ABC MADRID 13-10-1987 página 38

38 ABC INTERNACIONAL P MARTES T 3- Í 0- 87 El ministro de Justicia francés, implicado en el fraude de una joyería, según Le Monde París. Juan Pedro Quiñonero El diario vespertino Le Monde afirma que el ministro de Justicia, Albin Chalandon, ha poseído una cuenta bancaria (ilegal) remunerada, con unos intereses del 11 al 14 por 100, en la célebre joyería Chaumet, cuyos directores generales, los hermanos Jacques y Pierre Chaumet, están en prisión desde el mes de junio pasado, bajo las acusaciones de fraude, extorsión de fondos, falsificación de documentos, y bancarrota fraudulenta. por las cuales percibía unos intereses a traOficialmente, desde hace meses Chalanvés de unas cuentas de dudosa legalidad. don se limitaba a comentar que la joyería le Según Le Monde Jacques Chaumet redebía una fuerte suma de dinero (unos 6 miconoció sin dificultad la existencia de 74 llones de francos; 120 millones de pesetas) cuentas ilegales, a través de las que los joyeen concepto de los depósitos en joyas de su ros habrían intentado reconstituir sus fondos, esposa, la princesa Salome Murat, nunca resconvirtiéndose en banqueros y apelando a tituidos ni abonados a sus propietarios. una red de clientes íntimos para hacer frente a unos acuciantes problemas de tesorería. Le Monde citaba unos documentos descubiertos por la Policía judicial según los cuaAlbin Chalandon ha afirmado que sus relales podría probarse que Chalandon prestó a ciones comerciales con Chaumet habían conla joyería Chaumet diversas sumas de dinero, sistido en el depósito de joyas familiares. El reto europeo DE DOCE A DOCE El Doce de Octubre es ya nuestra Fiesta Nacional. Por fin, las Cortes Generales terminaron con una larga ambigüedad. (Por cierto que el Diario de Sesiones nos deja con una duda metódica: ¿fueron 245 (página 3616) o 243 (página 3628) los señores diputados que votaron a favor de este proyecto? Al ofrecer el apoyo de Alianza Popular, don Juan Ramón Calero mencionó en el Congreso los objetivos comunes que la nación española tiene en este momento, de incorporarse a Europa en esa aspiración supranacional que constituye la característica histórica de estos finales del siglo XX Pues bien: desde este día Doce, cuando sólo faltan cinco años para que se cumplan los cinco siglos, el Parlamento de los Doce trabajará una semana más en favor de esa característica histórica. Aunque pueda sorprender, su muy cargado orden del día comienza con Bangladesh, con su dramática pobreza, con la ayuda que le presta- y puede incrementar- la Europa mucho menos pobre. En seguida, temas domésticos: las dificultades que aquejan a las regiones montañosas, las que padece alguna parte de Irlanda, la influencia del Tratado de Roma en la política regional. El martes y 13 no trae fortuna. Habría de escuchar el Parlamento un informe de la presidencia danesa sobre el presupuesto para 1988; pero todavía no hay presupuesto, y de ello habrá que hablar otro día. Algo se dirá en Estrasburgo, quizá al hablar de la política agrícola. Pero el martes 13 será muy femenino: ta mujer en el deporte, la información, la emigración y el trabajo. La mayoría masculina hablará poco, pero- así lo espero- aprenderá mucho. El miércoles nos esperan la industria de la construcción, el avance hacia el mercado interior, el Acta Única. Pero la estrella será el dictamen Galuzzi sobre seguridad europea. Sin duda habrá enmiendas a su texto, pero cabe esperar no sólo un buen debate sino un consenso mayorttario. Además, ese día hablará a la asamblea el doctor Hillery, presidente de Irlanda. Otros asuntos ocuparán el jueves y el viernes: nombramientos en el Tribunal de Cuentas, la industria aeronáutica, las preferencias arancelarias, los minusválidos, los Tribunales plurilingües, los bosques del Tercer Mundo, la energía en los transportes, los estudios subsidiados, los fármacos. Queda, además, el aluvión de las urgencias. Seguramente incluirá la situación en el Golfo, en las Fiji, en el Tíbet; y quizá se hable de la deuda extema, de los caballos españoles, de las inundaciones en Cataluña. Estos y otros problemas, más reuniones adicionales de todo tipo, ocuparán no poco a los diputados de los Doce Carlos ROBLES PIQUER DE RENTAS Y PENSIONES Mucho más que un Plan deJubilación. Seguro concertado con Vitalicio Pensiones, S. A. Su Banco amigo. Infórmese en cualquiera denuesíras oficinas.