ABC MADRID 13-10-1987 página 55

MARTES 13- 10- 87- CULTURA -ABCpág. 5.5 M Bow y Mayor Zaragoza, hoy, frente a frente en la UNESCO Pánico occidental a la reelección de M Bow París. Juan Pedro Quiñonero El director general saliente de la UNESCO, Amadou Mahtar M Bow y el candidato español a su sucesión, Federico Mayor Zaragoza, se enfrentan hoy en una tercera e incierta votación del Consejo Ejecutivo (CE) de esta organización, que deberá afrontar una grave decisión con ramificaciones diplomáticas muy sensibles. Amadou M Bow URSS está jugando un sofisticado tejido de relaciones y promesas de diversa índole, que no contribuyen a clarificar una tercera votación No es descartable un triunfo repentino de Federico Mayor Zaragoza. Pero la mayoría de las fuentes lo consideran improbable, hoy, al menos. Se estima, por el contrario, que M Bow puede continuar creciendo Pero tampoco es totalmente evidente una victoria avasalladora del director general saliente. Si M Bow consiguiese hoy la mayoría absoluta, la batalla habría concluido, abriéndose un conflicto político, diplomático e institucional particularmente grave. Tras la retirada de los Estados Unidos e Inglaterra- que aportaban el treinta por ciento de tos fondos propios de la Unesc o- Japón, la RFA, Canadá, Suiza, Holanda, amenazan con retirarse de la organización en caso de reelección del actual director general. Esa reserva occidental es la mejor carta y el riesgo mayor del candidato español. Por el contrario, si está noche ni M Bow ni Mayor Zaragoza consiguieren una mayoría de 26 votos (entre los cincuenta de CE) la cuarta votación, mañana, o pasado, pudiera estar marcada por una nueva sorpresa: se presta a Francia la intención de presentar un nuevo candidato, el príncipe Sadruddine Aga Khan, que vendría a romper todos los juegos establecidos e intentaría conseguir la victoria con un sprint final y decisivo. En privado, las fuentes diplomáticas utilizan los adjetivos más bruscos e intempestivos para calificar las posiciones rivales: miFederico Mayor serabilísmo traición oportunismo soez irresponsable catástrofe situación lamentable razones egoístas son frases y calificativos que- se repiten de modo sistemático, y dan una idea muy gráfica de ta gravedad de las pasiones en juego. El duelo mortal entre M Bow y Mayor Zaragoza polariza hoy pasiones, rivalidades estratégicas, arribismos nacionales y personales de muy diversa índole. Nadie duda de la calidad intrínseca de la candidatura española. Pero, en verdad, las sucesivas batallas de procedimiento, los patéticos y enfermizos enfrentamientos ideológicos confirman plenamente que la Unesco se ha convertido en una institución políticamente pantanosa cjjyo futuro se juega rozando la catástrofe. El pánico occidental a una tercera reelección de M Bow es la carta mayor que hoy podrá jugar Federico Mayor Zaragoza, sostenido ahora por todos los países de ¡a CEE (con la excepción de Francia, que hoy votará por M Bow) y por los países de Hispanoamérica, que han comenzado a militar activamente entre las naciones del Tercer Mundo en favor de la candidatura española. Todas las fuentes diplomáticas consultadas por ABC coinciden, igualmente, en afirmar que los votos de la URSS y de los países del área soviética, pudieran; ser determinantes. Ayer, el diario belga Le Soir afirmaba que M Bow contará hoy con el sostén y los votos de Moscú, y sus aliados. Todo parece indicar que la Madrid. S. D. Construir la paz, a base de promover la educación, la cultura y la ciencia, fue el lema bajo el que se fundó en Í 946 la Unesco, una organización que se ha convertido con el paso del tiempo- según la opinión de las democracias más consolidadas y el diagnóstico en el que basaron su retirada Estados Unidos y Gran Bretaña- en un lugar de luchas ideológicas entre el Este y el Oeste, tribuna de propaganda de los países del Tercer Mundo y foro desde el que se atacan la política y los principios de Occidente. A pocos meses de haber celebrado su vigésimo aniversario, la Unesco atraviesa la crisis más grave de su historia, crisis que ha tenido dos fechas decisivas: la XXI Conferencia de la organización, celebrada en. Belgrado, y la retirada de Estados Unidos en diciembre de 1984. La decisión norteamericana, m o t i v a d a por las r a z o n e s antes expuestas, privó a la organización de un 25 por 100 de su presupuesto total. La retirada de este país suponía la expresión más patente de una crisis larvada a lo largo de muchos años. El actual director general de la Unesco, Amadou Mahtar M Bow, acusado entonces de autoritario y nepotista por. los estadounidenses, comenzaba a cosechar los primeros frutos de su gestión, iniciada en octubre de 1974, fecha en la que fue elegido La defensa del nuevo orden informativo -Salvar la UNESCO mundial abrió en Belgrado la carrera hacia la actual crisis, que muestra tres facetas básicas: política, financiera e institucional. Washington, Londres, Tokio o Bonn, entre otras capitales occidentales, estiman hoy que la organización de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educación se ha convertido en una máquina de guerra antioccidental. Sus programas están considerados como productores de propaganda tercermundista hábilmente capitalizada por Moscú y los países más activos del Tercer Mundo, que son paradójicamente los que menos dinero aportan A la politización creciente de la institución se añaden, las quejas por la mala gestión de los fondos. La cuota de cada país está en función de su producto nacional bruto. Las cotizaciones por grandes bloques son: Occidente paga el 69 por 100 det presupuesto (España es el noveno contribuyente con un 1,93 por 100) los países del Este el 18 y el 13 por 100 restante constituye la contribución del Tercer Mundo. Esta situación desequilibrada nunca hubiera provocado la protesta de Occidente sino existieran sobradas dudas sobre la correcta utilización de los fondos. Según las estimaciones más modestas, el 60 por 100 de los presupuestos de la Unesco sirve para permitir, la existencia de una pesada burocracia de 3.800 funcionarios, de los que 2.428 residen en París. Por otra parte, el Consejo Ejecutivo de la organización, encar- gado de controlar cada seis meses la ejecución de los proyectos, no dispone prácticamente de justificantes de los gastos. La última acusación de Estados Unidos y Gran Bretaña se refiere a la política personal del director general M Bow. Autoritario y sectario para unos, moderado y dialogante para otros, lo cierto es que M Bow se ha sabido rodear de altos funcionarios que no tienen otra virtud que la de serle devotos. Su incom petencia queda demostrada por un- sólo hecho constatable: la Unesco ha perdido su sentido de universalidad para pasar a actuar en defensa de un pabellón ideológico. La reelección de M Bow podría traer consigo ei abandono de otros países occidentales, como Japón. La candidatura dé Federico Mayor Zaragoza representa en estos momentos el único salvavidas de la organización. Inspirada en un deseo de universalidad, de independencia y de no alineamiento, la alternativa del científico español se ofrece como la candidatura independiente no como la candidatura occidental En este sentido se expresó el domingo pasado el New York Times eri un editorial donde analizaba el estado de las votaciones y, según informa desde Nueva York José. María Carrascal, advertía que la continuidad de M Bow puede traer el desastre para la Unesco, y situaba a Mayor Zaragoza como su mayor rival.