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ABC MADRID 13-10-1987 página 104
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ABC MADRID 13-10-1987 página 104

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104 ABC ESPECTÁCULOS MARTES 13- 10- 87 Crítica de teatro Laberinto de cristal ensayo insuficiente Titulo: Laberinto de cristal Autor: Alfonso Plou. Montaje: Teatro de la Ribera. Ciclo de Autores Españoles Actuales. Sala Olimpia. Plausible iniciativa del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, organizar un ciclo dedicado a autores nuevos. Explorar ese mundo vagamente indeterminado en el que se agitan las vocaciones jóvenes, los escritores que encuentran insuperables dificultades a la hora de conseguir que alguien con poder realizador lea su comedia, puede aflorar valores en peligro de frustración, dé renuncia. La salida de Alfonso Plou, joven escritor de quien el crítico reconoce carecer de referencias, al escenario del Olimpia, merece un tanto de atención. Su pieza titulada Laberinto de cristal tiene el pesimismo propio de los jóvenes inteligentes. La vida es, para los jóvenes de esta hora, difícil. El amor, una forma de provisionalidad, de incertidumbre. El destino individual un enigma que reclama, para ser descifrado, el desgaste que produce la acción de vivir. Los personajes de Laberinto de cristal se- encuentran y se desencuentran en ese laberinto que es de muchos senderos que se bifurcan: la sociedad que los rodea, las personales tendencias, las simultáneas tentaciones, las preguntas que asaltan al hombre en jos momentos en que trata de decidir su destino, de desentrañarlo Planteamiento demasiado amplio, demasiado difuso, para darle la concreción que exige siempre el marco dramático. A Plou se le escapa esa concreción. Inevitablemente, divaga. Se le escurren los personajes hacia la novela. Resuelve no dramáticamente, sino por autorrelato, la reflexión individual convertida a veces en confidencia, las situaciones temporales. Es un poco una tentativa de recherche du temps perdú que. se envuelve en pretextos de expresión teatral para disimular, sin conseguirlo, su carácter narrativo, novelístico, ensayista. Los medios literarios que Plou emplea- tienen diversas procedencias. Desde ciertas formas poéticas a la escritura automática, la repetición yerbal, el estilo declamatorio y vago. Las formas teatrales se apoyan en una manera de escenografía presuntuosa, aspirante a instalarse en vanguardismos poco determinados. Flexos que se encienden y apagan, caprichosamente, que son utilizados para dar plasticidad a la idea, no bien expresada, del laberinto vital; escaleras libres de racionalidad para producir agrupamientos individuales, señorita bien instalada corporalmente que se pone y se quita, sin otra razón que sus bellos y jóvenes senos, el juboncillo fácilmente desmontable y cosas así, cargadas de gratuidad- y que aburren finalmente un poco, como la permanente presencia de los personajes que son actores o testigos intercambiables de un proceso de miniescenas, carentes de tensión situacionai, para evocaciones, recuerdos y minirrelatos. El resultado final muestra la insuficiencia del conjunto, deja los propósitos en incomunicación que fatiga al espectador. Alfonso Plou tiene mucho camino por andar. Habrá que ver cómo lo anda. La fi d Europa y la fiebre de los Estados Unidos Barcelona. Adela Farré Nos lo dice el propio Janusz Wisniewski: En Polonia ¡a realidad es de una naturaleza tal que hay que escoger sin dudas. Y él se inclina por los valores eternos que nos da la Iglesia para sustentar su teatro- apocalíptico. En Polonia se enfrentan dos ortodoxias, dos polos ideológicos representados por Jaruzelski y Karol Wojtila, y para los polacos la elección resulta inevitable. En este contexto se inscribe la obra La fi d Europa del Teatro Nowy de Poznan, escrita dirigida y diseñada por Wisniewski, a quien la crítica internacional considera como el sucesor de Tadeuz Kantor, y que sé presenta esta noche en el teatro Romea, dentro del Memorial Regás. La fi d Europa es, como los anteriores montajes de Wisniewski, un espectáculo esencialmente visual, donde el texto tiene una expresión mínima o nula y en el que se intenta crear emociones- emociones intensas dice el director. Quiero hacer subir la temperatura interna del teatro hasta que se produzca una especie de fiebre -a través de las imágenes. En el montaje intervienen más de cincuenta actores, entre los que hay noveles recién graduados junto a veteranos de la escena oficialmente retirados. Un abigarrado grupo de personajes que parecen sacados de un espectáculo circense- la mujer elefante, el hombre con estigmas, la mona Kiki las prostitutas de Babilonia... -sirven a Wisniewski para explicar la decadencia de Europa mediante el mito de América Para los polacos, cualquiera que se oponga a los soviéticos se convierte automáticamente en un héroe: son las servidumbres de una visión maniquea y fundamentalista de la realidad. El precio es la desaparición de los rasgos culturales propios. El fin de Europa. Ese parece ser el mensaje de este montaje del Teatro Nowy: Una visión desesperanzada de ja realidad, una preferencia por la imagen en detrimento del texto, cierta inclinación al teatr del absurdo... Todas estas son las características del teatro polaco moderno que se dan cita en el montaje que se estrena hoy, todo ello envuelto por una estética de cabaret de los años treinta. Wisniewski nos envía a través de ella su mensaje ideológico, denuncia el chantaje de la muerte y la retirada del Viejo Mundo ante esta amenaza de aniquilación. Ahora queda por ver si el mensaje de este joven dramaturgo polaco- Wisniewski nació el 1 de julio de 1949- resulta ininteligible en un país donde el concepto de Europa se restringe demasiadas veces a la CEE. Festival de Cádiz Un montaje de cine para visitar un país con mucho cuento Cádiz. Pedro Narváez El cuento y sus posibilidades han sido en teatro siempre recurso apetecido. El érase una vez dichoso comunica dos mundos opuestos, el de la realidad- burda, cruel- y el del país de la fantasía, habitáculo mental de una infinita galería de personajes. Desde el horror sin matices o la aventura- Lovecraft, Poehasta invenciones en apariencia livianas a las que luego estudiosos de ciencias diversas apuntan una espeluznante profundidad psicológica, la narración, más en cine aunque también en teatro, se ha visto elevada en ocasio nes a la altura de las candilejas. Es este el caso de Jojo relato del muy vendido Michael Ende, trasladado también a la pantalla en filmes de éxito, como La historia interminable y Momo en la que aparece el recientemente fallecido John Houston. Los sevillanos de El Globo retoman la obra de Ende y juegan a hacer ciñe en directo, a la búsqueda y captura de una fantasía perdida. Perdidos en la realidad, bajo las inclemencias del tiempo, estaban los que se quedaron sin entrada para presenciar el espectáculo. Quejoso y expresivamente enfadado, ei respetable sin localidad hizo antes del cuento expresa- crítica a la organización del Festival; ésta, al final, accedió a los deseos del público y todos felices comieron perdices en el ahora abarrotado polideportivo de San Felipe Neri. Con ambiente más calmo. El Globo empezó a descorrer telones- blancos- y negros- y a suceder escenas en un montaje sorprendente- Ayudados por todos, los. trucos de la técnica teatral, un cuidadoso tratamiento de la luz y de la escenografía en general, se produce un feed- back de antología. Junto a un carromato, donde una compañía de cómicos discute su incierto futuro, Jojo, payaso que luego resulta ser nada menos que- el príncipe Joan, relata un cuanto a Lili, de sangre real también. Es el: momento dej primer ejercicio de montaje. Segundos después, en una estancia blanca emplazada en una distancia cósmica, la princesa, dentro de su torre de marfil, se prepara para ver én un espejo con movimiento propio el reflejo de imágenes de otros mundos, entre ellos el del príncipe Joan dei que queda, no cabía duda, perdidamente enamorada. A continuación el vacío del espacio invade el escenario, los actores introducen números musicales, y una enorme araña intenta, sin conseguirlo, engullir a los enamorados y a sus seguidores. El teatro de Ecuador, en la representación cargada de simbología del grupo Malayerba, profirió risa y llanto, dualidad eterna de un. oficio milenario, en la puesta en escena de La Fanesca nombre alusivo. a un plato tradicional de la cocina ecuatoriana. Las máscaras y el movimiento de. un sexto cómico- trágico elaboran un particular alegato contra el mal uso que del teatro se. hace, según ellos, claro. Dramaturgia sin tapujos en. Jas antípodas, de modernas concepciones de espectáculo total, Malayerba, en el básico decir y mirar del teatro primitivo, se introdujo en ciertas conciencías. ¿NECESITA CLASES PARTICULARES? La Sección de Anuncios por Palabras de se lo resuelve.

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