ABC MADRID 14-10-1987 página 84

84 ABC DEPORTES MIÉRCOLES 14- 10- 87 El Los montañeros son conquistadores de lo inútil dijo un día el célebre escalador francés Terray, ya fallecido. Recientemente, cuatro alpinistas catalanes han pintado de negro la historia de este difícil deporte al morir cuando intentaban alcanzar la cima del gigante asiático Lhotse Shar de 8.400 metros de altitud. Con esta tragedia, el tributo de sangre del alpinismo español al dominio de las cumbres himalayas se eleva ya a una veintena. Pero no todos los intentos terminan en drama, y otro grupo de montañeros, con mayor fortuna, han logrado abrir la primera vía española al Everest La falta de preparación y el exceso de confianza figuran entre las causas principales de accidentes en la montaña. Los principiantes deben ir siempre acompañados de profesionales; el sistema autodidacta es suicida en la práctica del montañismo explica Luis Fraga, jefe de logística de la expedición que abrió la vía española al Everest. En invierno las condiciones meteorológicas se extreman, y todas las precauciones son pocas. La persona que empieza no tiene visión del peligro, porque eso lo da la experiencia En los mismos términos se expresa César Pérez de Tudela, jefe del servicio de Prensa y publicaciones de la Dirección General de Protección Civil: La gente sale a la montaña sin conocer el riesgo que ésta entraña y careciendo de los equipos necesarios. Aunque resulte paradójico, es en terrenos fáciles donde se producen más accidentes, lo cual es indicativo de la poca preparación que tienen los alpinistas. Además, se da la coincidencia de que gran parte de las caídas se dan en la bajada porque, además del cansancio acusado, una vez alcanzada la cima la gente se despreocupa y se confía Asimismo, el inspector nacional de los Servicios de Montaña de la Guardia Civil, comandante Abós, indica que la estación invernal agrava el peligro de la práctica del deporte alpino, porque el hielo requiere una técnica muy especial para moverse que se agrava por los llamados aludes o avalanchas. Esta técnica escapa al conocimiento de los alpinistas inexpertos, que en caso de pérdida o extravío corren el riesgo de morir congelados. A estos problemas se une la dificultad de conseguir agua en invierno, porque los barrancos y manantiales están tapados por la nieve En estas afirmaciones coincide Ramón Muñoz López, relaciones públicas de la Federación Española de Montañismo y profesor de la Escuela Nacional de Alta Montaña: Los peligros del alpinismo se agudizan en invierno porque los cambios de tiempo se suceden bruscamente. La mayoría de los acciden- se hacobrado hasta escalando la cara norte de la cumbre- la mas larga pared de hielo de la Tierra- aunque no pudieron, por las duras condiciones meteorológicas, alcanzar la cima. Lo que conviene ahora es extraer la máxima experiencia tanto de éxitos como de fracasos, pues si la montaña siempre encierra peligros, éstos se intensifican en el período invernal que se avecina. Oe ahí la necesidad de aconsejar a todos los montañeros para que extremen sus precauciones y no intenten la escalada sin la suficiente preparación y experiencia. es la que más peligrosidad presenta y donde los accidentes ocurren con mayor frecuencia. Víctimas de montasismo etiE spaña Ano 1980 1981 1982 1983 1984 1985 Federados Accidentes 66.044 2.719 64.285 60.388 57.607 55.723 55.406 605 575 589 636 658 584 707 Muertos 42 19 24. 49 41 35 51 tes son causados por temporales y desprendimientos de rocas. La niebla es, del mismo modo, muy peligrosa porque hace perder el rumbo, sobre todo a los montañeros inexpertos, que no saben orientarse. Estos no llevan, en la mayoría de las ocasiones, el material adecuado para salir en esta época del año y desconocen qué tipo de comida es el más apropiado. Desde mi experiencia, aconsejo una alimentación abundante en glúcidos y frutos secos, además de naranjas y plátanos Vigilancia especial La Guardia Civil tiene establecido un servicio de socorro permanente con distintas unidades en los sistemas montañosos catalogados como más peligrosos, que son el Pirineo, Macizo Cantábrico, Sistema Central y Sierra Nevada. Entre estas unidades, la mayor es la sección, que consta de veinte hombres manda- 1986 La falta de preparación y el exceso de confianza son las causas principales de los accidentes de montaña En invierno, los cambios bruscos de tiempo agravan el peligro de la práctica alpina La Dirección General de Protección Civil y la Federación Española de Montañismo han realizado conjuntamente un decálogo- de consejos destinado a los excursionistas y a las personas que se inician en este difícil deporte, en el que se recomienda, entre otras cosas, unirse a compañeros experimentados a la hora de planificar una escalada, dejar dicho el sitio exacto donde se va y cuándo se vuelve y renunciar en el momento en que se aperciba un cambio en el tiempo que dificulte la subida. España es un país montañoso, que ha propiciado una intensificación del tráfico humano en todas las sierras sin ninguna excepción de latitud, desde las montañas gallegas a los contrafuertes rocosos del litoral levantino o las vertientes calizas del sur andaluz. Por esta razón, las autoridades competentes han establecido servicios de vigilancia especial en unas zonas prioritariamente consideradas desde la perspectiva del. riesgo. La zona del Pirineo oscense dos por un teniente. Existen, además, el grupo, con diez hombres al frente de un sargento, y el equipo, con cuatro hombres. Contamos también- a ñ a d e el comandante A b ó s- con helicópteros para socorro de montaña en Jaca, Madrid y Logroño, y en verano en los Picos de Europa y Sierra Nevada. Asimismo, tenemos perros para buscar gente sepultada en aludes. Veinticinco zonas de máximo riesgo poseen en sus refugios sofisticados aparatos de radio- socorro destinados a la localización de alpinistas perdidos. El mayor problema lo presentan las altas montañas, donde no existe equipo de salvamento debido a la imposibilidad que tienen los helicópteros de trabajar a siete mil metros. Este inconveniente no existe sólo en España, sino en todos los países Nuestra nación- a s e g u r a- tiene los servicios suficientes y organizados de la manera más idónea para resolver cualquier problema que se presente. Estamos, además, coordinados con Francia mediant un convenio de colaboración mutu en la montaña, y realizamos conjur tamente prácticas de rescate. Mi chas veces, cuando hay un acc dente en el Pirineo francés y elle no pueden acudir lo hacemos nos tros, y viceversa. La colaborada es estrecha y ha dado frutos mi. positivos. En los últimos años, p ejemplo, ha aumentado el númei de ilesos y heridos en un acciden mientras disminuye el de mue to esto da idea de la eficacia y la rar. dez de los servicios En sus tareas de salvamento, Guardia Civil está ayudada por ur d a d e s alpinas de la Cruz Roj clubs de montañeros movilizade por Protección Civil en las provi cías de riesgo, y guardas y guías los refugios. Cursos de iniciación La Federación Española de Moni ñismo ofrece a todos los que qui ran iniciarse en este deporte la p sibilidad de recibir cuatro cursill básicos de preparación, que son I siguientes: De iniciación a la mon ña; escalada en roca; técnica invi nal de escalada en hielo, y esquí montaña. Para poder acceder a tos cursillos es necesario asociar en algún club de montaña. En E paña- explica Ramón Muñoz I pez, relaciones públicas de la Fe ración Española de Montañismi existen unos mil clubs repartidos las distintas Comunidades Autói mas, que proporcionan a sus mié bros la tarjeta federativa y de c al invierno los preparan en técnic de escalada en el hielo La tarjeta de la Federación Es ñola, a la que sólo pueden optar miembros de alguno de estos clu proporciona a los alpinistas un guro por el que la Mutualidad Ge ral Deportiva cubre cualquier ai dente que se tenga en España.