ABC MADRID 12-10-1987 página 84

84 A B C ESPECTÁCULOS LUNES 12- 10- 87 La suerte se casó al fin con las Bodas de sangre mexicanas Granada. Inmaculada Vilardebó Llegar y triunfar en Granada, y más concretamente en Fuentevaqueros, la tierra de Federico García Lorca, con una versión mexicana de Bodas de sangre no parecía empresa fácil para el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco, que dirige María Alicia Martínez Medrano. Y, sin embargo, sí fue. Virtualidad, sin duda, de la obra universal del poeta de Fuentevaqueros. Pero también mérito de una adaptación respetuosa con el texto y espíritu original y con el carácter popular de la tragedia. Tampoco existió- como algunos se temían- adaptación folclórica del argumento, sino una perfecta traslación ai contexto mexicano de un argumento netamente andaluz como el recogido por Lorca en Bodas de sangre Hubo buen aprovechamiento del marco escénico- una chopera semicircular, frente a la cual se situaba un poblado mexicano y una gran tarima- que por su envergadura contribuyó poderosamente a dotar a toda la representación de un ritmo lento, más acorde con el mundo de la poesía que con el de la tragedia. Con sus ciento cincuenta actores, sus músicos, sus dieciocho caballistas y una multitud de bailarines, la obra adquiría dimensiones de espectáculo. No defraudó, consiguiendo momentos particularmente emotivos y gratos como la incorporación de los bailes populares mexicanos a la fiesta de la boda, la presencia de los caballos en la huida de la novia, la transformación del escenario de casa en bosque o las apariciones de la Muerte a caballo con su capa oscura. Incluso el tiempo, que en la jornada anterior impidió la representación, subrayó ayer algunos momentos de gran belleza al oscurecerse el sol, precisamente en el mismo momento en que la Muerte desplegaba en el inmenso espacio vegetal de la escenificación una gran tela negra, símbolo de su poder omnipresente. El espectáculo fue seguido en todo momento con un silencio sobrecogedor que se extendió más allá de la duración del mismo. En el estreno estuvieron presentes la esposa del gobernador del Estado de Tabasco, doña Julieta Campos, y el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Olea Varón. Horas después, en la casa- museo de Federico García Lorca, la Compañía mexicana pudo ver un vídeo con los personajes reales de Bodas de sangre Julieta Campos recibió de manos del director de la casa- museo, Juan de Loxa, un telegrama de Isabel García Lorca en el que agradece la comprensión demostrada con la representación: Las dos culturas están unidas- dice el telegrama- lo que hace posible que una obra que creemos de raíces tan andaluzas sea posible trasladarla al fino espíritu y sentimiento mexicano Festival de Cádiz Pepe Rubio: Mi misión es hacer reír a la gente Madrid. Carlos Galindo El veterano actor Pepe Rubio se presentó días pasados en el teatro Cómico para emprender lo. que es su tercera temporada consecutiva en Madrid con El hotel de los líos comedia original de Ray Cooney (el mismo autor de Sé infiel y no mires con quien con la que lleva ya cerca de las dos mil representaciones en toda España. Esta obra se está ofreciendo actualmente en la mayor parte de los teatros del mundo. Pepe Rubio, que estuvo durante dieciséis años con Enseñar a un sinvergüenza que presenciaron mas de cinco millones de españoles, piensa que con ésta puede alcanzar un éxito parejo, lo que él considera como un fenómeno sociológico del teatro Porque el actor tiene la habilidad de adaptar las obras a su propia personalidad. Su personaje lo hace más divertido. Ahí está la magia, porque convierto un espectáculo de risa en un vodevil de carcajadas; en un espectáculo salvajemente divertido Le acompañan en las representaciones diarias la primera actriz Ana María Vidal- s u compañera de reparto desde hace muchísimos años, que lo mismo hace comedia que drama- con la veterana Lili Murati, Andrés Resino, Vicente Haro, José María Carretero, Carol Tak y José Febles, que le dan pie para interpretar sus personajes. He conseguido- nos comenta- que el público enferme de la risa. Mezclo acontecimientos de plena actualidad en el vodevil, cosa que no puede pensar el autor. Pero el actor nos confiesa que a principios del próximo año piensa dejar esta función. Soy el único actor que Ke estado dieciséis años con el mismo personaje. Ahora soy mayor y no quiero encasillarme, aunque siga llenando los teatros. Mi vida está ahí, pero quiero hacer otras historias, otros autores, otros decorados, pero siempre con un fondo divertido. Creo que tengo un don especial para hacer reir a la gente. Mi misión es que, haga lo que haga, sirva para hacer reir. En El hotel de los líos Pepe Rubio no solamente lo consigue, sino que también canta Los babilonios He hecho con esta obra lo mismo que con Enseñar a un sinvergüenza de un espectáculo cómico un divertimento para que el público se lo pase muy bien. Este es un vodevil muy cómico, con un ritmo muy especial, de comedia musical, trepidante, vertiginosa... Por lo que se ve, las funciones que elige Pepe Rubio para subir a los escenarios, nada tienen que ver, ál cabo del tiempo con el original, por lo que le comentamos el porqué no escribe él sus propias obras. No sé escribir, pero sobre la marcha me gusta improvisar, dar la frescura del momento al personaje... Himno lírico en la esperanza de una mujer sola Cádiz. Pedro Narváez Toda viscera alarmante, Pilar Medina, al compás de música española, creó arte de danza entre las rendijas de luz que orquestaba Héctor Ibarra. Sentimiento poético en brazos de una muñeaca, sólo viva en el recuerdo de infancias malogradas, México se miró en España y Cádiz la despidió con un aplauso sincero. Para elaborar una coreografía es necesario sentirla. A veces he intentado crear un montaje con la razón, pero es algo imposible; el corazón, la entraña, impone los pasos a seguir Así explica su trabajo Pilar Medina, presente, versátil, escurridiza en el vapor caliente del baile sentido. Himno es una propuesta de danza contemporánea en la tradición de la mejor música. Cuatro cantos y un interludio difícil de encasillar, despiezan otros elementos: fuego, aire, tierra, agua, en los que esta bailarina se enfrenta al embrión mismo de la vida y a su destino. La Medina recita en imágenes el sonido de Paco de Lucía, Bach, Miles Davis o Lole y Manuel en el incierto túnel del desespero. La elección de música española en su repertorio tiene fácil respuesta. Mi aprendizaje ha sido elaborado sobre la base de la danza española. Es tremendamente fuerte su influencia en mí país Son, sin embargo, cautivadores los momentos en que la guitarra da paso, suave, a la sorprende visión de un columpio iluminado de niñez en compañía de música barroca, o aquel en el que Miles Davis sazona dramaturgia en el Canto a la Tierra Rilar Medina se presentará a primeros de noviembre en Madrid, en la Sala Olimpia. Anteriormente visitara Francia, país en ei que participará en un festival de danza. Con todo- d i c e- me he preparado más para actuar en Cádiz que en Francia. Sentía una extraña inquietud ante la reacción que del espectáculo podían tener los andaluces, teniendo en cuenta que parte del drama que represento les toca muy de cerca De la danza como experiencia vital al teatro dentro del teatro en la línea del clásico metalenguaje escénico, el grupo portugués Os Comediantes unieron realidad y ficción en un Copi mezcla de Pirandello- Brian de Palma. Inmersos en un decorado de frío neón, los actores inventan el drama o la comedia de su propia inexistencia. ¿Quién es, en verdad, real en toda esta farsa? Tsukerman en el filme Cielo líquido opta, también entre neones posmodernos, por un extraterrestre enamorado que mata a personajes reales en la ficticia noche neoyorquina. Sólo él existe realmente, y decide. En La noche de la señora Luciana ésta decide y apuesta por la destrucción. Nada existe. El teatro es, entre carcajadas, una farsa más. Actores, directores y público en general aplaudieron sonriente Azul, bléu, jplu del grupo de títeres La Parrala, que actuaron por problemas técnicos en la Residencia de) Tiempo Libre, lugar de encuentro de todos los que en el Festival participan. ¿NECESITA CLASES R RTICULARES? La Sección de Anuncios por Palabras de ¿QUIERE VENDER SU COCHE? Utilice las páginas de Anuncios por palabras se! o resuelve. deAIBC