Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
84 A B C ESPECTÁCULOS Crítica de cine DOMINGO 11- 10- 87 El cine amado por los surrealistas, en el Reina Sofía Madrid. Ángel Luis Inurriai El Centro de Arte Reina Sofía, en colaboración con la Filmoteca Española, comenzará el próximo día 15 un ciclo de proyecciones amparado bajo el epígrafe El cine que amaron Producción: Amblin Enterteinment (1985) Director y guionista: Kevin Reynolds. Fotografía: Thomas del Ruth. los surrealistas que se prolongará hasta fiColor. Música: Alan Silvestri. Duración: Noventa y un minutos. Principales intérpretes: Kevin Costner, Sam nales de año y en el que se ofrecerán títulos Robards, Judd Nelson, Chuck Bush, Brian Cesar, Marvin J. Mclntyre y Suzy Amis. Sala se estreno: Luna. en los que no sólo intervinieron miembros de dicho movimiento, sino también aquellas Fandango en la tercera acepción inglesa otras películas que en su época disfrutaron Retato iniciático e itinerante, crónica de de la palabra, algo asi como juerga loca e in- de la consideración de Andrés Bretón, Luis un viaje de cinco jóvenes que recorren el justificada, interesa masque aburre y mues- Buñuel, Man Ray, Ion Daifas, Louis Aragón, oeste de Texas, en un último brindis a su tra parte de esa otra cara del cine norteame- Robert Desnos y Jacques Brunius. adolescencia antes de afrontar su cometido ricano, donde todo no se acomoda a las coen el mundo de los adultos. Que los surrealistas prestaran atención al nocidas presiones comerciales. cine, era algo lógico. Asistir en la penumbra Con Kevin Costner, en papeles menos La acción se inicia, en una de tantas juer- agradecidos y vistosos, pero con similar efi- de las salas a ias ensoñaciones que tenían gas tan abundantemente reflejadas por el cacia, se muestran Sam Robards, Judd Nel- lugar en el rectángulo de la pantalla, era algo cine de los últimos años, de jóvenes pósgra- son, Chuck Bush y Brian Cesar, cerrando el que enlazaba con su espíritu. La posibilidad duados, con abundancia de alcohol y disfra- quinteto. Aportación especial es la de Marvin de liberar su poesía y echarla sobre el conces estrafalarios. Sin embargo, en seguida J. Mclntyre, como el aviador loco, mientras formismo de la sociedad, cual jarro de provocambia de clima. Lo que Kevin Reynolds que Suzy Amis no pasa de ser la ensoñación cadora agua fría, era oportunidad que no se querían perder. -realizador y guionista- quiere contar es su femenina del protagonista. nostalgia del mes de mayo de 1971, cuando Pronto Buñuel y Dalí aprovecharon la puPedro CRESPO cinco muchachos deciden recorrer por última janza del séptimo arte para realizar sus manivez el camino de su vieja adolescencia, refiestos fílmicos, que aún hoy conservan su cién terminada, antes de sumergirse en el validez corrosiva. Un perro andaluz (1928) mundo de los adultos. Un mundo que coy La edad de oro (1930) todavía guardan mienza por una boda, para uno de ellos, que el tufillo de manifiestos anarquistas, aunque sé arrepiente horas antes, abrumado por las Madrid sus proyecciones actuales no guarden la virusupuestas responsabilidades que está a punlencia que tenían en su estreno, que hizo, por to de contraer. Un mundo que se inicia, para El veterano locutor de radio Joaquín Prat otros, con su carta de alistamiento, con el comenzará hoy a dirigir y presentar el progra- ejemplo, que el público, en parte, y los miembros de la Liga de los patriotas y La Liga Vietnam como punto de destino. ma Vivir es formidable de la red de emiso- antijudía mancharan la pantalla de tinta, Reynolds sigue las normas clásicas de los ras COPE, en ciento ochenta minutos de ra- rompieran las butacas y cortaran con cuchiviajes inicíáticos: Los cinco amigos utilizan el dio viva y vibrante con múltiples espacios llos los cuadros surrealistas que se exponían coche de uno de ellos para ir al encuentro de según una nota de la emisora. El programa en la entrada del cine que en que se estrenó lo qUe han sido, encontrando en el camino al- es un espacio de las mañanas de los domin- La edad de oro gunos personajes curiosos. Dos amigas que gos que dará respuesta a las exigencias de Más adelante, el gran sueño del cine, que se dedican a lanzarse cohetes y bengalas en una audiencia heterogénea, siempre fiel al se había significado como marco adecuado un cementerio. Un instructor de paracaidismo estilo COPE que vive descuidadamente en un perdido y El programa, dirigido por Joaquín Prat, para desatar el subconsciente y abandonarse ruidoso campo de aterrizaje. Todo un pueblo más motivado y eufórico que nunca, auténti- así a los instintos que nos condujeran por el que colabora, paciente y bondadosamente, a ca leyenda viviente de la radiodifusión espa- fantástico reino de lo imaginario, continuó una ceremonia nupcial... ñola incluye diversos espacios que van des- presente en los pensamientos de Robert Benayoun y de Ado Kyrou, quienes iniciaron la Los personajes decantan sus ambiciones y de las entrevistas a la Expo- 92, pasando por publicación de la primera revista surrealista el mundo del motor o el turismo. frustraciones al través de las peripecias que dedicada al cine, L Age du Cinema, en la La información puntual sobre las condicioles ocurren, en su camino hasta donde está que se manifestaba la fe en el componente enterrado el amigo Dom, un recuerdo de nes del tráfico en las carreteras, consejos onírico del lenguaje cinematográfico. En dicha para el cuidado de las plantas, crítica de espasadas travesuras, cuando las promesas revista aparecían recomendaciones sobre lo que mutuamente se hacían tenían un claro pectáculos, gastronomía española, la actualique había que ver y lo que no dentro de la significado de planificación de sus respectivos dad deportiva y un espacio concurso llamado cartelera fílmica. El cine experimental, el cine futuros. La historia se vuelve estrambótica- El contestador automático son otros de los negro, el fantástico y la comedia eran algumente desenfadada, con el clima del cine espacios del mismo. La nota señala además nos de los estilos genéricos reivindicados. nuevo con acusado peso específico de un que en cada programa habrá una sorpresa que será una experiencia insólita y llamativa afán documental, que se hacía en los años Nada tiene de extraño que la subversión de setenta, cuando aún no se habían secado con carácter de aventura. la normalidad establecida, la destrucción en completamente ni las flores de los hippies que acaba una pelea cómica y los simbolisni las doctrinas californianas de Marcuse y mos de pesadilla atrajeran la atención de los del doctor Leary sobre los alucinógenos. surrealistas. Y como ejemplo están los títulos Onda media con que se comienza la presente programaKevin Reynolds, con algunos desfallecición, cuya enumeración es tan indicativa Radiocadena Española: 657. Radio Espamientos claros, logra montar una narración ña: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio como sus descripciones arguméntales y de desenfadada, libertaria, en la que se percibe Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) tratamiento temático: El aeronauta La la intuición amarga de los cinco personajes 999. Radio 1 (RNE) 585. mudanza El moderno Sherlock Holmes ante su obligada inserción social, utilizando de Buster Keaton; Historia de la brujería como lenitivo coartada una romántica historia Frecuencia modulada de Benjamín Christiansen; Víctima nupcial de amor frustrado, que padece el protagonisAntena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Rade Harry Langdon; Noche de duendes prota principal, encamado por el prometedor Kediocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Catagonizada por Laurel y Hardy, de James Pavin Costner. Hay un cierto envaramiento, una llao: 91,7, Radio Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Marrot; Tiburones de billar de W. C. Fields; fácil y barata exposición de filosofías estereodrid (SER) 93,9. Radío 16: 91,0. Radio 80: El doctor Frankenstein de Whale, y ¡Aletipadas sobre la vida, el amor y la muerte. 89,0. Radío Oeste: 100,6. Radio Popular luya! de Vidor, son algunos de los títulos (COPE) 99,5. Radio Torrejóri: 100,2. Radio Pero vence, finalmente, el tono desenfadado, Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. que amaron los surrealistas y que hoy aman, el aire renovador buscado a las imágenes. Radio Getafe (Rato) 101.8. Radio Iris: 99,9. sin duda, todos los cinefilos. ¿Dónde dices que vas? con su subtítulo ¿Dónde dices que vas? (Fandango) de Kevin Reynolds Vivir es formidable con Joaquín Prat, en la COPE -El dial de Madrid