ABC MADRID 11-10-1987 página 69

DOMINGO 11- 10- 87 ABC OM: m A B C 69 Una reciente resoluprueba en contrario. Esción del T r i b u n a l tas últimas han de prohiEconómico- Adrnibir explícitamente la nistrativo Central, según prueba en contrario, si se la reseña publicada, ha respeta lo ordenado por aplicado la tarifa del imla Ley General Tributaria puesto sobre sucesiones (artículo 118.1) Por César ALB 1 ÑANA GARCiA- QUINTAMA (adquisiciones gratuitas) Por último, existen a una transmisión onerosa de padre a hijo por la módulos de la estimación objetiva singular, cuanotras presunciones no establecidas por la ley y simple sinrazón de que la cuota por dicho im- do se señalan las cuotas de las licencias fiscales que construyen los Tribunales, la Administración puesto era de mayor cuantía que la del impuesto de actividades comerciales y profesionales y, en tributaria y los contribuyentes, bien entendido que sobre transmisiones patrimoniales, que corres- general, cuando el impuesto va a depender de para ser admitidas como medió de prueba es ponde girar sobre las transmisiones onerosas. signos externos o de índices. En estos casos todo indispensable que entre el hecho demostrado y aquel que se trate de deducir haya un enlance La aludida resolución económico- administra- es fruto de la presunción interna del legislador preciso y directo según las reglas del criterio hutiva se ampara en el artículo 74 de la ley refundida- que en tantas ocasiones delega en favor del de 6- 4- 1967, que, al parecer, sobrevive para el ministro de Economía y Hacienda- si bien hay mano según viene manteniendo la jurisprudenimpuesto sobre sucesiones, y que es defendido que reconocer que estas estimaciones se alejan a cia del Tribunal Supremo y corrobora el artículo 118.2 de la Ley General Tributaria. por quienes buscan en la presunción (en la la baja de la realidad económica que se presume. ficción para el profesor Pérez de Ayala) la ortoOtras presunciones son las que expresamente Partiendo de las anteriores bases, y considepedia que libera a la Hacienda Pública de investi- establecen las leyes, y, como es sabido, son de rando que el artículo 74 antes citado contiene imgar y conocer la realidad de las actividades u ope- dos clases: las que admiten prueba en contrario a plícitamente una presunción que admite prueba raciones económicas de los particulares. En mé- cargo del contribuyente y las que no admiten en contrario, ¿por qué no se comprobó si la transritos a esta resolución se exponen misión de padre a hijo fue en verdad las siguientes reflexiones: onerosa (compraventa) ¿Por qué presumir que la transmisión era a Es doctrina generalmente admititítulo gratuito (donación) sin otro da que los impuestos en cualquier fundamento- aunque éste fuera lepaís se establecen en función de gal- que la mayor recaudación por presunciones mejor o peor fundaparte de la Hacienda Pública? La das y con uno u otro alcance o signiLa pregunta no tiene más que una respuesta. Constitucional y realidad comprobada o constatada ficación. Pocas son las capacidapolíticamente, su presidente. Otra cosa es que, operativamente con rigor siempre debe prevalecer des económicas de los contribuyeny en el terreno económico, pudiera existir hasta ahora un desante cualquier presunción, sobre tes aue permiten su medición doblamiento de esfuerzos entre el Ministerio de Economía, a todo si la presunción- aunque sea directa e inmediata, esto es, sin cuyo frente está Carlos Solchaga, y la Comisión de Subsecretalegal- no tiene otro apoyo que la acudir a presunciones que se suerios que preside Alfonso Guerra y que prepara los acuerdos mayor cuantía del impuesto en una len disfrazar de parámetros. para el Consejo de Ministros una vez estudiados por la Comialternativa respecto a la otra. sión Delegada. En este juego de equilibrios e influencias parece Cuando el propio legislador disclaro que el vicepresidente del Gobierno ha perdido muchos Esta cuestión queda bien resuelpone qué datos o qué circunstanpuntos. El Comité Confederal de UGT acaba de levantar la lieta en el proyecto de ley del Impuesto cias se han de tener en cuenta para bre. La propuesta de mejoras para los pensionistas, funcionasobre Sucesiones y Donaciones determinar la base imponible por el rios y cobertura del desempleo a la que llegó Alfonso Guerra que actualmente se encuentra en el respectivo gravamen, es evidente con UGT, en presencia, al parecer, del ministro de Trabajo y el Senado, pues además de desechar que se deja guiar por una presunde Administraciones Públicas, fue reducida por Felipe González, la referida presunción con todo ción, pues estima que la base impocomo último responsable en el documento final que el Gobierno acierto, las que mantiene (artículos nible en cada caso hallada se coenvió al sindicato al día siguiente. Se trataba de que, mediante 4.1 y 2) han de ser comunicadas a rresponde con la capacidad econóenmiendas a los Presupuestos, el Grupo Parlamentario Socialislos interesados para que puedan mica que el impuesto se propone ta mejorara en el Congreso un proyecto de ley no concertado formular cuantas alegaciones y gravar. La opción política que da con los sindicatos. UGT se encuentra defraudada y no entiende pruebas estimen convenientes a su nacimiento a un impuesto o a su re el. cambio Pero empieza a saber quién, o quiénes, manderecho, antes de girar las liquidaforma siempre lleva consigo una o dan ya menos en el Gobierno. ciones correspondientes varias presunciones. Así hay que modernizar nuestra El juego de las presunciones que Luis Ignacio PARADA Hacienda Pública y hay que regular se aloja en la mente del legislador los derechos de los contribuyentes. alcanza su cénit cuando se fijan los Tirando a dar ¿QOSEN MANDA EN EL GOBIERNO? Oscuras perspectivas económicas para los EE UU Ha sido la semana que termina de signo trario, ejercía severa presión en los valores fimarcadamente negatiyo para las Bolsas nancieros, tanto de renta fija como variable. monetario- financieras de los Estados Unidos. Tales opuestas reacciones parecen sugerir la El dólar quedaba en las mínimas cotas alcanidea de inflación, acompañada de recesión, o zadas desde que el pasado mes de septiem- por lo menos temor a ello. Entre tanto, el sebre los siete grandes decidían en Washingcretario del Tesoro, James Baker, ha dicho ton estabilizar el sistema de divisas, habiendo que no tiene justificación el estado sicológico perdido en la semana 3,5 pfennigs de marco inflacionario, si bien antes había señalado y 3,2 yenes. Los valores del Tesoro a renta una previsible subida del 4,5 por 100 en los íij- a- tenían retrocesos que acercaban la rentaprecios del consumo, cuando el crecimiento bilidad ofrecida por los de largo plazo a la si- económico de 1987 se prevé de un 2,7 solacológica linea de los dos dígitos, mientras en mente. Wall Street el significativo Dow Jones experi- En cuanto a las posibilidades de recesión, mentaba un retroceso de nada menos que tenemos al siempre pragmático Milton Fried 159 puntos, equivalente a una desvalorizaman señalando dicha eventualidad, basándoción del 6 por 100 en las acciones Bule la en el mortecino paso del crecimiento en la Chips. oferta monetaria, según la evolución del agreLa subida de los tipos de interés no consegado amplio M- 2, cuyo crecimiento viene guía dar soporte a la divisa, pero, por el consiendo del 2,5 por 100 en 1987, contra el 8 por 100 que hubo, en 1986. Si el crecimiento continúa en tan apagado ritmo- precisa Friedman- creo que las apuestas han de estar a favor de una recesión en los comienzos de 1988. Y por lo que hace a inflación, la sitúa para dicho año en el 5- 7 por 100, debido al excesivo crecimiento de la oferta monetaria en 1986. Por consecuencia, no parece resultar descartable, para los Estados Unidos, un año de recesión con inflación, que es el peor estado a que puede llegar la economía de un país. De cumplirse los pronósticos de Friedman, disminuirían las posibilidades de los republicanos para las elecciones presidenciales del próximo otoño, con una poco envidiable herencia económica para el sucesor de Reagan. Jaime JEREZ Panorama internacional