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VIERNES 16- 10- 87 NACIONAL ABC 31 Aznar pide la inmediata negociación de la ampliación de competencias autonómicas El Gobierno debe fomentar un pacto nacional frente ai federalismo Madrid José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León, afirmó ayer en un discurso que el Gobierno debe comenzar a negociar con las Comunidades autónomas antes de fin de año e! desarrollo de la Constitución y de los Estatutos de autonomía e insistió en la necesidad de un pacto de Estado que señale las bases de funcionamiento del sistema autonómico como alternativa a la propuesta federal hecha por sectores del socialismo. A juicio de Aznar, debe ser el Gobierno de la nación quien tenga la iniciativa de fomentar ese pacto nacional sobre el desarrollo de la Constitución. El presidente castellano- leonés marcó otros dos puntos susceptibles de negociación entre el Estado y las Comunidades autónomas. Por un lado, las materias que podrían ser asumidas por las regiones y, por otro, la reforma de la financiación autonómica. Aznar persigue un doble objetivo: negarse a la propuesta de los socialistas catalanes de federalizar el Estado y José María Aznar crear un frente común entre las trece Comunidades que a partir de) próximo año pueden solicitar la reforma de sus Estatutos y la consiguiente ampliación de competencias. La propuesta del jefe del gobierno regional de Castilla y León marca unas fechas concretas que deberían ser asumidas por el Gobierno central. De aquí a fin de año el Gobierno debe comenzar negociaciones con las Comunidades autónomas y las fuerzas con representación parlamentaria para desarrollar la Constitución y los Estatutos. Durante el primer semestre del próximo año el Gobierno debería preparar las transferencias que tengan carácter prioritario: enseñanza, formación profesional y régimen local. El primer proceso debería tener repercusiones presupuestarias a partir del 1 de enero de 1989. Durante el primer semestre de 1988 el Gobierno debería encarar una primera reforma de la financiación autonómica a través de la modificación del reparto del Fondo de Compensación Territorial en beneficio de las regiones pobres. Aznar propuso también la necesidad de que el Gobierno señale tanto un tope a la presión fiscal que han de soportar los ciudadanos como a ios gastos del Estado. Además de realizar estas propuestas de cara a un pacto autonómico, José María Aznar analizó la situación política española. En su opinión, la política desarrollada por los socialistas tiene como único objetivo el mantenerse en el poder. Frente a ello, según Aznar, el centro derecha cae una y otra vez en la trampa de creer que la estabilidad y la modernidad está en el socialismo TRANSIT LA GAMA MASFUERTE FSO: 6,0- 6,6 nviíS 49 Kg. F 100: 6,0- 6,6- 7,9 m 978 Kg. F 120: 6,6- 7,9 mMU 88 Kg. Disponible ton techo normal, semielevado o sobreelevado. K 100: 6,0- 6,6 m- l9 MKg. 3,4- 9 ploras. Disponible con techo normo! o semlelevodo. Regionalismos Según dijo, la democracia española necesita grandes fuerzas nacionales y el centro derecha debe agruparse, prioritariamente, en una fuerza nacional sin dispersarse en nuevos regionalismos. Una de las enseñanzas de las últimas elecciones es que hay que asumir un mapa político más plural lo que implica que los partidos pacten respetando siempre la identidad de cada formación. En este sentido, calificó de dura lección los regionalismos surgidos de las filas de Alianza Popular y, por otro lado, se mostró partidario de pactar con todo el centroderecha o centro- izquierda, aludiendo directamente al CDS, con el que dijo que hay que tener buenas relaciones respetando su identidad Aznar explicó las reformas iniciadas en el gobierno regional de Castilla y León, que han supuesto un nuevo estilo en la forma de administrar, con reducción del gasto público, eliminación de burocracia, liberalización de la economía y acceso de las empresas privadas a la televisión regional. FURGÓN 100 L- 190 13- IS plazas. BUS 120- 130 CH. C 130: 1.660 Kg. CH. C. 190: 1.060 CH. DX. 190: 1.875 Kg. CHASIS CABINA 130- 190 1 Ford Transit es duro y duradero. Es un Ford. CARGA CON TODO. Hasta 2.060 Kg. de carga útil, un volumen de hasta 10 m 3 y una altura interior de hasta 1,87 ni. UNA INYECCIÓN DE POTENCIA, Motor diesel 2.5 de inyección directa y 60 CV. CONFORT Y VISIBILIDAD POR TODO LO ALTO. Es tan fácil de conducir como un turismo. A TODA MARCHA. 5 velocidades o 4 con overdrive. CON GARANTÍA TOTAL. Garantía de Por Vida y Seguridad Mecánico Ford por 3 años o 100.000 Km. Infórmese en su Concesionario Ford. Entre los Ford Tronsit hay mucho donde elegir Duro, duradero 1.550.446 e icbre loi deducciones del IVA para empresa Diseño y Calidad