ABC MADRID 13-10-1987 página 30

30 A B C NACIONAL MARTES 13- 10- 87 Revel insiste en que la Unión Soviética se beneficia del frente terrorista El terrorismo es un ejército dirigido contra las democracias París. Juan Pedro Quiñonero Et último libro del periodista e intelectual Jean Francois Revel, El terrorismo contra la Democracia, sienta las bases conceptuales de un proyecto de análisis global de la amenaza terrorista internacional como una componente esencial de la geoestrategia internacional la prolongación de la guerra a través del asesinato, amenazando a los sistemas democráticos, sirviendo indirectamente los intereses de las potencias totalitarias. Jean Francois Revel inicia sus análisis par- versos santuarios geográficos, reaccionando tiendo de una base estadística muy sólida, en la más extrema dispersión, criticándose ias estadísticas oficiales de la Asamblea del mutuamente cuando un Estado intenta reacAtlántico Norte. Desde 1980, los atentados cionar con energía, dividiéndose, vendándose terroristas han crecido en Occidente a un rit- los ojos, imponiéndose el silencio y la ignomo del 20 por 100 anual. Desde 1982, Euro- rancia contra las actividades de grupúsculos pa occidental ha sido la víctima del 36 al 53 y Estados terroristas, cediendo reiteradamenpor 100 de los crímenes perpeptados en el te a las exigencias y chantajes e intentando mundo (según los años) Otro 30 a 35 por ocultar y maquillar la cobardía moral, política 100 de los atentados terroristas están dirigi- y militar. Jean Francois Revel plantea esos debates en términos extremadamente claros, dos contra los EE UU. precisos, crueles y controvertidos. Jean Francois Revel comenta: Si se reSu obra, en verdad, es la recolección de cuerda que entre los países duramente sacuuna década de artículos consagrados, precididos por ei terrorismo se encuentran la India, Colombia, Perú, es evidente que la inmensa samente, el análisis de la expansión imperial mayoría de los atentados tienen por teatro tas del terrorismo convertido, finalmente, hoy, en un agente de tensión e inseguridad contra naciones democráticas todo el mundo occidental, convertido en Haciendo, un análisis estadístico, sociológi peón multiforme que favorece hostentosaco, político y estratégico de diez años de esmente las posiciones diplomáticas y militares calada terrorista, Revel está convencido que de la URSS. el terrorismo se ha convertido en nuestro El 13 de diciembre de 1980, Jean Frangois tiempo en un ejército dirigido contra las deRevel fue el primer periodista e intelectual mocracias francés que denunció el comportamiento de Francia contra España, consintiendo que ETA Tres conclusiones patéticas utilizase el País Vasco como santuario terroRecurriendo al análisis directo del comporrista. tamiento táctico y estratégico de los Estados En su análisis del cinismo francés ante el en la escena internacional, Revel llega a tres santuario etarra, Revel denunciaba tres tipos conclusiones amargas, trágicas y patéticas: de razones confesables e inconfesables: el 1 -Un número creciente de Estados mani- egoísmo y miedo ante la amenaza de extenpulan y se sirven del terrorismo, con frecuen- sión del terrorismo en su territorio; el miedo al nacimiento de un terrorismo estrictamente cia abiertamente, como sistema de chantaje y presión diplomática contra otros estados. Re- vasco- francés; y el miedo justificado a- decuvel cita en este capítulo a Irán, Siria, Libia e brir detrás de ETA a sus potentes protectores Irak. libios y soviéticos Revel desmenuza, con precisión, el com 2. -Una superpotencia (la URSS) se beneficia directa o indirectamente, de la existencia portamiento de Francia, los EEUU, Reino Unido, la RFA, la CEE, ante, el chantaje terrode un frente terrorista de nuevo cuño que fragmenta el tejido social de las democracias, rista, recordando trágicas evidencias: -Sucesivos presidentes franceses consinlanzando contra los Estados democráticos una guerra con vocación desestabilizante. tieron en aceptar que Francia sirviese de sanRevel no entra en el debate teológico de la tuario de organizaciones terroristas muy diexistencia o inexistencia de un jefe de or- versas (de ETA a la miríada de organizaciones medio- orientales) creyendo que esa ques 6 ta de una internacional terrorista Recomplicidad velada evitaría el derramamiento vel se limita a constatar la evidencia: varios grupúsculos terroristas (Acción Directa) han- de sangre en Francia. Revel recuerda la experpetrado crímenes políticos contra personalidades que sólo podían ser conocidas de los servicios de seguridad de un Estado poderoUn número creciente de Estaso e influyente. Jefes militares y líderes políticos de la OTAN son blancos sistemáticos de dos utiliza el terrorismo como varios grupúsculos terroristas en varios estachantaje a otros Estados dos europeos. Un número sensible de grupúsculos terroristas cuentan con un armaDesde 1980 los atentados han mento y capacidad logística, en Europa, crecido en occidente a un ritAmérica y Oriente Medio, que sólo pueden proporcionarles los servicios especiales de mo del 20 por 100 potencias diplomática y militarmente influyenEuropa y Estados Unidos se tes. han convertido en el blanco 3 -Por su parte, las naciones occidentales, estima Revel, reaccionan cometiendo falde los grupos terroristas las y errores literalmente suicidas: permitiendo que los terroristas utilicen legalmente di- Jean Frangois Revel pulsión de Francia de terroristas irakíes y palestinos directamente y visiblemente implicados en crímenes muy diversos, en Francia y fuera de Francia. -E l Gobierno de Margaret Thatcher llegó a negarse a detener a un grupúsculo integrista islámico que protagonizó una célebre matanza en el corazón de Londres, excusándose detrás de una convención diplomática internacional que sirvió al Gobierno inglés para evitar el encarcelamiento de terroristas convictos y confesos. -Las élites intelectuales europeas han sostenido y justificado ¡ntelectualmente el terrorismo de la Fracción Ejército Rojo (FER) en la RFA de Helmurt y las actividades terroristas de diversos grupúsculos europeos y americanos. Revel recuerda el célebre artículo de Jean Genet en la primera página de Le Monde haciendo una descripción apocalíptica de la RFA, acompañado de un retrato evangélico de los asesinos de la FER. -E l Gobierno de Ronald Reagan provoca la división más patética de la comunidad occidental, incapaz de tomar medidas policiales y militares contra las actividades terroristas de varios Estados (Irán, Libia) recurriendo al crimen político o al atentado terrorista puro contra la libertad de circulación o la más simple, existencia democrática. Revel hace un relato apocalíptico de una realidad patética, reconstruyendo, con precisión, la ascensión ensangrentada riel terroris- mo convertido en frente de guerra contra las naciones democráticas: Revel parte del análi- sis de los datos estadísticos y políticos en estado puro, revelando un proceso que tiene ramificaciones psicológicas, políticas y estratégicas de envergadura mayor. En el terreno psicológico, Revel demuestra el deterioro grave de los mecanismos de reacción del tejido social y las élites intelectuales occidentales, víctimas de una ceguera trágica y suicida. En el terreno político y diplomático, Revel demuestra una realidad patética: las democracias cuentan con menos recursos que los estados totalitarios para luchar contra él térro- rismo. Las democracias reaccionan con fragi- lidad, sin precisión, dispersas, enfrentadas, dividas, potencialmente aterrorizadas y con ios ojos vendados contra una amenaza que se ha convertido en una amenaza global de envergadura estrictamente militar. En el terreno estratégico, Revel demuestra cómo la irrupción amenazante del terrorismo se ha convertido en un frente de nuevo cuño.