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VIERNES 16- 10- 87- OPINION -ABC. pág. 19 L propósito de creación de un órgano común permanente entre el País Vasco y Navarra- empeño en el que se mueven ahora el lendakari Ardanza y el presidente navarro, Urralburu- encaja en el artículo 145 de la Constitución, siempre que este precepto no se interprete en forma que desborde la literalidad de su texto, referido a convenios entre sí (entre Comunidades autónomas) para gestión y p r e s t a c i ó n de servicios propios de las mismas... Porque la federación de Comunidades autónomas no se admite en ningún caso. En este marco de constitucionalidad el propósito creador del ó r g a n o c o m ú n vasco- navarro presenta, sin embargo, algunas incógnitas o zonas poco transparentes. Es claro que todo cuanto contribuya a establecer mejores lazos de vinculación o colaboración permanente entre la autonomía navarra ayuda en alguna medida a que prospere la pretensión de llegar a formar con ambas un solo conjunto autonómico. Incluso en la lejanía queda perfilada la amenaza anexionista, aunque de momento no se trate de esto. Sucede, en segundo lugar, que el propósito de creación del órgano común sé anuncia precisamente cuando el PSOE comparte con el PNV el Gobierno vasco y cuando pertenece también al PSOE Urralburu, presidente del Gobierno autónomo navarro. A mayor abundamiento se dice que la creación del órgano conjunto estaba previsto en los acuerdos PNVPSOE. Sobran así motivos para sospechar que en toda la operación posiblemente estén primando los intereses de partido. Y resulta obligado en este a n á l i s i s c o n s i d e r a r que Unión del Pueblo Navarro, que es la segunda fuerza política de la región, se opone al proyecto y defiende que las relaciones con el País Vasco deben mantenerse al mismo nivel que otras cualesquiera entabladas con las demás autonomías que son limítrofes con Navarra. Postura que cabe interpretar, en su enfoque finalista, como una medida cautelar destinada a mantener con firmeza la individualidad o singularidad de la autonomía navarra. Dicho de otra forma: táctica para evitar E TRANSPARENCIA EN NAVARRA cualquier paso que progresivamente conduzca a integrar Navarra en un conjunto autonómico de marco mayor, pese a los limitados lazos étnicos, históricos o de inmediación que se aleguen para justificarlo. El buen entendimiento, la colaboración, la cooperación entre autonomías- -en los términos constitucionales aludidos- merecen alabanza. Y especialmente cuando contribuyen a una gestión más eficaz en beneficio de sus ciudadanos. Pero de esta constructiva posibilidad no debe derivarse, en ningún caso, acuerdo cuya definitiva finalidad constituya una vulneración del texto constitucional o de la letra y espíritu de los Estatutos. Actualmente, además, luego del censurable cambio político provocado en Galicia, el plano de la política autonómica reclama más transparencia y más sintonía con la Constitución que nunca. CABAÑEROS Y LA DEFENSA A disputa pública sobre el destino final de la finca Cabañeros ha seguido esa pendiente capaz de confundir la defensa de crías de buitres negros con la defensa nacional a secas. Es evidente que el admirable paraje podría ser. por su belleza, un excelente Parque Nacional, pero también está claro que puede haber intereses superiores que aconsejen examinar con serenidad lo que representaría un campo de tiro aéreo en Cabañeros, dada la situación única de la finca en relación con cuatros bases aéreas importantes: Torrejón, Albacete, Morón y Talavera la Real, y el formidable ahorro que su compra y empleo militar podría representar para el presupuesto nacional. El problema no se plantea, por lo tanto, entre tener un parque nacional o un campo de tiro, sino entre saber si los españoles estamos dispuestos á sostener el propó- L N esta ocasión los sistemas de alarma han funcionado mejor y los servicios de Protección Civil han logrado evitar daños y tragedias. El temporal que ha azotado la costa norte ha sido mejor controlado en sus efectos destructivos, gracias al plazo con que los meteorólogos avisaron de su llegada y a las precauciones adoptadas. La solidaridad humana ha entrado en juego también en Galicia, Asturias, Cantabria y Vasconia. La ayuda y la colaboración de todos con todos es el único sistema de defensa frente a la naturaleza desatada. El problema político, sin embargo, sigue ahí: los sistemas de Protección Civil mejoran, pero sigue fallando la débil infraestructura. Las últimas tecnologías han permitido lograr métodos de protección seguros para garantizar el fluido eléctrico, la comunicación telefónica, el suministro de energía y la red básica de transportes. En España- nación europea en la franja, no se olvide, más rica del mundo- -hay todavía demasiados trenes que se paran, demasiadas carreteras intransitables, demasiados teléfonos incomunicados. E PREVENIR EL TEMPORAL sito de poseer una defensa nacional, aprovechando al máximo los presupuestos, o preferimos multiplicar estos g a s t o s en n o m b r e de la próxima carnada de buitres negros. Tener una aviación cuesta muy caro, pero si no queremos convertirnos en una colonia, necesitaremos poseer una fuerza para responder a las amenazas. España ha decidido defenderse y está haciendo esfuerzos importantes que recaen sobre el contribuyente para dotarnos, entre otros sistemas de armas, de -los modernos F- 18, Pero tener un F- 18 sin un campo de tiro donde las tripulaciones aprendan su manejo eficaz, es no tener nada o, al menos, tener la mitad de lo que pudiese rendir en beneficio de la seguridad de España el esfuerzo que han hecho los españoles para adquirirlos. Cabañeros, o sus proximidades, serían los puntos ideales y únicos para que las dotaciones de cuatro de las principales bases españolas pudiesen ejercitar sus entrenamientos, saliendo y volviendo a sus propias pistas. El polígono de las Bárdenas Reales, que ha cumplido tan útiles misiones para el entrenamiento de nuestra aviación y de algunas aviaciones aliadas, reclama, dada su situación geográfica, el desplazamiento de una pesada logística de acompañamiento cada vez que una escuadrilla de nuestra aviación de combate necesita realizar un entrenamiento y pasar varios días en Zaragoza. El lugar de Cabañeros- y al decir Cabañeros queremos decir un campo de tiro situado en sus proximidades, puesto que esa zona es el único punto donde el radio de autonomía de los aviones puede coincidir para entrenarse a partir de sus instalaciones fijas- -resulta tan útil para aliviar nuestro presupuesto de la defensa que su compra- los cálculos están hechos y debería publicarlos el Gobierno- quedaría amortizada en un solo año. Si Cabañeros es una buena inversión para nuestro Ejército, deberíamos aceptar su nuevo empleo sin mezclar en el asunto endebles discursos ecologistas. También la independencia, garantizada por una defensa eficaz, es un excelente negocio. Presidente- Editor GUILLERMO LUCA DE TENA Director LUIS MARÍA ANSON Director de ABC de Sevilla Subdirectores Francisco Giménez- Alemán Darío Valcárcel, Joaquín Vila, José Javaloyes, Manuel Adrio, Joaquín Amado Subdirector: Antonio Burgos Jefes de Redacción: J. A. Gundin (Conlinuidad) J. C. Azcue (E. Especiales) B. Berasálegui (ABC Literario) A. Fernández (Economía) J I. G. a Garzón (Cultura) A. A. González (Continuidad) R. Gutiérrez (Continuidad) L. Lz. Nicolás (Reportajes) C. Maribona (Continuidad) J. L. Martín Descalzo (Sociedad) J. Olmo (Edición) L, I. Parada (Suplementos Económicos) L. Prados de la Plaza (Continuidad) Ó. Prat (Dominical) Santiago Casteio (Colaboraciones) J. M. Zuloaga (Investigación) Secciones: J. Rubio (Arte) J. M. Fdez. -Rúa (Ciencia) A. Garrido y J. Espejo (Conlección) J. C. Diez (Deportes) A. Yáñez (Edición Aérea) J. Badía (Educación) E. R. Marchante (Espectáculos) J. 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