Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-10-1987 página 17
ABC MADRID 15-10-1987 página 17
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-10-1987 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página17
Más información

Descripción

La Sagrada Familia tabla atribuida a Rafael Sanzio, ofrecida en veinte millones; a la derecha, óleo de Martín Rico, que sale en diez Mercado del arte Duran ofrece unpresunto Rafael en veinte millones Tres claras pruebas de que las subastas son el gran baúl de las sorpresas N su primera subasta de adjudicada a Rafael Sanzio con la la nueva temporada, previs- siguiente matización: La composita para la última semana ción y el dibujo de este cuadro son del presente mes de octubre, Du- del gran Rafael, y la ejecución de ran pondrá a la puja un cuadro atri- uno de sus dos discípulos queribuido nada menos que a Rafael dos, Juan Francisco Penni, que naSanzio (1483- 1520) La Sagrada ció en 1488 y murió en 1528. Hay Familia tabla de 155 x 111 centí- asimismo una nota que dice: síe metros. El precio de salida es de cuadro perteneció antiguamente a 20.000.000 de pesetas. Veinte mi- la Reina Doña Isabel de Famesio, llones no es dinero para un Rafael, quien lo regaló a su confesor, seni siquiera para un vice- Rafael. Se- gún tradición de la casa del penúltitecientos cincuenta y cinco millo- mo poseedor; conserva, en efecto, nes se pagaron por un dibujo de su la marca de los cuadros de la galemano, Cabeza de hombre ría de la expresada reina, que es (36 x 34) en Christie s- Londres, una flor de lis blanca en el ángulo izquierdo inferior del cuadro, y en hace tres años. el opuesto tiene además el número El cuadro que ofrece Duran tiene blanco de aquel catálogo. Pertenecierto pedigree. Figura inscrito con ció últimamente a la galería de el número 241 en el catálogo triarte. El catálogo de la subasta (1856) de la gatería de José de Salamanca reproduce lo dicho por Madrazo (1781- 1859) primer pintor Madrazo, con el aval de tres comide cámara de Isabel II y director de sarios expertos. su Real Museo de Pintura y EsculPenni es el presunto autor de la tura (Prado) y, posteriormente, en copia de La Transfiguración el de la subasta en París (1867) de (cuyo original está en el Museo del cuadros antiguos del marqués de Vaticano) gigantesca tabla que Salamanca, José de Salamanca y preside, por tamaño, la sala de RaMayol (1811- 83) El de José de fael en el Prado. Los especialistas Madrazo, fundador de la dinastía creen ver también la mano de Pende artistas que llevan su apellido, ni en otras obras de Rafael exes catálogo serio, razonado, sistepuestas en el Prado, entre ellas, mático, dividido por escuelas y con Caída en el camino del Calvario asignación rigurosa de autores, al y La Sagrada Familia, llamada La parecer. Queda claro qué es origiPerla Isabel de Famesio fue la nal, de taller, de estilo, imitación o segunda esposa de Felipe V, pricopia antigua o moderna. Registra mer Borbón en España, y madre en total 696 cuadros, de los que de Carlos III. La flor de lis que cita 313 corresponden a las escuelas Madrazo no está en el ángulo infeitalianas, parcelas que el autor tuvo rior izquierdo, sino en el derecho. ocasión de estudiar durante los El tamaño de las figuras- l a Viraños vividos en aquella península. gen, el Niño, San José y San JuaLa nómina renacentista es imprenito- es algo menor que el natural. sionante; están todos los grandes, El cuadro estuvo depositado duranincluidos Leonardo, Miguel Ángel, te años en el Salón del Trono del Ticiano, Tintoreto y Veranes. Obispado de Málaga y últimamente La tabla que comentamos está en una entidad bancaria de Madrid. JUEVES 15- 10- 87 E Conocidos ya por el lector los antecedentes, es el momento de enfrentarse con la tabla puesta a la venta pública en Duran. El soporte, no engatillado, se conserva bien para su edad. Creo que es de nogal. Tiene una pequeña raja por arriba y ia pintura está algo desconchada por abajo. El barniz pasmado vela las zonas oscuras; en las claras se advierten a simple vista retoques y repintes. ¿Pueden éstos levantarse sin daño? La respuesta debe daría un detenido examen físico. ¿Rafael y Penni? Así lo afirmó Madrazo hace más de siglo y cuarto. La que acabo de comentar es la pieza capital de la subasta, integrada por tres mil y pico de lotes para cinco sesiones, de lunes a viernes. ¿Cómo se puede digerir esto? Así están como están expuestas las obras, unas rozando el techo, otras por el suelo. Sobre el santo suelo se muestra el cuadro atribuido a Rafael, con su hermoso marco de talla. En esta marabunta hay setenta lotes preconizados como millonarios: 45 en la sección de pintura, diez en arte deco- nouveau, nueve joyas, dos en porcelana oriental, dos en escultura, uno en relojes y otro en libros y manuscritos. Y esto no es más que la mitad de lo que Duran ha reunido para la subasta inaugural del curso; la otra mitad, anunciada para noviembre, ha tenido que ser aplazada hasta diciembre por imposibilidad material de redactar a tiempo los catálogos. Ocho tomos con un total de 1.600 páginas en cuarto se han editado en esta ocasión. Comprenderá el lector que es imposible espigar aquí, de tan vasto campo, ni siquiera las obras más notables por uno u otro motivo. Pero no puedo omitir algo, pura anécdota quizá, que me ha llamado vivamente la atención. En mi crónica sobre la primera subasta de Duran en la temporada anterior, hace ahora un año, escribí: Por 5.500.000, precio de salida, se remató una enorme tela del extremeño Eugenio Hermoso (1883- 1963) El baño de las zagalas (217 x 165) fechado en Madrid, 1924. El azar había reunido en esta ocasión cuatro obras de Hermoso: la que acabo de citar, una de formato medio, La Fontanilla con vista de Fregenal al fondo (108 x 1 2 8) que s u b i ó de 1.500.000 a 2.250.000, y dos pequeñas: Cuatro zagalas (tabla de 50 x 60) que pasó de 600.000 a 850.000, y La boda (38 x 50) estudio para Boda en Fregenal salido en 350.000 y adjudicado por 750.000. En mi opinión, para mi gusto, el interés y calidad de estos trabajos está en relación inversa al tamaño y al precio. Pelo a pelo, hubiera elegido el último. Cierto es que los más prefieren el caballo grande, ande o no ande. Calcúlese mi asombro al tropezar ahora de nuevo, en la exposición, el último y el penúltimo de los cuadros citados con salidas de 50.000 y 55.000 pesetas, respectivamente (cincuenta mil y cincuenta y cinco mil) Las subastas son el gran baúl de las sorpresas. Otrosí: un magnífico cuadro del andalucista londinense Robert Kemm, que merece estar en el Casón, El bautizo (108 x 153) vendido igualmente hace un año por 2.250.000, se ofrece ahora por 1.100.000. No lo entiendo. Santiago ARBÓS BALLESTÉ ABC 17

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.