Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
3 r DOMINGO 1140- 87- ESPECTACULOS -ABC, póg. 83 La semana El Théátre de Chaillot, presentó en el Mercado de las Flores de Barcelona, dentro de Memorial Xavier Regás, la versión íntegra de Le soluir de satín el poema dramático de Paul Claudel, de diez horas de duración, digirido por Antoine Vitez. que se ofrecía por primera vez en España Las dos orillas primera película de Juan Sebastián Bollain, fue galardonada en el Festival de Cine Iberoamericano de Biarritz con el premio a la mejor primera película y el que otorga el público por votación. El. gran premio del Festival fue para la película argentina Made in Argentina de Juan José Jusid. Lecciones magistrales de Rostropovich. Con un concierto presidido por la Reina Doña Sofía, finalizó el ciclo pedagógico impartido por Msti. lav Rostropovich en la Escuela Superior de Canto, que se desarrolló con gran éxito. La VIII Mostra de Valencia emprendido su andadura para ofrecer las últimas novedades cinematográficas realizadas por los países del área mediterránea. En esta ocasión la Mostra cuenta con la presencia de Miche! Piccoli, al que se le dedicará un ciclo- homenaje. Triunfal presentación del Kabuki. En el marco del Festival de Otoño se presentó por primera vez en España el teatro Kabuki, de Japón, dirigido e interpretado por Ichikawa Ennosuke III. La representación, con más de tres horas de duración, fue acogida triunfalménte por el público. Homenaje a Andrés Segovia. La Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Manuel Gandulf y contando con la colaboración de Narciso Yepes, ofreció un brillante homenaje al insigne músico ya desaparecido Andrés Segovia. El concierto estuvo presidido por Su Majestad la Reina. La TV privada, por el segundo Canal. El Plan Técnico Nacinal de la Televisión privada destina la banda de UHF para la emisión de los tres canales de Televisión Privaaa, actualmente en trámite parlamentario. Esto quiere decir que los programas de las sociedades concesionarias no llagarán a todas las zonas de España. El Ballet del Teatro Lírico Nacional, antes clásico, volvió a obtener un gran éxito de crítica y público en la presentación de su segundo programa, con coreografías de Balanchine, Ray Buarra y Nacho Duato. Las galas del difunto una barba postiza sobre la barba esperpéntica de Valle- Inclán Presentado en el Festival de Otoño el espectáculo de Gerardo Malla Título: Las galas del difunto Autor: Valle- Muñoz, Francis García, Jesús Alcaide, Félix CaInclán. Dirección: Gerardo Malla. Escenografía: sales, Jesús Ruyman, Teófilo Calle, Fernando Mario Bernedo. Luces: Eric Teunis. Intérpretes: Ransanz, Luis Lebrero. Cantaor: Silverio HereMontse González, Diana Peñalver, Antonio De- dia. Guitarrista: Joaquín Lineras. Festival de chent, Leonel Campos, Saturnino García, Lula Otoño. Centro Cultural de la Villa de Madrid Como un especza, ni que la escena penúltima, tan dramática, se produzca en táculo de Gerardo Maun exterior convertido en interior. lla presenta el FestiLa entrada de Juanita Ventolera val de Otoño el esperen casa de Doña Terita, que tiepento i n c l u i d o por ne mucho de parentesco con la Valle- Inclán en su trilodel comendador en casa de Don gía Martes de CarnaJuan, pierde su carácter mágico, val Las galas del disu dramatismo de melodrama, funto Quizá todo lo destruye la irrisión con el corrosimalo del asunto es que vo del exceso. ése venga a ser un esQuede citado así sólo un detapectáculo de Gerardo Las galas del difunto lle. Sobre el regodeo de la mesa Malla y no un espectáculo de coloquial. Y al replicarse, tanto el de la Daifa y Juanito. Es excesiValle- Inclán. texto como la acción se embovo e) musleo de Doña Terita, no rronan. Lo que era creíble dentro Al término de la representapor criterios de tonta morálina, de su distorsión, de su condición ción, se me ocurrió, a mí que se sino por deformación de la situade imagen deformante, se queda me ocurren tan pocas cosas, ción dramática, del clima psicolósin credibilidad, se hace chafarricomparar lo que ha hecho el exgico de ese personaje, que no nón. celente hombre de teatro que es es madre, sino madrastra de la El chafarrinón de Malla sitúa la Malla con lo que haría un peluDaifa. Es insoportable el griterío acción en Cádiz. Nada hay que quero que al recibir a un señor de los soldados en la escena del forzosamente lo prohiba. Introducon hermosa barba negra, le pucementerio, que pide lo bajinis, ce flamenco, cante y baile. No siera encima de su barba otra el murmullo, la imprecación sorhacía falta, pero bueno. Produce postiza. Seria o un absurdo o un da, el dramatismo del temor reliun ámbito escénico gad ¡tan izante disfraz. Lo que hace Malla es gioso a los muertos para conen el que los espacios imaginaponer a la hermosa barba vatraste con la amoral actitud desdos por Valle- Inclán, al condenlleinclanesca del esperpento, preciativa e irreligiosa de Juanito sarse, perturban todavía más la otra barba esperpéntica de soniVentolera. acción. Lo que tiene de cinemados varios, flamenquerías, griteNo obstante, es meritorio el tográfico, casi de televisivo, el río y gesticulación innecesarias. esfuerzo de los actores por manmovimiento de Las galas del diSe reduplica así lo que el getener ese desgarro excesivo en funto queda forzado por la polinio de Valle- Inclán ha puesto de sus personajes, tiene fuerza Devalencia de los espacios. No es desatino, de grotesco, de violenchent en el Juanito, la crispación afortunada esa farmacia corredito expresionismo costumbrista y de Diana Peñalver en la Daifa hace difícilmente perceptibles algunas de sus frases, está mandona, valleinclanesca la Doña Terita de Lula Muñoz y se mueven en ese fantochismo querido Granada. Inmaculada Vilardebó por Malla todos los demás actores que construyen así el esperNo pudo ser en el Festival de Cádiz, por la peste equina, ni pudo pento del esperpento, lo que es ser tampoco ayer, en Fuentevaqueros, por la lluvia. Las Bodas por demás, pero les acredita de sangre del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de como esforzados actores y actriTabasco (México) no acaban de encontrar la salsa del estreno. ces. Los fortísimos aguaceros que La cita quedó aplazada para La obra, en fin, requiere más convertían desde hacía veintihoy a las cuatro, si el tiempo no densidad y menos aspaviento. cuatro horas la Vega granadina lo impide. Para entonces debe Todavía hoy brotan de ese pre- marco de la escenificaciónencontrarse también en Fuentecioso texto connotaciones moraen una inmensa charca no desa- vaqueros la esposa del gobernales y sociales que afectan a esta nimaron a centenares de espec- dor del Estado de Tabascó, España por la que han pasado, tadores, expectantes ante una Doña Julieta Campos, alma casi inútilmente, cincuenta años. representación que debería hamater de la representación. El paralelismo donjuanesco, la berse visto a mediodía de ayer Está prevista la entrega de brutal crítica de la situación polípor primera vez en Europa. placas conmemorativas al Esta- tico militar de los años veinte, Fracasada la visión del especdo de Tabasco y al Laboratorio transportada a los finales de la táculo, el personal aprovechó su de Teatro Campesino e Indígena guerra de Cuba, los brillos literapaso por Fuentevaqueros, quien por parte del alcalde de Fuenterios de Valle- Inclán, reclaman para tomar unas copas, quien vaqueros. una representación más buscapara ver la Casa- Museo de FeSerá una representación den- dora de la realidad vista por Vaderico García Lorca, quien para tro de otra representación. Con lle, que de la caricatura de aquever llover sobre un pueblo mexilla realidad. cano montado a la vera de una todo, para los amantes del teaLorenzo LÓPEZ SANCHO chopera como escenario. tro, la cita es a las cuatro. Las Bodas de sangre mexicanas se hundieron en un mar de agua