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ABC MADRID 14-10-1987 página 43
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  • EdiciónABC, MADRID
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MIÉRCOLES 14- 10- 87- CULTURA -ABC, póg. 43 Don Juan Carlos preside los actos de la Hispanidad en el ICI El Rey, satisfecho por el Nobel a Osear Arias Madrid, Leticia Gil de Biedma Su Majestad el Rey clausuró anoche el acto conmemorativo del 12 de Octubre. En su comunicación se refirió a la concesión del Nobel de la Paz al presidente costarricense Osear Arias, distinción- d i j o- que constituye un orgullo para todos nosotros, ya que afecta a un miembro de nuestra comunidad de naciones que de estos centros surja una reflexión a nuestros problemas y salgan ideas y hombres que con- tribuyan al camino del progreso de nuestra Comunidad. El Rey prosiguió con una exaltación de la lengua como gran canal que vincula a millones de personas y que es necesario ensanchar, ahondar y defender y terminó con la confianza de que del nuevo encuentro de 1992 surgirá la comunidad que todos deseamos para el siglo XXI Luis Yáñez abrió el acto con unas breves palabras en las que resaltó que América ha sido para España y para Europa durante muchos años una entelequia incomprendida. Pero no es tiempo de reconversiones historicistas ni de mea culpas masoquistas. Es hora de superar las desavenencias de familia y construir el mañana con bases firmes. 1992 debe servir para establecer unos cauces de colaboración permanentes que afiancen esta realidad cada vez más estructurada que es Iberoamérica A continuación tomó la palabra el embajador de Nicaragua, Orlando Castilla, para recordar la crítica situación de los países iberoamericanos asfixiados por la deuda externa. Después intervino el escritor Arturo Uslar Pietri. de cuyo dis- Respeto al pasado, confianza en el porvenir y, sobre todo, acción en el presente fueron las primeras palabras del discurso del Rey, quien, al rememorar su reciente estancia en América, resaltó los logros conseguidos en la colaboración entre España y aquellas naciones, destacando como ejemplo el numeroso contingente de cooperantes españoles que llevan a cabo su trabajo en el marco del Plan de Cooperación Integral que España desarrolla con las naciones centroamericanas. Tengo confianza- afirmó Don Juan Carlos- en curso hemos extraído algunos argumentos recogidos en esta misma página. Francisco Fernández Ordóñez afirmó que España ha defendido con una política de hechos la necesidad de acción urgente y coordinada y de un diálogo abierto Entre los asistentes al acto se encontraban Javier Solana, ministro de Cultura; el Cuerpo Diplomático iberoamericano; Antonio Hernández Gil, presidente del CSPJ, y los alcaldes de Madrid y Barcelona, Juan Barranco y Pascual Maragall. El nacimiento de un doble mundo Cuando se habla del Descubrimiento se evoca una efímera impresión primera del hallazgo en las mentes europeas. Lo que allí ocurrió en realidad fue un nuevo tiempo para la humanidad entera. Tiempo tomó saber lo que habían hallado, si es que hemos llegado a saberlo cabalmente nunca. Lo que descubrieron, ante todo, fue la posibilidad ilimitada de imaginar. Ese día marca el génesis de una nueva mutación de Occidente. Lo que comienza no es una Nueva España, ni un nuevo Portugal, sino una nueva dimensión de la heredad histórica en otro escenario y con otros actores. No sólo nace una nueva sociedad en una ribera del mar común, sino en las dos riberas. Una comunidad iberoamericana que va a transformar la herencia común y que va a influir en sus dos partes transatlánticas. Se creó la comunidad por un creciente proceso de intercambio y mutua influencia entre sus dos partes, que abarcó desde la mentalidad y la ley, hasta las costumbres, la alimentación, la economía, la sociedad y la noción de identidad. Si ese viaje hubiera sido un mero descubrimiento de nuevas tierras y gentes, no habría tenido las descomunales consecuencias que lo caracterizan. Se ha dicho muchas veces que allí comenzó una nueva época de la historia universal, pero habría que decir más, porque con la incorporación activa de cuatro continentes y de los océanos mayores, se produ- JESÚS, JESÚS La crisis económica engendra una serie de bancarrotas en España. Los elementos discrepantes se asocian entonces con la clase obrera, tradicionalmente anarquizante y sindicalista. Se desarrolla un movimiento antigubernamental muy fuerte, si bien carente de una orientación precisa, que pone en ridícuio al gobierno liberal y débil que sucedió a Franco. Un grupo de jóvenes intelectuales, la mayoría de ellos falangistas, aprovecha la situación para publicar un manifiesto... Su manifiesto reclama una reinterpretación muy romántica de la aristocracia europea y de los valores caballerosos... Quieren un control estatal racionalizado de la economía... Ese movimiento tiene un éxito fulgurante en España y, una vez en el poder, constituye un gobierno de competencia y energía desconocidas hasta entonces en el siglo XX. Europa entera se queda impresionada. En un plazo de cinco años, la experiencia española crea el núcleo de un movimiento paneuropeo que limita o suprime los gobiernos parlamentarios y los antiguos partidos políticos y ensambla la mayor parte de Europa occidental y central en una unión económica, dirigida por una inteligente tecnocracia internacional... Existe una represión real, si bien limitada e inteligente, y elementos disidentes en esa nueva sociedad. La nueva oligarquía no es ni violenta ni vulgar: sus jefes son ilustrados e incorruptibles. Los Estados Unidos y la URSS se resisten al endurecimiento político y la militarización de esa Europa. Es posible que surja una alianza sovieto- norteameheana Julio CERÓN Traducción de un trozo de: Hermán Kahn y Anthony J. Wiener. The Year 2000, Cap. VIII. American Academy of Arts and Sciences y Hudson Institute, 1967. ce la universalización de la historia. Lo que comienza, en verdad, en esa fecha es el rumbo de un Nuevo Mundo, en dos sentidos reales, el que se formó en América: un vasto mestizaje, sobre todo cultural, se abre desde el primer momento. Tres culturas, europea, indígena y africana, se mezclaron, y combinaron para crear un hecho diferente, todavía no enteramente reconocido. La creación del Nuevo Mundo fue cataclismática y de ella surge un hecho humano nuevo: este Nuevo Mundo se hizo cristiano. Nace así una comunidad no sólo cultural, sino espiritual, lo que definirá para siempre su identidad y su destino. El 12 de octubre de 1492 no sólo comenzó un Nuevo Mundo en América, sino que todo el resto del planeta empezó a experimentar el mayor cambio de toda su historia. Porque surge la noción de América y de su nover dad va a cambiar la ciencia y el pensamiento de Occidente. Los avances de la ciencia en el siglo XIX muestran raíces americanas. La idea de independencia y la de revolución, que han dominado la historia del mundo moderno, tiene su origen en la experiencia americana. La utopía es americana. Arturo USLAR PIETRI

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