero organiza, gestiona, enseña; compone. Es catedrático en el Conservatorio Nacional, gerente de Ediciones Mexicanas de Música, director de la revista Nuestra Música académico de las Artes mexicanas, miembro del Instituto de Cultura Hispánica. (Nuestra Real Academia de Bellas Artes de San Fernando también le designa académico de honor en 1984. El catálogo de Rodolfo Halffter se enriquece permanentemente. Y si en música de cámara el cuarteto, la sonata para violonchelo son títulos destacados; si lo sinfónico recoge las Diferencias para orquesta si son varias las sonatas pianísticas de distintas épocas y los títulos diversos, desde las de El Escorial a Secuencias aparte sus trabajos en las del padre Soler; si el campo del ballet se engalana con los suyos, también lo vocal acoge sustanciosas páginas, desde, con poesías de Alberti, Marinero en tierra a Desterro que me dedicó, con versos galaicos de Alvarez Blázquez. En todo ello, rigor, escrúpulo, nexo con el pasado y aproximación a los más innovadores lenguajes. Y siempre con la cortesía, la natural actitud de quien no se envanece porquéconsidera que cumple con un deber. Con Rodolfo Halffter se nos va uno de los grandes compositores de España. Sólo hace unos meses perdimos la voz honda, íntima, tierna y exquisita de Federico MompOu, encerrado en su mundo callado y sutil. Ahora ésta, que en dos continentes impuso la jerarquía que le garantiza puesto en la historia de la música del siglo XX, una vez más de luto. Antonio FERNANDEZ- CID Rodolfo Halffter más calificado grupo de la generación del 27, el bloque de compositores dé la República, disperso por la guerra y en los años inmediatos; recuperados algunos; definitivamente perdidos, otros; con presencias múltiples y cabría decir que ilusionadas, alegres, unos terceros, como Rodolfo Halffter. Recuerdo que en 1963 el entonces Ministerio de Información y Turismo le dedicó un concierto de homenaje y que, andando los años, la Fundación Juan March le rindió una de. esas admirables sesiones al estilo de las que también se dedicaron a Ernesto mientras que patrocinaba, en lección de ejemplar eclecticismo, estrenos de Cristóbal. Recuerdo el encargo formulado por Antonio Iglesias, entonces director de las Semanas dé Música Religiosa de. Cuenca, origen del Pregón para una Pascua pobre con texto de Federico Sopeña. Y las repetidas llamad- as del propio Cristóbal Halffter: Fue un puntal de la Generación del 27 Independientemente de su obra musical, que representa uno de los puntales más importantes de la Generación del 27, creo que mi tío fue un ser excepcional, amigo de todos, viejos y jóvenes, siempre interesado por los problemas de quienes le rodeaban y de España. Para hablar de su obra como. músico, habrá tiempo, ahora quiero señalar que era el exponente más alto de lo que supone la emigración: amar al país que lo acogió y amar a España profundamente. Se ha perdido un hombre de gran categoría humana. México rindió ayer su cálido homenaje al gran compositor México. Efe El Conservatorio Nacional deMúsica de México, en el que fue. maestro Rodolfo Halffter durante treinta años, le rindió ayer un homenaje. Alumnos, maestros y personalidades del arte y la cultura despidieron al gran compositor con la interpretación de varias dé sus obras. Desde allí partió el cortejo fúnebre hacia el panteón Español, en el que recibió sepultura. Halffter, que falleció a causa de una embolia, era considerado como uno de los integrantes de la gran trilogía de la música contemporánea mexicana, junto a Carlos Chávez y Blas Galindo. Ángel Q Dogherty, del Instituto Cultural Hispano- Mexicano, recordó que Halffter logró todo lo que se puede lograr en México, de lo cual se sentía orgulloso, pero de igual modo estaba altamente satisfecho de los reconocimientos que le rindió España Era el músico contemporáneo más importante de este país, formador de nuevas generaciones, admirado y reconocido. Recibió los más importantes premios que se conceden en México, entre ellos el premio Nacional de las Artes y el de la Academia. Ernesto Halffter: Quería venirse a vivir a El Escorial Como músicos, teníamos puntos de vista diferentes; discutíamos largamente sobre ello, pero siempre mantuve con mi hermano unas relaciones perfectas. Cuando venía a España, se alojaba en mi casa. En su último viaje, me comentó que tenía la intención de venirse a vivir a España, de comprarse una pequeña casita en El Escorial. Fue un gran músico, serio y trabajador; en México alcanzó una notable consideración. Me queda la tristeza de no haberle ido a ver allí. Siempre lo dejaba de un año para otro

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