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ABC DEPORTES VIERNES 16- 10- 87 El Jarama debe renovarse para poder albergar pruebas de categoría mundial Sus instalaciones están obsoletas y muy mal mantenidas Madrid. Carlos de Miguel El Real Automóvil Club de España deberá invertir una fuerte suma de dinero para renovar las instalaciones del circuito del Jarama a fin de que éstas sean dignas de albergar pruebas puntuables para campeonatos del mundo. Las últimas carreras celebradas han evidenciado fallos graves en su infraestructura que denotan que el circuito es ya viejo. Urge ya tomar medidas para dar a este escenario las garantías necesarias para todos. Hace veinte años que se construyó e! circuito del Jarama en los terrenos del Real Automóvil Club de España, y desde entonces las obras que se han llevado a cabo no han sido suficientes. Como consecuencia de ello, las instalaciones se han visto superadas por la propia evolución del deporte en estos años, que requieren nuevas prestaciones. Primero el Jarama se quedó obsoleto para poder albergar a los Fórmula- 1. Hace pocas semanas se demostró que tampoco es adecuado para una prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Motociclismo. El RACE, que se calcula ha podido ingresar por encima de los Cien millones de pesetas con el montaje de la última carrera de motos, deberá reinvertir una fuerte cantidad de dinero para renovar totalmente sus instalaciones. En caso contrario, no tendría sentido que la Federación designase al Jarama como sede del próximo Gran Premio de España de Motociclismo, cuando Jerez de la Frontera posee unas instalaciones modélicas. Mientras Barcelona ultima los proyectos de su supercircuito, Madrid se queda con un trazado de segunda categoría, útil únicamente para carreras de campeonatos nacionales. La zona de la pista de deceleración se ha quedado tan estrecha que en carreras automovilísticas el espacio no es suficiente para que trabajen cómodamente los mecánicos y los informadores. Hoy sería imposible traer un Gran Premio de Fórmula- 1 a Madrid, pero incluso en carreras del Mundial de turismos faltó el espacio en algunos momentos, lo que dio pie a enfrentamientos entre periodistas y comisarios. La ampliación de los boxes realizada hace un par de años contribuyó á solucionar en parte esta carencia. Pero el número de boxes sigue siendo insuficiente y en muchos casos se debe mandar a los equipos a trabajar en sus camiones ante la imposibilidad de, albergar a todos bajo techo. El circuito Paul Ricard, en Francia, se mantiene perfecto con los mismos años que el madrileño paja antes de la carrera de 250 c e al puesto de control 7- invadido por personas sin acreditación- no le quedaba agua para apagarlas. Ello provocó que los espectadores del pelouse materialmente se axfisiaran por el humo y el calor del día. El RACE había tenido que abrir las puertas de acceso al haberse agotado las localidades, y la concentración de personas era exagerada. No hay árboles ni sombras, los lavabos no funcionaban, las bebidas se terminaron y no hay ni una sola fuente para refrescarse. Lógicamente los ánimos se encresparon después de aguantar varias horas al sol y algunos espectadores intentaron saltar las protecciones para apagar el fuego. La Guardia Civil, que no supo o no quiso cortar los incidentes desde el principio, cometió la torpeza de detener a dos de los que apagaban el fuego con tierra, lo que provocó una inmediata lluvia de piedras y botellas que dejaron la pista impracticable y retrasaron varios minutos las carreras. Estas pudieron suspenderse de, forma definitiva cuando el sábado hubo un rumor de plante de pilotos por otros fallos del circuito. Cuando quedaban pocas vueltas para terminar los entrenamientos hubo un corte de luz que paralizó todos los servicios, incluidos los de cronometraje. No había un grupo electrógeno que entrara de inmediato, con lo cual todos los servicios a los participantes y Prensa se quedaron paralizados. No se cronometraron las últimas vueltas, no funcionaban las fotocopiadoras para difundir los resultados, los camiones de servicio de los equipos quedaron sin fuerza... Instalaciones caducas El restó de las instalaciones del circuito no presenta un aspecto mucho mejor que el de la pista. Afortunadamente nos encontramos ante un circuito lento, con lo cual las salidas de pista no son importantes y las medidas de segundad no tienen que ser muy estrictas. En caso contrario siempre queda la duda de lo que hubiera podido pasar cuándo, por ejemplo, no funcionaron los extintores para apagar el fuego del VW Golf de Dieter Soucek hace Corto y estrecho un par de años. Extintores que estaban reviDiseñado por Sandro Roed, el Jarama no sados y en orden, pero que, a la hora de la fue nunca un circuito modélico, ni hecho con verdad, fallaron. visión de futuro. El trazado de Paul Ricard, Este es sólo un detalle de las actuales caen el sur de Francia, tiene la misma edad y rencias del circuito del Jarama. Las manguesigue siendo- uno de los mejores del mundo. ras de los puestos de extinción se quedan sin En cambio, el Jarama era ya corto y estrecho presión de agua en poco tiempo. En el G. P. desde su fundación. Sus 3.312 metros le ha- de Portugal, cuando ardieron las balas de cen ser el más corto de cuantos tienen pruebas del Mundial. Además, es estrecho, y sus arcenes, insuficientes. Quedó patente en las dos últimas carreras internacionales de autoCompañía internacional móviles disputadas, la Fórmula 3.000 y el de alta restauración Mundial de Sport Prototipos, en donde los NECESITA participantes tuvieron que recurrir a los arcenes y hasta la tierra para poder adelantarse. Con coches de mediana anchura, sólo es poSe valoran idiomas sible adelantar al final de recta, ya que la estrechez del trazado permite a los pilotos más lentos tapar huecos con mucha facilidad. Menor de treinta y cinco años. Las diversas ideas sobre la posibilidad de Inglés y francés, hablado y escrito. ampliación de la pista han quedado siempre Experiencia en restaurantes con cosobre el papel, a pesar de que está la salida cina moderna. natural de prolongar la recta de tribunas, o CAMAREROS crecer por las partes norte y oeste, donde los Veintitrés a treinta años. terrenos anexos son propiedad del RACE. Amplia experiencia en servicio dé Otro apartado es el de la capa asfáltica, que comedor de lujo. continúa siendo la de origen. Con el paso de los años se ha degradado de tal forma que rara es la curva que tiene el piso totalmente PRESENTARSE, con curriculum vitae mauniforme. Como consecuencia de ello, los pinuscrito, foto reciente y fotocopia DNI, lotos han de evitar a menudo baches y otras los días 16, 17 y 18 de octubre, de ocho a doce de la mañana, en HOTEL HOLIirregularidades que se han formado justo por DAY INN, en calle Orense, número 22, de el trazado. Además, la abundancia de goma Madrid pegada a la pista hace que ésta pierda adherencia, sobre todo en mojado. Información difícil Con un panorama semejante, las instalaciones de Prensa no podían ser buenas. A diferencia de otros circuitos, desde la sala de Prensa, situada fuera del paddock no se puede ver la pista. Se encuentra en los bajos de la vieja tribuna de obra, que, asimismo, debe ser renovada. Justo debajo de ella se encontraba un grupo electrógeno improvisado que producía un ruido ensordecedor. A fin de que pudieran oírse las crónicas enviadas por teléfono, se tuvieron que cerrar las ventanas, con lo que el calor era atosigante en un recinto especialmente estrecho que no tiene ni siquiera sala para ruedas de Prensa, ni aire acondicionado, ni televisores, ni monitores de tiempos, ni conexiones con cronometraje, lo que provoca retrasos de más de una hora en la aparición de algunas clasificaciones, como en este caso la de 125 ce. La situación en las cabinas de retransmisiones de radio es aún peor, ya que están aisladas y con poca información. Todo ello hace del circuito del Jarama uno de los peores entre los que poseen pruebas puntuables para campeonatos mundiales. Siha alcanzado esta categoría se debe a que cuenta con un equipo humano verdaderamente excepcional, que suple con profesionalidad y esfuerzo personal parte de estos fallos. Sin embargo, la situación es ya insostenible y el RACE debe abordar, sin excusa ni pretexto, una renovación en profundidad de la totalidad del circuito del Jarama. CONSERJE- APARCACOCHES MAÍTRE PERSONAL MASCULINO PARA LIMPIEZA