ABC MADRID 13-10-1987 página 103

MARTES 13- 10- 87 ESPECTÁCULOS Mostra de Valencia ABC. 103 Zaragoza despide hoy once días repletos de espectáculos Zaragoza. Ana Subirón La capital de Aragón pondrá en la noche de hoy martes punto final a sus fiestas grandes en honor a la Virgen del Pilar con los fuegos de artificio sobre el Ebro, prólogo de enorme traca. Será el ruido, como es costumbre, el que anunciará la vuelta a la cotidianeidad y al trabajo, mientras en las calles, auténticos escenarios del espectáculo, se vislumbra la resaca de once días de festejos. El frío y la lluvia de los últimos días no han conseguido, aminorar la afluencia de multitud de personas, más de doscientas mil, procedentes de todos los rincones del país: saxofonistas, folclóricos, rockeros, jazzistas, squatters punkeros, hippies y toda clase de personajes deambularon por una ciudad abarrotada de chiringuitos. Como Cada año, Zaragoza ofreció a sus visitantes un amplio repertorio de actos culturales y recreativos: exposiciones, cómo la del pintor Francisco Pradilla o la del escultor francés Antonie Bourdelte; obras de teatro, que en este largo fin de semana colgaron en sus taquillas el cartel de no hay entradas entre las que destacan: El Manifiesto con José Luis López Vázquez y Josefina Gutiérrez Caba; Bailar con la más fea con Pedro Osinaga, o la revista de Paco Valladares y Concha Velasco. En las proximidades de La Romareda se dieron cita Joan Manuel Serrat, Mecano, Loquillo y los Trogloditas, Puturrú de Fuá, Joaquín Sabina, Salomé, Bibi Andersen, The Wailers y María Dolores Pradera, entre otros. Mientras tanto, en las ferias, repletas de atracciones, la animación se mantuvo hasta el alba. Verbenas y paseos en barca por el Ebro fueron otros pasatiempos que contaron con la afluencia del público. Pero, en medio de todo, la jota, llenando el ambiente de nobleza, fuerza, devoción y hasta una pizca de socarronería Y el día 12, fiesta emotiva para Aragón y para España entera, Zaragoza vivió el acto más significado con la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Pilar. Doscientos ocho grupos participaron én el gran desfile. Más de cien mil personas ataviadas con los trajes típicos de todas las Comunidades autónomas contribuyeron, con una riada de flores, a la confección de un monumento multicolor. Q l. á Médium es el título de un inusual, espectáculo de marionetas que se presenta el próximo viernes en la Sala del Mirador, y recrea en escena una estremecedora sesión de espiritismo. Presentado por La Deliciosa Royala, la obra es el resultado de cinco meses de trabajo donde el diseño y la construcción de marionetas consiguen una acentuada expresividad en sus movimientos, en un ambiente de magia y misterio. La acción de La Médium transcurre en la buhardilla de- Madame Flora, que representa una falsa sesión de espiritismo para unos incautos clientes... Este es el tercer montaje de La Deliciosa Royala. Con el anterior, Los trabajos de Hércules á compañía representó a nuestro país en et Festival- Internacional de Békészaba (Hungría) Victoria Abril, Michel Piccoli, Caín y Babel, nombres propios del certamen El mayo francés ha calado bien en el octubre valenciano Valencia. Benjamín Ojeda, enviado especial Caín un pincelazo de costumbrismo andaluz trazado por Manuel Iborra, y ¿Quién te quiere, Babel? un tenue drama de Ignacio P. Ferré, son las películas que representan á nuestro país en la VIII Mostra de Valencia, que se celebra estos días en la capital del Turia, con participación de las cinematografías mediterráneas, y la presencia de Michel Piccoli, que recibe et homenaje de la Mostra, al igual que el montador Pablo G. del Amo. Dentro de la sección especial destaca la presentación, el domingo, de Barrios altos la ópera prima de José Luis García Berianga, una historieta de tebeo según palabras de su director. Al estreno valenciano asistió la protagonista femenina, Victoria Abril, que se encuentra en su mejor momento creativo, tanto en calidad como en cantidad de trabajo. La retrospectiva del Mayo del 68 es una de las secciones que más interés ha despertado por los casi veinte años pasados, que posibilitan ya una perspectiva histórica lograda, gracias a la efectiva selección de cintas de la organización del Festival, a través de las imágenes e ideas que surgieron a raíz de) mayo francés. Más de quince directores, entre los que se encuentran Fassbinder y Godard, firman las películas escogidas para este apartado. La Muestra de Cine del Mediterráneo cumplió años el pasado día 8, y hasta el próximo domingo despfegará todas sus expectativas de superación y de tiderazgo en to. que a su ámbito territorial se refiere. De momento, con las inevitables deficiencias que el difícil mundo de la cinematografía se encarga de proveer, el certamen del Palau se desarrolla con el éxito, si no de proyectar las cintas más comerciales, sí de recrear y difundir la labor de los profesionales de estas costas. Veintiuna películas compiten por la Palmera de Oro del certamen, cuyas limitaciones en el ámbito geográfico de creación, que se exige a los concursantes, da un tono inequívocamente exótico a la programación. Los países ribereños del Mare Nostrum, desde Marruecos á Siria, pasando por las naciones europeas hasta Chipre y Grecia, ofrecen un amplio panorama de: lo que se está haciendo a orillas del conflictivo Mediterráneo. Reina, en contradicción con la temperatura ambiental con la que los profesionales realizan su trabajq, un clima de añoranza y reivindicación en la práctica totalidad de las cintas. Temperaturas frías y algo intelectuales que Michel Piccoli, a la hora del desayuno, ha calificado de películas referenciales por la evidencia palpable del origen de los filmes y la idiosincrasia de los autores. Mientras Michel Piccoli expone sus temores por la temible intromisión de las cadenas de televisión en las producciones cinematográficas, la Mostra valenciana exhibe en las salas de la capital las creaciones más cálidas de ia filmografía mundial; las del Mediterráneo, en esta VIII edición con un marcado tono norteafricano. Michel Piccoli, el actor homenajeado en la presente edición, ha llegado a Valencia cargado de terrieres y optimismo. Su horror por la televisión en la que ha trabajado infinidad de veces, parece haber hecho mella en la carrera del intérprete francés, que se siente temeroso ante la evidente desproporción de ambos medios en ei panorama audiovisual de la nación gala que, aventura Piccoli, desgraciadamente también se extenderá a España La Muestra dedica una de sus doce secciones a la trayectoria artística de Piccoli, Quince títulos son parte def tributo y homenaje que a él se rinde, aunque ninguna de las cintas seleccionadas ha sido firmada por mis directores preferidos en España Mi BuñUél ni Berlanga figuran en la larga lista de más de ciento cincuenta filmes, entre todas las secciones, que serán proyectados en las pantallas valencianas. El optimismo de Piccoli sé resiste a aceptar que la pequeña pantalla pueda destronar al séptimo arte en lo que a calidad de creación se refiere. Mientras un profesional esté dispuesto a hacer cine- d i j o- habrá un espectador para ver su película. Pilar Miró da hoy cuenta en el Senado de los ingresos de TVE Madrid La directora general de Radiotelevisión Española, Pilar Miró, comparece hoy ante la Comisión de Presidencia, Gobierno e Interior del Senado. Entre las preguntas, algunas de las cuales están fechadas en el mes dé febrero, solicitan aclaración sobre los planes de regionalización de la Red de RTVE. Los senadores hacen especial hincapié en conocer las razones por las cuales, en determinadas zonas ¡las imágenes de Televisión Española se reciben en deficientes condiciones. Pilar Miró habrá de responder a preguntas formuladas en su mayoría por los Grupos Popular y Socialista. Así, el senador José Alarcon, de Coalición Popular, solicita información sobre los ingresos por publicidad que TVE ha obtenidos durante el año 1986 y la proporción de publicidad institucional correspondiente a aquel ejercicio. El senador socialista Alfredo Arija pregunta sobre los criterios que se emplean para definir los presupuestos de los distintos centros de producción de programas del Ente Público en las Comunidades autónomas y cuál es el presupuesto para 1988. Por su parte, la Agrupación de senadores del PDP, a través de Antonio Valverde, solicita información de las cantidades depositadas por RTVE en cuentas bancarias desde 1982, cuáles son. esas entidades y las cifras de tos intereses devengados.