ABC MADRID 15-10-1987 página 64

ABCvpág. 64- SANIDAD -JUEVES 15- 10- 87 Varios enfermos del Primero de Octubre, ingresados en los despachos de los médicos Algunos facultativos han tenido que instalarse en los pasillos Madrid. Felipe Jiménez La situación de deterioro y deshumanización que viven los hospitales públicos españoles, que médicos y demás personal sanitario vienen denunciando desde hace años, llegó ayer a un nivel totalmente inadmisible. Dos despachos del Hospital Primero de Octubre de Madrid, los de Endocrinología y Reumatología, ambos en la planta número once, tuvieron que ser desalojados para poder ingresar a tres pacientes ante la falta de camas. Mientras que el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, justificaba hace sólo dos días en el Senado que las listas de espera han aumentado porque en muchos hospitales del INSALUD se utilizan camas para servicios sociales y por el aumento de la población protegida y anunciaba a bombo y platillo que 1988 será el año de la Sanidad ayer el personal del Hospital Primero de Octubre se quedaba petrificado al ver que donde estaban el día anterior los despachos de Endocrinología y Reumatología de la planta once de la Residencia General se encuentran ingresados tres enfermos graves: sus propios compañeros de guardia tuvieron que sacar la noche anterior todos los enseres para poder instalar de la forma en que pudieron a tres personas que acababan de entrar al hospital por Urgencias y que por la gravedad de su estado no podían esperar. Sencillamente- comentan a ABC varios de los médicos- no había camas. Dos mesas, dos sillas, tres ficheros, una estantería con diversos tipos de volantes, dos papeleras, una báscula, un biombo, un carro de historias clínicas y varias librerías llenas de expedientes se encontraban ayer por la tarde en los pasillos de la planta once colocados de cualquier manera, intentando estorbar lo menos posible el paso de médicos, enfermeras y sillas de ruedas. En el hasta ahora despacho de Reumatología se encuentran ingresados dos pacientes: Jacinto Rueda Espinosa, de ochenta años de edad, vecino de Villaverde, Madrid, y con una grave insuficiencia cardíaca; y Heliodoro Díaz Martín, residente en Leganés, que sufrió la noche del martes una fuerte hemorragia. Sus familiares temen que no puedan continuar ingresados en el despacho y que no reciban una asistencia adecuada. A mí me da igual- afirma una hija de Jacinto- que mi padre esté ingresado donde sea. Lo que me importa es que lo atiendan. Anoche- nos dice una hija de Heliodoro- tuvimos que traer a mi padre en una ambulancia de la Cruz Roja porque había tenido una hemorragia muy fuerte. Cuando llegamos al hospital vieron que se encontraba muy mal y que no podía esperar, así que decidieron ingresarlo. Los médicos lo han visto esta mañana, le han puesto varias transfusiones y parece que se encuentra mejor. Nos han dicho que cuando quede una cama libre lo trasladarán. En el despacho de Endocrinología ha sido ingresada una paciente con diabetes, Julia Lancho Romo, de ochenta y tres años. Nació en Valencia de Alcántara, Cáceres, es viuda y vive en Tordegrillo, 41, Villaverde Alto. El viernes por la noche- nos cuenta- no tenía ganas de cenar, así es que me iba a acostar. Fui a beber un poco de leche y me entró un dolor enorme que me tuvo dos horas sin poderme mover. Me recuperé un poco pero el martes volví a encontrarme muy mal, así es que llamé a mi hija y nos vinimos para el hospital. Mire, no soy de esas personas a las que les gusta quejarse. Ya sé que estoy en un despacho, pero no es por culpa de los médicos. Ellos han hecho todo lo que han podido por mí y no tengo más que agradecimiento, por lo de ahora y por las otras veces que he estado ingresada. Lo que pasa es que ellos tienen muchos problemas en el hospital... Las clínicas privadas pueden reducir las listas de espera Madrid La Federación de Clínicas Privadas ha propuesto al secretario general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Arrojo, la eliminación de las trabas que desde la Administración se ponen a diario a los enfermos para su ingreso y atención en los centros de hospitalización privada según informó ayer el presidente de dicha federación, Felipe Ruiz Duerto, en el transcurso de un almuerzo de trabajo con periodistas especializados. En la reunión, Felipe Ruiz Duerto dio a conocer un informe en el que se recogían las Felipe Ruiz Duerto propuestas que hizo a Eduardo Arrojo, entre las que están: Tratamiento igualitario en la valoración de las camas hospitalarias de los centros públicos respecto a los privados. Participación de la Federación de Clínicas Privadas en la negociación de los conciertos. Como se sabe, es el INSALUD quien anualmente y de forma unilateral fija las tarifas de los conciertos con las clínicas privadas sin que por parte de éstas exista apenas posibilidad de negociar dichos criterios. Mientras que el coste medio de un día de estancia en un centro del INSALUD es de alrededor de 20.000 pesetas, si el mismo enfermo es enviado por el Ministerio de Sanidad a una clínica concertada ía cantidad que paga ei Estado al centro hospitalario es de 6.500 pesetas por día de permanencia. Contribución de los hospitales privados en el Sistema Nacional de Salud. La Federación de Clínicas Privadas señala que el Sistema Nacional de Salud, creado y contemplado en la Ley General de Sanidad, debe ser dotado de contenido, pues para ello se ha creado Así no se puede trabajar El doctor Rafael del Castillo, residente del Servicio de Medicina Interna, estudia los resultados de los electrocardiogramas que se- le han hecho a Julia Lancho Romo y llena con dificultad los formularios sobre su estado en una de las dos mesas que están en medio del pasillo. Tiene una insuficiencia cardíaca- nos dice- pero está respondiendo bien. Cuando llega el otoño el hospital se llena aún más de lo que suele estar durante el resto del año. Hay una enorme saturación. El Servicio de Medicina Interna, por ejemplo, se encuentra en las plantas 12, 13 y 15. Pues bien, ahora mismo hay pacientes de este Servició en casi todos los pisos. Así no se puede atender debidamente a los enfermos. No basta con la buena voluntad del personal del hospital para resolver los problemas. No podemos seguir soportando esta presión. Hay ya un malestar generalizado. Así no se puede trabajar- comenta el doctor Miguel Cervero, también residente del Servicio de Medicina Interna- Esto va en perjuicio de los pacientes. Estamos estudiando expedientes y llenado formularios sin podernos siquiera sentar. Son muchísimos los pacientes que están fuera de sus Servicios. No podemos seguir así. Para él doctor Guillermo Sierra, del Servicio de Traumatología y portavoz de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, esta situación demuestra que no se han solucionado los problemas por los que se iniciaron los conflictos médicos. Precisamente por eso el día 20 está convocada una jomada de conflicto para sensibilizar a la opinión pública de que los profesionales seguimos en una situación simiiar a la de la primavera pasada, aunque demagógicamente se diga que los médicos que han aceptado la dedicación exclusiva están de acuerdo con los planteamientos de la Administración. Los médicos seguimos padeciendo las deficiencias de los hospitales públicos, pero el auténtico perjudicado es el paciente Fallece en Valencia un hombre a consecuencia del cólera Valencia. Efe Un hombre de sesenta años, cuya identidad continuaba permaneciendo en secreto al cerrar esta edición, murió afectado por el virus del cólera en la clínica Virgen del Consuelo, de Valencia, según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Sanidad de la Generalidad de Valencia y de la misma clínica. La víctima, de la que sólo se sabe que era comerciante, ingresó por vía de urgencia el pasado día 6 en la clínica valenciana con una intensa diarrea, aunque sin vómitos. Días más tarde el enfermo, al que le faltaba la mitad del estómago, fallecía de paro cardiaco al quedarse totalmente deshidratado. Según el microbiólogo Joaquín Maiques, el fallecimiento del paciente se produjo durante las últimas setenta y dos horas.