Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
de la colocación del mástil de la Marigalante lomada desde su Uo de proa. A la derecha, un momento de la coíocactóo de la pala- iimón alegría de haber fíiia. l ¡zado con bien la proeza seguramcnie hará olv- idar lüs smsahi rc 5 de lo5 cinco largos anos, CD los que se concreiú el proyecto y que nuncü llevaron el desalíenlo ni al navegante ni a sus compañeros de avtnnira. Los primeros paso? para llevar a cabo la rca nitruccii n de la- Marigalanlcv se dieron en 1982 y. según se iba definiendo el proveció, redbiíí el apoyo enlu iasla del gobierno cániaoro, íle los ayuntamientos de muchas localidades de ia región identificados con la simbología del viaje, expresada por el lema- Mar, hombre y paz de llevar un mensaje de pa? y frai rnídad entre México, residencia habitual de Vital Alsar. y España. Las aportaciones económicas de eslO inás las de algunas enndadcs e incluso colegios, atintgue muchas veces meramente simbólicas, paliaron en pürie el pre iupuesfo de la reconstmccitin. nijis de un millón de dólares, enconiTándosc Vital muy dolido por el nulo apoyo oficial y la descslima 68 ción de la ayuda que solicitó a la Comisión del V Centenario, por los que los futuros proyectos de la Marigalanlev se liaran al margen de los actos oficmles del 02. Otra institución que se puso incondicionalmcrttí ¡it ladi del na tgan e Cuc la Liga Naval Hipañola, que desde seplicmbie de 1986 a febrero d c l W tomó la imciativa en L campaña de roa moción del proveció, con acros en la Casa ue Cantabria, en el Club de Ofiaales de la Amiada y en la propia wde de la Liga en Madrid, ademas de oiro actn en Hucíva y del multitudinario organizado poT el delegado de la Liga Naval en B a r c e l o n a M i g u e l Company, durante el transcurso del Salón Náuuco Internacional y al que asistieron más de 2 W períonasTambi ¿o hizo K stíoncs el almirante Marte directamente Cnn el presidente de México, el gobernador de Veratmz y el setrciano de Marina de dicho país y por su intervención, se concedió al navegante una audiencia con eL L ey el ÍH de enero v la a uda de la Corona resultó decisiva: las i artas de Juan Carlos I a la primera autoridad mexicana obraron el milagro de que, además de desaparecer todas las posibles trabas buroc r á t i c a s el p r e s i d e n t e De La Madrid pusiera gratuitaraentc a disposición de Vital el astílkro del Puerto de Alvarado. a 7 kilómetros de Vcracruz, donde enseguida comenzó U. construcción de ia nao. lo. tiene 3 ó metros de eslora, II de manga y 9 de puntal, con un desplazamiento de 43 (1 toneladas, batiéndose empleado en su consIrucdón 32 tipOi de maderas tiopicaíes, de colores verdes, rojas y negras que, en conjunto, producen un efecto magnifico, habiéndose empleado en su conlnicción hasta caña de bambú. Sus tres palos sustentan once velas V la nao está adornada con elementos característicos de las naves de finales del siglo XV: su mascarón de proa es una reproducción más Uviana (de p t a de fibra, muy dura e imitando bron ceL de casi tres metros de lon ilud, de la que se encuentra en la península de l ¡i Magdalena, en Santander; en c castillo de proa lleva dos estatuas, una del dios Negruno con sii ndente v otra de una nereida soplando en una gran caracola, ambas von los pies colgando hacia la cubíena y mirando en dirección a la popa, también licne esta última dos tanaks idénticos a los de la ifpoca. cuidando mucho la decoración en sus mini- Arte a flote nao, ya tnralmenle construida V botada el pisado 16 de agos- El segnndo viaje de la tMarigalante recorrerá el Mediterráneo el Atlántico, y el Pacíñco, para llegar a Filipinas y Japón RcpOfta c gral cD: Láz fO Alsar