ABC MADRID 13-10-1987 página 58

ABC, póg. 58 TRIBUNA ABIERTA -MARTES 13- 10- 87 en cualquier equipo de S de actualidad hablar y escribir investigación básica, es mucho sobre lo normal que el intebioética, refiriéndose a grante de un grupo coPor Manuel LORA- TAMAYO la investigación genétinozca el fin último del ca, pero es lo cierto trabajo al que está adsque con carácter genera) la moralidad del tra- estructuras moleculares. En otro campo de crito. Su seguridad descansa en la garantía bajo científico ha sido cuestionada siempre. experimentación. Bohr y Sommerfeld, desética del patrón, y el trato de los componenHay una frase de lord Kelvin que se sitúa por pués de haber pasado aquélpor el laborato- tes entre sí y con aquél familiarizan con los fialgunos en el frontispicio de toda construc- rio de Rutherford, en Manchester, atraen con nes de la investigación, sin que haya secreto ción científica: La ciencia está obligada por sus propias investigaciones sobre el átomo a- que preocupe como responsabilidad moral. la eterna ley del honor a afrontar sin miedo figuras sobresalientes, como Heisenberg o Todavía en este caso existe el riesgo de cualquier problema que pueda presentársele Pauli. Eran tiempos en los que que el investigador, consciente claramente Y en fecha próxima a la de esta desde Berlí, Planck había descude la dimensión alcanzada; por declaración, hace ya más de cuarenta años, bierto la teoría de los quanta y su trabajo y de las repercusiones el presidente de la Britisb Association ya ha- en 1916 formulaba Einstein la que puede tener, se sienta atraíbía planteado en la conferencia de su toma teoría de la relatividad, como do e ilusionado por el interés de posesión lo que él llamó dilema ético de la seis años más tarde difundía científico que ofrece la continuaciencia, enjuiciando a la luz de él una diversi- Schródinger desde Viena la meción. Si está en su mano controdad de motivaciones científicas. Los nuevos cánica ondulatoria, todo ello lar o. limitar el. usq de sus investiconocimientos de medicina, microbiología o daba cuerpo- consistente a la físigaciones y. su objeto es, sojaquímica- comenta aquél- han hecho des- ca atómica que llegaba hasta la mente profundizar en el mejor cender la mortalidad infantil y alargar la- vida fisión del átomo por Hahn. conocimiento, de. aquella verdad de los. adultos, determinando un incremento que. se le está develando, el proEstos hombres que encabezan- de la población que, en adversa reciprocidad, blema, moral es muy distinto dej series, como tos que con ellos llegó en países como la (ndia, ejemplo más que se plantea, al que, saltando representativo, a promover medidas para limi- se relacionan, digirían sus invespor encifna de toda consecuentar la natalidad. El progreso en ios medios de tigaciones con el solo propósito cia, margina el dilema y se encomunicación, que ha simplificado el trabajo de hacer ciencia pura profunditregaba una prosecución sinji. mi. diario y facilitado el intercambio de informa- zando en el conocimiento de la M. Lora- Tamayo taciones. ción, viene siendo en ocasiones factor de naturaleza. No cabía en ellos un Catedrático. perturbaciones políticas y sociales en los planteamiento moral distinto de La consideración del problema pueblos. Pero en aquellos casos, como en la ética de su conducta personal, ético ofrece otros caracteres si éstos, los beneficios que la ciencia ha con- pero es evidente que no se pueden prever se pasa, de la investigación pura, a la aplicaquistado para la humanidad escapan a toda originariamente las consecuencias a que da. Cuando en ésta se planea desde su onV medida y, ante la contraposición, el conferen- unos resultados o unas técnicas de trabajo gen con objetivos capciosos o sin previsión ciante se pregunta: Si los principios morales pueden dar lugar al aparecer, a más o menos alguna sobre eventuales riesgos, hay que. niegan el derecho a hacer el. mal para obtedistancia en el tiempo, un orden de utilización pensar no sólo en el cerebro planificados ner el bien, ¿está justificado hacer el bien sino en los colaboradores a. los que se enco. distinto de la concepción original. Son bien cuando la consecuencia prevista sea el mienda parte del. trabajo. En los laboratorios 1 mal? El dilema del bien y el mal ha de ate- conocidas las aplicaciones de la fisión atómi- de grandes empresas o instituciones con nunazar siempre, pero al investigador científico ca y no menores, aunque la dispersión no lo tridos grupos de investigadores, solamente se le presenta de modo más particular. explicite tanto, la utilización de productos ya los que se hallan próximos al equipo directivo conocidos o nuevos que son objeto de aplica- conocen lo que se proyecta, pero esto no Las grandes figuras del pensamiento en las ción en una desviación completa de sus moti- suele alcanzar a los demás que operan en ciencias de la naturaleza han llegado general- vaciones. Al investigador que culminó su ob- aspectos parciales del diseño, ignorando la mente a sus descubrimientos a través de una jetivo en una- síntesis o en una identificación utilización que se haya de dar a los resultatrayectoria que tuvo su origen en la íntima re- estructural con el gozo del logro conseguido dos obtenidos. Aunque éstos mismos resulta- flexión sobre un fenómeno, del tipo que fuere, no alcanza la responsabilidad del explosivo o dos puedan constituir una serie cientí ficamen para el que su vocación les impulsó a buscar del anticonceptivo al qué sus métodos de tra- te coherente, su publicación se autoriza unas interpretaciones en lina respuesta coherente, bajo dieron lugar. Estos métodos son, por veces y otras se restringe o suspende porque sin que importara que ellas subvirtieran otros otra parte, ios mismos con los qué ¿e sinteti- cae en él dominio de lo competitivo, ya sea conocimientos tradicionales. Son pioneros. en za o identifica un nuevo fármaco que sana o en e 1 orden privado oeí estatal. El secretó se impone porió común y el intercambio fluido ese área que llegan a definir y la atracción alivia eJ dolor o un material que hace más útil de ideas que en la investigación básica sé que ésta ejerce da lugar a incorporaciones y provechosa la actividad diaria. En los casos produce no llega aquí a tener lugar. La res- que crecen en huevos valores, identificados o señeros que hemos enumerado antes, como ponsabilidad en la aplicación de unos resultano con el genio. Con un frecuente cambio de dos está concentrada en la dirección qué impresiones, no importa dónde ni cuándo, soproyecta el trabajo y lo distribuye después en bre la marcha de las experiencias se va enripartes independientes, pero sus ejecutores queciendo y aún depurando una idea original, no están implicados en aquélla, en tanto que af tiempo que se iluminan espacios antes osdesconocedores del fin último que se persh curos y se abren nuevos horizontes en una gue. simultánea maduración de mentalidades que VENTA DE IMAVES pueden incluso disociarse en nuevos derroteDESDE 200 IW ros. Precios y condiciones interesantes En torno a disquisiciones de esta naturaleComplejo El Prado -VALDEMORO Es una genealogía encabezada por una fiza ha de girar el problema moral de la invesTels. 895 37 89 y 411 5915 gura singular que se perpetúa tinealmente o tigación. Es evidente que la aspiración de un en ramificaciones con savia propia. Liebig, científico es llegar a enfrentarse con un tema Wóhler, Kekulé, más tarde Baeyer, Jos Fis- que ofrezca dilatado horizonte con hechos cher, van siendo los promotores de la síntesis- como escribe Paul y eiss- de valor estratéorgánica en sucesión directa unos y colateralgico Valoración ésta que ha de definirse por mente otros; vivificadores de ramas en las exigencias inmanentes de la ciencia o trasque florecen ya en este siglo los nombres de cendentes en su proyeccción sobre el bien QUE OPEREN EN ACCIDENTES WHIstáter, Windaus o Wieland. De sus colacomún, pero en todo caso condicionada por Y ASISTENCIA SANITARIA boradores primeros han salido los que fueron inmutables principios de moral. Sin rasgarse Dirigirse al Apartado dé Correos 138 de sucesivamente ensanchando el horizonte de las vestiduras, así ha de ser considerado por Burgos la síntesis orgánica y la caracterización de ei desinteresado cultivador de la ciencia. v. E ETICA EN LA INVESTIGACIÓN INDUSTRIALES SE COMPRAN COMPAÑÍAS DE SEGUROS