ABC MADRID 15-10-1987 página 47

JUEVES 15- 10- 87 IBEROAMÉRICA México A 8 G v 47 Colombia Campaña contra la herencia española de las agrupaciones prehispánicas Proponen el retorno a la lengua y la cultura indígenas México Con motivo de la reciente celebración del Día de la Raza, se reunieron en la gran Plaza del Zócalo de la capital mexicana multitud de agrupaciones prehispánicas para poner en escena lo que denominaban ceremonial cósmico Todos los participantes en estos actos vestían a la usanza azteca con grandes plumas multicolores en la cabeza y espalda. Iban descalzos y adornaban sus tobillos y muñecas con pulseras de cascabeles. El principal animador del ritual se llamaba Miguel Ángel Mendoza, quien propuso en un fogoso discurso sustituir el mal llamado Día de la Raza, que intenta perpetuar el sometimiento y la mentalidad colonialista por otra festividad, que se denominara Día de la soberanía de los pueblos del Anahuae. El amigo Mendoza informó al público que acudió a presenciar los bailes folclóricos, que se ha hecho un llamado a todos los pueblos indígenas de este continente para que se opongan a la celebración del V Centenario de 1992, porque el 12 de octubre es una fecha luctuosa, ya que fue el principio de la desaparición de una cultura muy superior a la que nos impusieron Por último propuso reinstaurar en todos los países y territorios de este continente nuestras culturas madres así como solicitar del Parlamento que se proclamara al náhuatl, o lengua de los aztecas, idioma nacional. (El discurso, para que fuera entendido, fue pronunciado en español) No hizo don Miguel Ángel Mendoza una relación exhaustiva de las medidas que habría que tomar para reintaurar nuestras culturas madres Yo voy a ayudarle. En primer lugar habría que reducir el territorio de la República mexicana de casi dos millones de kilómetros cuadrados a menos de cien mil, que es lo que ocupaba el territorio azteca, propiamente dicho; en segundo término no podría ser el náhuatl el idioma nacional de los mexicanos, ya que en toda la península de Yucatán debería ser el maya; en San Luis Potosí, Queretaró y Guanajuato, el otomi; en Oaxaca, el zapoteca; en Puebla y Guerrero, el mixteca; en Chiapas, el tzotzil; en Veracruz, el totonaca (la lengua materna de doña Marina) en Durango, el tarau mara; en Chihuahua, el guarijia y el varohio, y en otro lugares, los idiomas mazahua, mazateca, tarasco, tzeltal, tlelpal, iapaneca, mixe, chiñanteca, popoloca, chental, hame, chaqué, zol, chatino, huasteca cuicateco, tojolabal, amusgo, yaqui, huichol, huave, tepehua, chochon, cora, trique, pame, ¡xcateca, papago, chichimeca, k ¡kapu, yumano, cuitlateca, seri, tepecano, apache, ocoroni y opata. Una vez borrada la lengua de Cervantes del mapa lingüístico y restablecidas las lenguas cultas en la nueva Torre de Babel, estos pueblos, salvo los mayas, deberían renunciar a toda suerte de escritura y no digamos a la letra impresa. Habría que restablecer la institución de los tamemes -o cargadores a lomos- tras haber sacrificado a los burritos que hoy suplen a los tamemes en este menester. Todo instrumento con ruedas, desde el ferrocarril a la bicicleta, pasaría por la hoguera. Habría que arrasar las escuelas y universidades, de otra parte inútiles, ya que no habría libros, ni siquiera manuscritos. La medicina se retrotraería a la época herbolaria; la mineria al acarreo de minerales de superficie; la aleación de metales sería proscrita; toda carne- salvo la del venado y el tapirsería sacrificada. Corderos, carneros, puercos y ganado vacuno servirían para hacer grandes piras. Al charro se le prohibiría montar a caballo. La gastronomía sufriría cambios radicales. A la prohibición de las carnes antedichas habría que poner en la lista negra: el trigo, la cebada, la avena, la uva, la naranja, el melocotón, el garbanzo, la haba, el arroz, la oliva, la gallina, el huevo, la leche y el vino. Habría que regresar a la práctica de cebar a los famosos perros mudos para tragarse al mejor amigo del hombre, o seguir las recetas de la comida prehispánica título de un excelente libro de la que es autora Teresa Castello Yturbide, y de la que entresaco los nombres de algunas exquisiteces alimenticias: ahuautli, o huevos de mosca serpiente de cascabel lagartijas secas jumiles, o chinches de monte ticoeos, o gusanos de la madera necuazcatl, u hormiga de miel azcamolli, o huevas de hormiga mordedora tzicatanas, u hormigas machacadas orugas del maguey y moscas... Moscas corhunes... Moscas vivas. Esta vez las recetas las entresaco de mi libro más reciente El futuro fue ayer donde se dice: ...Estas hormigas se comen fritas, pero las moscas que en otras partes llaman acociles se enguyen vivas y envueltas en una tortita de maíz, dicen que para no verlas moverse De modo que ya saben los cocineros del futuro prehispanismo? En lugar del chuletón de ternera, hormigas fritas. A cambio del lomo de cerdo, emparedado de moscas. De la vestimenta habría que proscribir la lana, la seda, las fibras vegetales o artificiales y el cuero. En la Administración, desaparecería el concepto de municipio; en la Justicia, los códigos, y en la política, la democracia sería sustituida por un sistema teocrático semejante al que impera en Irán. El monoteísmo religioso sería sustituido por el politeísmo de las deidades de la lluvia, la guerra, el parto, las basuras, el comercio, el maíz, la muerte, la tierra, el bosque, el viento y los suicidas. La Virgen de Guadalupe sería destronada por la serpiente emplumada; el santo sacrificio de la misa por los sacrificios humanos y el ayuno de Cuaresma por la antropofagia ritual. Pero, antes de todo esto, el promotor deberá sustituir sus angélicos nombres de pila- Miguel Ángel- por los de Xochhiquetzal Xilonen, y el limpio e ilustre apellido de los Mendoza por el más eufónico de Tezcaztlipoca Mayahuetl. Torcuata LUCA DE TENA Detenidos dos implicados en el asesinato de Pardo Leal Bogotá. Mauricio Hernández y Efe Un hombre y una mujer fueron detenidos ayer en Bogotá, como primer resultado de las investigaciones por el asesinato, el domingo, del ex candidato presidencial de izquierda Jaime Pardo Leal, informó la Policía. Los detenidos son un profesor desempleado y una amiga suya, que alquilaron el automóvil que usaron los asesinos para interceptar el vehículo en que viajaban Pardo Leal y su familia, a unos 40 kilómetros al oeste de Bogotá. La fuente policial comentó que no se sabe con qué fondos alquiló el vehículo el profesor sin empleo, siendo ese servicio en Colombia muy caro (el costo diario es mayor que el sueldo mensual de la mayoría de los maestros) El detenido, Humberto Correa, residente en Puerto Asís, en el sur de Colombia, llegó a Bogotá el 18 de septiembre y, en un primer intento, no pudo alquilar el vehículo por falta de todos los papeles necesarios. Más tarde se presentó con una amiga, Marta Castellanos, la detenida, que facilitó los documentos que hacían falta para que le entregaran el automóvil al profesor, Entretanto, la Corte Suprema de Justicia hizo un vehemente llamamiento al presidente Virgilio Barco Vargas para que adopte las medidas necesarias de tipo legislativo y judicial para frenar de raíz la violencia que azota a este país y no dejar en la impunidad la serie de atentados criminales contra dirigentes de los distintos partidos políticos. El presidente atendió el llamamiento de la Corte y anunció la conformación de salas especiales de instrucción, que operarán en la Corte y los 23 Tribunales del país para investigar ios móviles de la ola criminal, que ha cegado la vida de magistrados, periodistas, jueces, sindicalistas, educadores, miembros de las Fuerzas Armadas y dirigentes políticos. Barco anunció, a través de su ministro de Justicia, Enrique Low Murtra, una reforma total a la Justicia colombiana en los próximos años para devolver a la ciudadanía la paz, la seguridad y fortalecer la tradición democrática que ha caracterizado a este país de 27 millones de habitantes. A las peticiones que demanda la Corte para que se haga justicia en Colombia se unieron los miembros y simpatizantes de la Unión Patriótica (UP) tras el asesinato de su líder y candidato presidencial, Jaime Pardo Leal, a manos de escuadrones paramilitares que han sembrado el terror y han ocasionado la muerte de más de dos mil personas en los últimos dos años. Las principales víctimas de esta continuada matanza han sido precisamente los de la UP, que han entregado la vida de 500 de sus miembros, entre magistrados, concejales, alcaldes y simpatizantes.