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ABC MADRID 11-10-1987 página 171
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ABC MADRID 11-10-1987 página 171

  • EdiciónABC, MADRID
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DISCOS José Ramón PARDO Román TORAN CUADERNO J. L. MARTIN DESCALZO Los discos más vendidos El Festival de Berlín LPs Cassettes 1 (1) BIENAVENTURADOS 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 THE JOSHUATREE BAD MAX MIX 5 (Vol. 2) UN HOMBRE SOLO HOTEL. DULCE HOTEl (5) THE COMMUNARDS (7) WHO STHAT GIRI (8) ESTAMOS LOCOS... O ÓUE? (9) NÓMADAS (12) CANCIONES (11) ENTRE EL CIELO Y EL SUELO (15) WHITNEY (14) ELLOS LAS PREFIEREN GORDAS (2) (10) (6) (3) (4) Juan Manuel Serrat U 2 M. Jackson Varios (ulio Iglesias Joaquín Sabina Communards Madonna Hombres G Franco Battiato Uuncan Dhu Mecano VV. Houstnn Orquesta Mondragón Pet Shop Bovs Modera Talking La Década Prodigiosa Los T o r e r o s Muertos Bon Jovi Kurope El espejo Se han publicado ahora las cartas que Antonio Gramsci, el mayor ideólogo de la izquierda europea de nuestro siglo, escribió a su novia desde la cárcel donde le tenía encerrado la dictadura musoliniana. Y hay en ellas una frase que me ha producido escalofríos: Creo que he envejecido terriblemente. Desde hace cuatro años no he podido verme en un espejo y, por tanto, no te podría decir cuáles han sido los principales cambios experimentados en mi fisonomía. La verdad es que nunca había pensado que uno de los más duros tormentos que pueden infligírsele a un ser humano es el de privarle de toda posibilidad de ver su propio rostro. Preguntarse y no saber responder cómo son ahora mis ojos, qué nuevas arrugas me han salido en la frente, qué rictus dibuja mi boca, de qué color se han ido volviendo mis mejillas, cuánto he envejecido, qué alegrías o qué angustias refleja mi rostro. El espejo de nuestro cuarto de baño, que es nuestro fotógrafo particular, va levantando acta cada día de la marcha de nuestra vida. El es el gran testigo de cómo los acontecimientos van esculpiendo nuestra cara. Pero sin él ¿no sería nuestra vida como una existencia fantasmal? Pero no existen espejos para el alma. Y yo me pregunto ahora si es bueno que así sea. ¿Os imagináis ahora lo que sería si cada mañana al levantarnos el espejo reflejase en su lámina de azogue todas las tristezas, las frustraciones, las amarguras de ayer? ¿Quién se atrevería a mirarse en él si al fondo de los ojos se percibiera- tangible, visible- nuestro egoísmo? ¿Si nuestros labios tomaran el color de nuestros odios? ¿Si nos crecieran las arrugas como las desesperanzas? No existen espejos para el alma. Y tal vez eso es lo que nos permite seguir viviendo tan vacíos como estamos. Sería insoportable que alguien o algo nos gritase cada mañana: estás pudriéndote lo mismo que el espejo nos dice que estamos engordando. O tal vez hay, sí, un espejo del alma: la conciencia. Pero cuántos viven sin asomarse a él años y años sin que esto sea para ellos un tormento como lo era para Gramsci el no saber cuánto y cómo había envejecido. Muchos hombres han llegado incluso a fabricarse- -como dice el título de una famosa novela- una conciencia del alquiler es decir, han conseguido cambiar la conciencia por la conveniencia o por el capricho. Se miran después en ella y. como un espejo deformante, no les dice ya cómo son realmente, sino cómo les apetece verse. Lo peor que le puede pasar a un hombre es sustituir la conciencia por la imaginación, engañarse a sí mismo sobre sí mismo, autofabricarse una imagen falsa de su alma. Un espejo es siempre doloroso. Nos muestra menos hermosos de lo que nos apetecería ser. Y también es dolorosa la conciencia que nos dice cómo ha envejecido nuestro corazón. Pero la solución no puede ser condenarnos a nosotros mismos a ignorar el rostro de nuestra alma. 43 El tradicional Festival de Ajedrez que anualmente se celebra en Berlín occidental ha sido añado por el joven Rechlis (Israel J, de veinte años, que fue la gran revelación del certamen, en el que supero a varios grandes maestros. He aquí la partida que ganó al ex soviético Liberson. Blancas: Liberson. Negras: Rechlis. 15- ACTUALI. Y 16 (13) R O M A N TI C W A RRIORS 17 (16) LOS AÑOS 70 POR 18 (18) LOS TOREROS MUERTOS POR BIAFRA 19 (21) SLIPPERY WHEN WET 20 (19) THE FINAL COUNTDOWN Singles y maxis VOYAGE. VOYAGE Desireless IT S A SIN Pet Shop Boys BALA. BALA F. Napoli THE MULT 1 NIX Communards I JUST CANT STOP LOVING YOU M. Jackson 6 (6) CEST LA DUATE C. Loeb 7 I WANNA D A N C E WITH SOMEBODY W. Houston 8 (7) 1 WANT YOUR SEX G. Michael 9 (10) FLM Mel Kim 10 (12) IN THE ARMY NOW Status Quo 11 (9) WIHT OR WTTHOUT YOU L 2 12 (II) AVENUE TO JET A 1 RLINER Modern Talking 13 (21) DIDNT WE ALMOST IT ALL W. Houston 14 (16) TOY BOY Sinitta 15 (13) WHO S THAT GIRL Madonna 16 (17) THE OUO CAKE MIX Status Quo 17 (18) A R E YOU MAN ENOUGH C. C. Catch 18 (2 3) S T I L L HAVEN T FOUND U 2 19 (14) IT DOESNT HA VE TO B. Monkeys 20 (19) D 1 SENCHANTED Communards D; itos suministrados por el Instituto Gallup para AFYVE. 1 2 3 4 5 (1) (3) (2) (5) (4) 1. P 4 R, P 4 AD; 2. C 3 AR, C 3 AD; 3. P 4 D, PxP; 4. CxP, P 3 CR (conocida como variante del fianchetto- acelerado. de la defensa siciliana. Más usual es la continuación 4... C 3 A) 5. C 3 AD, (Acelerando el desarrollo de las piezas. La alternativa es 5. P 4 AD, que conduce a luchas de corte más posicional. 5... A 2 C; 6. A 3 R, C 3 A; 7. C 3 C... (Más conocido es 7. C 3 C, D 4 T; 8. O- O! 7... O- O; 8. A 2 R, P 3 D; 9. P 4 A. A 3 R; 10. O- O, DÍA (por inversión de jugadas, se ha llegado a una clásica línea de la variante del dragón. Las negras se oponen a 11. P 5 A, que hubiera sido la réplica contra la reacción temática de las negras en este sistema defensivo: P 4 D) 11. P 3 TR, T 1 D; 12. A 3 A, (Sigue la pugna sobre la citada ruptura centrar del negro. 12... A 5 A; 13. TZA, P 4 R (todo sigue por cauces teóricos conocidos. Las negras buscan apoderarse de la casilla 4 R para sus piezas) 14. T 2 D, D 3 R (se ha jugado con mayor frecuencia 14... PxP; 15, AxPA, C 4 R, pero esta idea es, igualmente, muv interesante, pues se apova la iuaada liberadora. P 4 D) Í 5. R 1 T, P 3 TR; 16. PXP, C 2 XP; 17. C 4 D, D 2 R; 18. D 1 CR, P 4 D! (Al fin realizan las negras esta jugada, sobre la cual ha girado la estrategia nasta aquí, y toman la iniciativa) 19. P 3 CD, (si 19. PxP, C 7 A seguido de 20... CxP. 19... PxP; 2. AXPR, (Si 20. CxP, CxÁ) VER DIAGRAMA. 20... TD 1 AÜ (Sutil golpe táctico, con el que se inicia una manioora combinatiya en la que se especula con la mala protección de las piezas blancas en las columnas centrales) 21. PxA, (ante la amenaza 21... AxP; 22. PAxA, TxC. no hav elección. 21... CxP; 22. T 1 R, (A 22: T 2 R, C 3 xA daría fuerte presión a las negras. 22... C 3 XA; 23. CxC, DxC; 24. AxP, (Súbitamente, las blancas se encuentran en situación desesperada y han de perder material. No servía 24. T 3 D por A 7 C, ni 24. T 22 R por CxA, ganando pieza en ambos casos. 24... D 5 TI; 25. AXA, CxT; 26. T 2 R, C 5 R! 27. A 5 R, TxC! v las blancas abandonaron ante 28. DxT, C 6 C 29. R 2 T, DxD; 30. AXD, CxT.

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