ABC MADRID 11-10-1987 página 67

Bolsa (Diferencia MADRID 323,88 (4- 5,33) BILBAO 407,63 +8,48) índice ABC: semanal) BARCELONA 502,56 +16,35) VALENCIA 275,88 +4,94) 160,32 +3,66) ABC 11- 10- 87 Núm. 193 -Paridad de la peseta- (Diferencia semanal) Un dólar USA 120,383 Ecu 137,815 Libra esterlina 198,656 100 yenes 83,809 Marco alemán 66,374 Franco francés 19,930 Franco suizo 79,803 100 esc. portugueses. 83,920 100 liras italianas 9,201 -1,873- 0,102+ 0,198+ 0,256- 0,044- 0,009+ 0,069- 0,307 -0,005 La semana Galerías. El próximo 15 de enero se hará efectiva la venta de Galerías Preciados al grupo financiero británico Mountleigh Group Pie. por un importe de 30.000 millones. La operación se llevó con absoluta reserva por ambas partes, manifestando incluso el portavoz del Gobierno, Javier Solana, tras la reunión del Consejo de Ministros el viernes que desconocía la existencia de ninguna solicitud de compra de Galerías Preciados. Desempleo. En 1988 se reducirá, por segundo año consecutivo, el número de beneficiarios con prestaciones por desempleo, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo. La reducción ascenderá a 123.000 desempleados. Sin embargo, los jóvenes tendrán asistencia sanitaria hasta que consigan encontrar su primer empleo. Eléctricas. El Ministerio de Industria y Erergía y la patronal eléctrica Unesa llegaron el lunes a un acuerdo base para el cálculo de las tarifas eléctricas, según un modelo objetivo que tendrá en cuenta los costes de inversión de las empresas. El logro del acuerdo, que llevaba negociándose varios meses, significa que a partir de enero de 1988 la tarifa media a pagar por los abonados será simplemente el cociente entre el coste del servicio para el sector en conjunto y el consumo de energía previsto. INI. Luis Carlos Croissier, ministro de Industria, anunció la intención de colocar en Bolsa paquetes significativos del capital de las empresas viables propiedad del INI. En breve plazo saldrá a cotizar la Empresa Nacional de Celulosas (Ence) con un 40 por 100 de su capital. Le seguirán, posteriormente, Endesa, Iberia y Repsol. Renta Inmobiliaria. La junta extraordinaria de Renta Inmobiliaria ha acordado esta semana tres ampliaciones de capital, la primera en noviembre, que aportará 5.000 millones de pesetas de dinero nuevo en forma de capital, más 12.500 millones de prima de emisión. La segunda será liberada, con detracción de las reservas por unos 3.300 millones de pesetas en marzo, y la tercera, por 3.259 millones, se emitirá cuando se crea conveniente. U 6 T reprueba al Gobierno por su paso atrás en los Presupuestos Redondo: Solchaga ha torpedeado la concertación Madrid. P. J. R. El cambio de parecer del Gobierno en el principio de acuerdo alcanzado el miércoles sobre Presupuestos ha merecido una reprobación de UGT, que se recoge en la última resolución del III Comité Confederal, terminado ayer en Madrid. En cuanto a la concertación, Nicolás Redondo acusó a Solchaga de torpedearla El Comité Confederal de UGT, que se reunió durante el pasado viernes y ayer sábado en Madrid, decidió, por unanimidad, reprobar la decisión del Gobierno de cambiar radical y unilateralmente el principio de acuerdo a que había llegado con UGT el pasado 7 de octubre sobre cobertura de desempleo, pensiones, funcionarios y fiscalidad El acuerdo se alcanzó en una reunión celebrada el 7 de octubre entre el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra; el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, y el de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia; con el secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, y el de Administración, Paulino Barrabés. En aquella reunión, Gobierno y UGT llegaron a un principo de acuerdo por el que los salarios de los funcionarios serían incrementados en un 4 por 100, más un fondo complementario equivalente a una subida hasta el 5,5 por 100. En pensiones, se fijaban los sesenta y ocho años como edad mínima de percepción de las asitenciales, con un incremento del 11,6 por 100, en vez del 11 por 100 recogido en los Presupuestos de la Seguridad Social y un incremento del 4 por 100 de la masa de pensiones más un punto o punto y medio, a redistribuir entre las pensiones más bajas. Asimismo, se recogían mejoras en la cobertura del desempleo Sin embargo, el día 8 jueves, UGT recibió un texto alternativo en el que se proponía que por medio de enmiendas se crease un fondo con una cuantía de unos trece mil millones de pesetas para mejorar las retribuciones menos favorecidas, mediante acuerdo entre Gobierno y sindicatos Para el Gobierno, la partida correspondiente a la oferta de empleo público tiene el margen necesario por lo que no se modificaría A este respecto, Apolinar Rodríguez dijo que es inaceptable proponer una subida salarial a costa de una partida dedicada a otro punto En UGT- d i j o- jamás propondremos subidas salariales a los funcionarios a costa de las sumas dedicadas a la oferta pública de empleo. Sobre concertación, Nicolás Redondo afirmó que las declaraciones de Solchaga del 3 de septiembre, en el sentido de fijar, sin negociación posible, la inflación y los salarios son un torpedo en la línea de flotación de la concertación Borrell: La contribución urbana será el impuesto más doloroso Sevilla El secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, dijo ayer en Sevilla que el Gobierno revisará los valores catastrales, por lo que la contribución urbana será el impuesto más doloroso para los españoles. Durante la clausura del XVII Congreso de la Asociación Española de Asesores Fiscales que se ha celebrado en la capital andaluza, José Borrell aseguró que el Gobierno no va a propiciar el bloqueo de las cuentas corrientes, sino que dará capacidad legal a los Bancos para exigir a los cuentacorrentistas que se identifiquen. Para ello se utilizará el código de identificación fiscal, resultado de añadir una letra del alfabeto a los dígitos del documento nacional de identidad. Borrell dijo que el problema más importante de la Hacienda Pública no es cómo recaudar los impuestos, sino que los contribuyentes estén informados y comprendan el destino que se le da al dinero recaudado, para lo que, a su juicio, es necesario propiciar la cultura política de la sociedad española. Añadió que gran parte de la recaudación fiscal de este año se empleará en sanear las empresas privadas del sector metalúrgico, concretamente 130.000 millones de pesetas. v 4. Recurrido el auto que suspendió la ocupación de El Valero Cáceres Un abogado del Estado recurrió el auto de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Cáceres que impidió la ocupación definitiva de la finca El Valero por parte de la Junta de Extremadura, el pasado día 5. El recurso, presentado ayer ante la Audiencia Territorial y remitido posteriormente al Tribunal Supremo, va dirigido contra el auto dictado el pasado día 3 por la Sala de lo Contencioso de dicha Audiencia, que suspendió, de forma cautelar la ocupación dé la finca propiedad de Rocío Falcó. GUERRA Al final no ha sido posible ni siquiera concertar lá disidencia, pactar los términos del desacuerdo entre la UGT y el Gobierno. Pero el disenso socialista parece haber saltado de escala en términos que sólo pueden merecer preocupación para quienes piensan que la unidad de la familia socialista es poco menos que un bien de Estado. Si Alfonso Guerra no ha sido desautorizado luego de que Moncloa rectificara lo que Guerra había autorizado el miércoles, en el preacuerdo con UGT, es que Alfonso Guerra ha capitaneado una maniobra destinada a ganar un tiempo determinado antes de que se constituyera el III Comité Federal del sindicato propio. El primado de la racionalidad económica se impone a expensas de la unidad de los socialistas.