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VIERNES 16- 10- 87 SUCESOS A B C 83 Italia: se estrella un turbohélice por el mal tiempo cerca del lago deComo Viajaban treinta y siete personas entre pasaje y tripulantes Roma. Alejandro Pistolesí Un avión turbohélice de la compañía de transportes regionales italiana ATI, matrícula IATRH, que efectuaba un vuelo entre Milán y Colonia, se estrelló ayer a última hora de la tarde en las montañas del lago de Como con treinta y siete personas a bordo entre pasajeros y miembros de la tripulación. El impacto se produjo en et monte Crezzo, a unos 700 metros de altura, a consecuencia al parecer de las malas condiciones climatológicas. La zona donde ocurrió el accidente se encuentra situada al sur de Bellagio, a unos treinta kilómetros de Como, en ese característico promontorio que divide en dos brazos el lago, no lejos de un santuario muy frecuentado, el de Nuestra Señora de Ghisolla. El avión había despegado del aeropuerto de Linate (Milán) y quince minutos después, al filo de las siete y media de la tarde, la torre de control perdió el contacto por radio con el piloto. A esa misma hora las pantaNas de los centros de seguimiento del vuelo perdieron asimismo las señales del aparato. La búsqueda de los restos comenzó de inmediato, mediante los equipos de socorro enviados por los carabineros de las localidades cercanas, fuerzas del Ejército con tropas de montaña y varios helicópteros orientándose en seguida hacia el lugar, donde según algunas personas, se había visto un gran resplandor, seguido de una fuerte explosión. El sitio descrito por los testigos se encontraba situado no lejos de la Bourgade de Valvrona, al este del lago, donde existen varias viviendas, que por fortuna no fueron alcanzadas. No obstante, la búsqueda también se extendió a las localidades de Crezzo, Canzo, On, Barni y Lasnigho, todas ellas situadas entre Como y Lecce. rrumpió el contacto radio y el radar perdió la imagen del avión. Es la primera vez que un aparato de este tipo sufre un accidente. Actualmente, ia compañía ATI tiene nueve unidades en servicio y Alitalia dos. Los primeros vuelos de línea con el modelo ATR- 42 se llevaron a cabo, satisfactoriamente, en octubre del año pasado, entre Florencia y Milán, y más tarde entre Florencia. Milán, Bolonia, Ñapóles y Roma. Al comprobar que el turbohélice respondía más allá de todas las previsiones, se amplió su utilización a los vuelos internacionales de corto alcance, como el delrecorrido Milán- Colonia. Un abogado valenciano, asesinado en la puerta de su domicilio Valencia. Efe El abogado valenciano Ignacio Lucas Vilar Boluda, de treinta y ocho años, fue asesinado a golpes en la cabeza en el portal de su casa de la calle Poeta Liern, donde fue encontrado por un vecino, en gravísimo estado, con la cabeza destrozada, a primeras horas de la mañana del miércoles. La Policía mantuvo un total mutismo en torno al caso durante veinticuatro horas, conociéndose lo ocurrido ai producirse el fallecimiento, a primeras horas de la tarde de ayer, en el Hospital Clínico, adonde había sido trasladado en estado de coma profundo. Se supone que los agresores utilizaron una piedra de mármol, que fue hallada junto al cuerpo del abogado. I i Se ofrece un millón de pesetas a toda persona que pueda aportar alguna pista sobre el paradero o suerte de David Guerrero Guevara, conocido como el Niño Pintor y desaparecido hace más de seis meses en Málaga. Jorge Guerrero, padre del muchacho, ofrece la mencionada cantidad y garantiza el anonimato del informador Dramático rescate de una niña atrapada en una estrecha tubería, en un pueblo texano Nueva York. José María Carrascal En una frenética carrera contra el tiempo, el frío y la roca, bomberos y trabajadores petrolíferos texanos intentan salvar a una niña de sólo dieciocho meses, que quedó atrapada en el caño de una fuente de agua, seca y en desuso. La operación, que comenzó ayer, mantiene en vilo no sólo a los habitantes de la localidad, sino al país entero. sobra conocida. Voluntarios había incluso ¿Cómo se cayó Jessica Me. Clune, -ese más de ¡os que se necesitaban y se formaron es el nombre de la chiquilla- por la abertura? Nadie lo sabe. Se sabe sólo que el miércoJes dos cuadrillas, para acercarse a! objetivo despor la mañana estaba jugando en los alrede- de dos ángulos distintos, una vez que se dores de su casa cuando desapareció como comprobó, introduciendo un micrófono por la tragada por la tierra. Y algo de eso había abertura, que la niña todavía vivía, pues lloraba y llamaba a su mamá. Esta trató de conocurrido literalmente: la boca de la fuente seca estaba semitapada por un macizo de solarla del mismo modo a lo largo de la operación. Los médicos habían dicho que en flores y no es descabellado pensar que la peesas condiciones, Jessica podría vivir por lo queña, al querer coger algunas, perdiera píe menos treinta y seis horas, aunque podía hay se precipitase por aquella especie de tubo. El hecho de que estuviera recubierto de pare- cerlo naturalmente más. des metálicas fue una suerte para ella, pues Uno de los problemas era el frío, que en impidió que chocara con piedras laterales, las noches texanas suele ser grande, por lo como hubiera ocurrido de estar abierto al natural. Como también ayudó que la oquedad que se introdujo aire caliente a través de un tubo hasta donde estaba la niña. Otro, profuera muy estrecha, sólo veinte centímetros blema era el enorme ruido que hacían las tade diámetro, pues eso frenó, con el rozaladradoras, multiplicado por la resonancia de miento, la caída. En otro caso, Jessica se hubiera aplastado al llegar al fondo, que estaba allá abajo. Ese era más difícil de aliviar, sobre todo conforme las máquinas se acercaa más de siete metros. ban a la niña. Pues la roca seguía tan firme Pero esa misma ventaja de la estrechez se como antes. Es posible que le queden daconvirtió en desventaja a la hora del salvaños permanentes en el oido ha dicho uno mento: por más esfuerzos que se hicieron, de los médicos que montaron una especie de fue imposible izar a la niña directamente. Haenfermería provisional en aquellas inmediabía bajado, pero no podía subírsela. Fue enciones, para atenderla en cuanto pudieran. tonces cuando se ideó otro medio de rescate, Pero eso es algo que sólo podrá evaluarse a través de túneles laterales. Pero eso era tras el rescate, en exámenes posteriores y más fácil de decir que de hacer. cuando haya pasado algún tiempo. Lo imporLa abertura estaba justo en medio de una tante es que Jessica parece encontrase aún roca y era necesario horadar ésta para alcan- con vida. zaría. Una labor que requería equipo y hombres especializados. Menos mal que estábaA la hora de cierre de esta edición, los mos en Texas- e l hecho sucedió exactamen- equipos de socorro no habían conseguido te en Midland- donde el perforar toda clase aún liberarla de su estrecha prisión, aunque de suelos, en busca de petróleo, es labor de las esperanzas no se habían perdido. ¿Hielo en las alas? Se da por descontado que la catástrofe se produjo a causa de las condiciones atmosféricas, que eran pésimas. Es incluso posible que, debido al frío intenso que reina en estos días en esa región prealpina, se hubieran formado importantes incrustaciones de hielo en las alas del avión, que los sistemas de seguridad no pudieron eliminar, aumentando excesivamente su peso. De cualquier forma, ésta es una mera hipótesis, si bien es la primera conjetura que adelantan los técnicos consultados acerca de las causas probables del siniestro. El aparato ahora accidentado, conocido como Colibrí es un producto de la colaboración industrial entre la empresa italiana Aeritalia y la francesa Aerospatiale; tiene fama de ser muy bueno y lo utilizan treinta y tres compañías aéreas en todo el mundo. Se emplea para distancias no superiores a los 1.500 kilómetros, volando a no más de 8.500 metros de altura y á una velocidad de crucero de unos 500 kilómetros por hora. En el momento en que se produjo la situación de emergencia que iba a provocar la catástrofe, el turbohélice volaba a unos 4.000 metros de altura. Según consta en la torre de control del aeropuerto de Milán, el piloto, comandante Lamberto Lainé, acababa de enviar un mensaje indicando que había dificultades a bordo, pero no le dio tiempo a dar más explicaciones. Pocos instantes después se inte-