ABC MADRID 11-10-1987 página 81

DOMINGO 11- 10- 87 DEPORTES Baloncesto: Grupo Par ABC 81 La otra canasta 94- 74: Veinte puntos marcan una real distancia entre el Madrid y el Juventud La excelente defensa blanca ahogó el ataque verdinegro Madrid. Julio Carlos Diez La pasada temporada el Juventud, coincidiendo con una pésima campaña del Madrid, se convirtió en el gran animador de la Liga. El cambio de uno de sus norteamericanos y los refuerzos del conjunto de Lolo Sainz han trocado el desequilibrio de ayer, transformándolo en otro mayor de signo contrario. Los guarismos (94- 74) que cerraron el marcador señalan la real distancia existente ahora entre blancos y verdinegros: veinte puntos. Unos pocos meses han bastado para que Real Madrid y Juventud recuperen su verdadero papel dentro del baloncesto español, alterado la última campaña por unos resultados menos absurdos de lo que muchos pudieran pensar, habida cuenta de las plantillas de uno y otro. Han bastado unos fichajes afortunados por el lado blanco y un incomprensible cambio del americano por el verdinegro para que la normalidad se haya alcanzado en unos pocos partidos. El Madrid es otra vez muy superior, y justa fue su victoria de ayer, con un concluyeme 94- 74, que en el descanso era ya 41- 33. Entre medias de estos tanteos, unos minutos, los iniciales, de aparente desconcierto madridista (0- 6, al minuto y medio de juego, y tres personales en contra) otros pocos, de relativa igualdad (16- 16, a los diez) y muchos de absoluta superioridad (31- 22, a los quince; 63- 54, a los treinta... todos ellos adobados por una agresiva defensa individual de los blancos que propiciaba numerosos errores ofensivos de los visitantes, dirigidos por un desconocido Jofresa, incapaz de resolver los problemas que le planteaba la pegajosa presión de Llórente o Corbalán, ambos sobrados de inteligencia para anonadar a su inexperto rival. La ausencia de Montero, compensada en el Real con la del añorado Fernando Martín, dejaba sin posibilidad de mejorar el orden del juego a Julbe, porque el recurso de Villacampa como director de orquesta más vale olvidarlo pronto. Los problemas para mover el balón provocaron en el Juventud una dificultad añadida para encontrar posiciones adecuadas para los lanzamientos. ViHacampa y Margall se descentraron, con lo que el trabajo de subir puntos al marcador quedó reducido al esfuerzo de los pivots norteamericanos, ya que las ayudas de Crespo y Morales eran simbólicas. Johnson peleó con fuerza hasta mediada fa segunda parte y cargó con muchas personales a Romay, Antonio Martín, Branson, Alexis y cuantos hombres le salieron al paso. Mereweather, en cambio, no justificó su importación, aunque engañen los puntos finales, conseguidos precisamente cuando el encuentro estaba resuelto y el Madrid se permitió el lujo, con casi todos sus hombres con cuatro faltas, de renunciar a la defensa. El triunfo del Madrid, conseguido con autoridad, no debe engañar a sus seguidores. No hubo un juego excepcional, ni siquiera bueno. Ráfagas brillantes en el contraataque, momentos excelentes en defensa, habilidad para romper la zona- íqué desastre de zona la del Juventud! -cuando hizo falta... son notas positivas a contabilizar en el haber. Descontrol en muchos momentos alocados, excesivas personales, pérdidas de balón incomprensibles, desajustes en ataque... deben sumarse en el debe, aunque el equipo impresiona por lo que puede llegar a ser en unas cuantas jornadas. El Barcelona vuelve a tener un rival temible. Arbitraron Neyro y Llamazares, sin problemas. Real Madrid: Lbrente (0) Del Corral (16) Romay (6) Biriukov (18) Branson (19) Corbalán (11) Alexis (20) y Antonio Martín (4) Ram Juventud: Jofresa (10) Crespo (2) Margall (12) Villacampa (14) Johnson (19) Meriweather (17) y Morales (ó) REAL EN ALZA La quinta jornada de la División de Honor obliga a dar protagonismo en esta columna al Real Madrid, jornada tras jornada en alza, aunque una vez más la sorpresa apareciera en el grupo impar, donde el Caja de Ronda, que cambió de entrenador e hizo bueno lo del milagro, ganó a un Cacaolat mejor en todo, pero inexplicablemente desbordado en una segunda parte, donde sólo hizo treinta y seis puntos, poco bagaje para un equipo, el de Granollers, que se ha diseñado para estar entre los mejores. Pero si aigunos mejores fallan, ese no es el caso del Real Madrid, que anoche en el Palacio de Deportes se impuso con claridad al Juventud- Ram, que quiere ser tercero en discordia, el segundo es el Barga, naturalmente, ganándole en todo, poder reboteador, acierto ofensivo, sobre todo en la segunda mitad, y fundamentalmente en defensa, individual todo el partido, llena de agresividad, anticipación y buenas ayudas, que le llevó a cometer muchas faltas personales, pero que no le restaron debilidad, dejando a los De la Peña en un pobre 74, y poniendo de manifiesto ante el primer partido serio de la temporada que Loto Sainz y sus hombres no darán tregua y lo quieren ganar todo. Es bien cierto que esta aspiración de ganar pasa por el ánimo de todos los equipos, pero cada jornada para unos renacen o se consolidan sus aspiraciones y para otros se alejan sus posibilidades de colocarse entre los mejores. En esta quinta jornada, entre los primeros, el del Estudiantes y Fórum Filatélico. En sus salidas a Granada y Bilbao han sumado dos valiosos puntos que confirman sus aspiraciones, mientras que Cacaolat, con su comentado tropiezo con el Caja de Ronda, los malagueños; el Oximesa con problemas de indisciplina entre sus jugadores y el Caja Bilbao, andan en el grupo impar luchando por buscar un puesto para entrar en la A- 1, porque todo hace indicar que las tres primeras plazas ya están repartidas para el Barcelona, CAÍ de Zaragoza, Estudiantes y Fórum Filatélico. Tres primeros puestos que están menos claros en el grupo par, donde sólo el Real Madrid, invicto y poderoso, lo tiene seguro. Entre el resto nada claro, aunque Caja Canarias y TDK Manresa sumen ya dos victorias y el ¡fa Español todavía no conozca lo que son las mieles del triunfo. EMILIANO Taogrés, 78; Magia, 85 Vitoria. Mencheta Justo triunfo del Magia ante un Taugrés que solamente en la mitad de la segunda parte dio de sí el buen juego que había relizado en las jomadas iniciales. Los oscenses, más compenetrados y con Jackson y Hail como auténticos maestros, tuvieron pocos problemas para acomodarse en la pista y conseguir un triunfo cómodo y completamente merecido. Al descanso llegaron los visitantes con ventaja de cinco puntos por 42- 47 y, aunque luego se acercó el cuadro vasco, el partido siempre lo controlaron los oscenses. Taugrés Basconia: Laso (9) Micheaux (17) Lawrence (10) Querejeta (10) Ortega (22) De la Fuente (5) y Ramiro (5) Magia Huesca: Sabater (4) Jackson (28) Hall (24) Alocén (4) Pagés (21) Puig (4) y Soler. Canarias, 97; Bancobao, 85 La Laguna. Efe Los madrileños sólo inquietaron en los primeros diez minutos del encuentro, hasta que King se fue ai banco con cuatro faltas. En el equipo tinerfeño se producía la baja de Phillips, quien había calentado junto a sus compañeros, pero se retiró al vestuario y salió de paisano. Sin embargo, el propio jugador pidió a Hernández Rizo que le alineara. La defensa alternativa del Cajacanarias comenzó a darle resultados, y en el Bancobao sólo Rory White destacaba en su pugna constante bajo los tableros ante las torres canarias, lo que dio alas a los laguneros para adquirir ventaja. Cajacanarias: Diez (12) Marrero (2) Germán (17) Harper (24) De las Casas (21) Phillips (20) Peña, García y Cabrera (1) Bancobao: Marrero (6) King (18) Ruiz Paz (3) Rullán (2) y White (35) Sanz (2) Amón, Gorroño (10) y Barros (9) Balonmano: En Copa de Europa, Elgorriaga derrotó en el partido de vuelta al Gagny de Francia por 19- 14, clasificándose el equipo español. En el Campeonato de Liga: Tecnisán, 25; Font Vella, 23. Caixa, 19; Cacaolat, 23. At. Madrid, 22; Teka, 20. En Copa de Europa femenina, el Iber fue eliminado al perder frente al Gagny por 17- 14.