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ABC, TRIBUNA ABIERTA ELEVISION Española constituye quizás el DOMINGO 11- 10- 87 T mejor espejo donde se refleja el eslogan electoral por el cambio Aquí, sin duda alguna, el PSOE cumplió. Si utilizamos el baremo de la libertad y lo aplicamos a TVE, la diferencia entre antes de la llegada de los socialistas al poder y lo que ha ocurrido después sería la misma que hay entre una sociedad libre y un sanatorio psiquiátrico soviético. TVE dejó de ser libre aquel 28- 0, dado que los nuevos gobernantes tienen un concepto de la libertad de expresión bastante alejado del verdadero significado de esta palabra. Los pasillos, el destierro, la marginación de los profesionales independientes, la pleitesía al poder, el insulto al adversario y el silencio a todo lo que atenta a los intereses del mando son testigos de que la libertad brilla por su ausencia en el Ente Público. En la televisión socialista al exclusivo servicio del poder hemos visto desprestigiar al presidente Reagan, campaña a favor del candidato a la presidencia de los Estados Unidos Walter Móndale, las bondades del dictador Ortega y las cualidades del terrorista Gadaffi. A Fidel Castro, férreo dictador bananero, se le puso la pequeña pantalla a su disposición para que despotricara contra la Alianza Atlántica; los informativos, que recuerdan al Nodo, dan a conocer la noticia de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el aborto diciendo que servirá para paliar el déficit de la compañía Iberia, dado el alto número de mujeres que tendrían que ir a Londres, y escuchamos a una guapa presentadora decir que gracias a la decidida intervención del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, no subiría el precio de la gasolina. Gracias también a la decisión de Alfonso Guerra, y a la nula independencia AS autoridades de Tráfico parecen estar muy preocupadas por el alto índice de accidentes de carretera que vienen dándose con alarmante continuidad. Sin embargo, la magnitud del problema no parece que, objetivamente, esté siendo afrontado con soluciones de calidad. Desde la propia Administración se ha lanzado el grito de guerra ¡la velocidad mata! y se ha entrado por lo derecho a combatir el definido subjetivamente exceso de velocidad por la vía de la sanción como si con esto el problema ya quedara resuelto. Evidentemente, la velocidad puede matar, pero es necesario no ser tan simplistas, porque en definitiva lo que se hace con esto es pasar el tanto de culpa al conductor, eludiendo el Estado la importantísima parte que le corresponde. Limitar la velocidad per se por el hecho de ser velocidad y por una apreciación subjetiva de cuánto es exceso y cuánto defecto, es como detener el progreso. En el análisis exhaustivo del concepto en el que se basan nuestras autoridades para endosar la culpabilidad de los accidentes tendríamos que añadir que sería también necesario detener al hombre en su reto con la evolución. Tendríamos que empezar penalizando las TVE: EL NUEVO DESPOTISMO ILUSTRADO Es cierto que la noticia, es decir, lo importante, es la posterior Por Luis RAMALLO sentencia y no la simPortavoz adjunto del Grupo Popular ple presentación de una querella, pero el de TVE, se corrigió la torpe decisión del Ente alto sentido democrático de los que entonces Público de no televisar el partido de fútbol dirigían RTVE hicieron posible que aquella teMadrid- Nápoles, con la consiguiente rentabili- levisión, que no conocía I? depuración ni el dad electoral para el PSOE. Ni la fantasía del destierro, acogiera en su pantalla la acción y célebre Walt Disney hubiera superado esta las declaraciones del secretario general del realidad. El haber trasladado la Dirección Ge- Partido Socialista Obrero. Todo el pueblo esneral desde las instalaciones de TVE a la pañol conoció la querella. Moncloa ha sido la causa de los efectos sePero he aquí que siete años después, con ñalados. Pero sin duda donde mejor se demuestra don Felipe González en la Moncloa diciendo el concepto tercermundista que de la libertad que el capitalismo es el menos malo de los tienen los dirigentes socialistas del partido sistemas y la OTAN la panacea de las alian. obrero ha sido en la ocultación de la reciente zas, se dicta sentencia que decide sobreseer la querella, toda vez- dice ésta- que en sentencia dictada por un Tribunal. Los hechos, ya que la TVE- PSOE no lo recuerda, parte alguna aparecen indicios de que los hay que decirlos aquí, se remontan al mes de querellados se hayan apropiado o hayan disabril de 1980, fecha en que los del puño y la traído propia o impropiamente cantidad alguna Dicho en román paladino, los querellarosa se dedicaban, vestidos con traje de dos fueron gestores honestos y competentes, pana, a predicar las crueldades de la OTAN. Por aquel entonces, el secretario general y quienes acusaron falsamente fueron el prede los socialistas, Felipe González; Alfonso sidente y vicepresidente del Gobierno y deGuerra, José Federico de Carvajal y demás más socialistas, que le siguieron en una imdirigentes socialistas interpusieron una quere- putación que no existía y cuyo fin no era otro lla contra los responsables de TVE (Rafael que conseguir el poder sin importar manchar Arias Salgado, Rafael Ansón, Ignacio el buen nombre de las personas. Cuando yo Martínez- Echeverría y Juan Aracil) a los que mismo interrogué a la directora general acerse les imputaba los delitos de malversación ca de esta noticia, me contestó con el más de fondos y apropiación indebida por las re- -elocuente de los silencios. Sobraban las extenciones a los trabajadores del impuesto so- plicaciones. Pilar Miró es; en definitiva, una bre los rendimientos del trabajo personal y disciplinada militante del PSOE. las cuotas de la Seguridad Social. Se basaSi a la infundada querella TVE le dio la diban los querellantes en la auditoría del Minisfusión adecuada, a la justa sentencia, que terio de Hacienda, todo un ejemplo de honesdeja a salvo la honorabilidad de los querellatidad y buen hacer si se compara, por ejemdos, TVE le ha dado el apropiado silencio. En plo, con la reciente auditoria que el Tribunal 1980 dirigía el Ente la libertad y la tolerancia, de Cuentas ha realizado al Hospital Primero es decir, el centro- derecha. En 1987 gobierna de Octubre. el PSOE. la respuesta de su motor. No c o n o z c o que exista algo escrito de Por Antonio de PORLIER Y JARA VA la pluma del legislador respecto a los vecompeticiones deportivas, donde el individuo hículos qué no son capaces de mantener una concurre con el estímulo de batir una marca velocidad suficiente para no crear caravanas, a través del esfuerzo de su velocidad. lo cual conlleva el riesgo que psíquicamente Tendríamos que penalizar al inventor, al in- se adueña de quien va detrás sufriendo una vestigador, a toda persona que en su día a situación de estrés y desesperación. Esta es día gana tiempo al tiempo para aportar, con una medida de calidad que precisa de actitusu velocidad de análisis, de decisión y de des eficaces de administración, venciendo maduración, nuevas fronteras a lo ya sabido sus dificultades de articulación. y conocido. Y por encima de todas ellas, nuestras caPor supuesto, la velocidad en la carretera rreteras. Unas carreteras que perdieron el necesita unos controles y unas limitaciones compás del crecimiento hace demasiados en aquellos tramos en los cuales circunstan- años. Bien es verdad que en la actualidad se cias ajenas a la propia calzada así lo aconse- ha afrontado un plan de mejora para las vías jan (zonas urbanas, cruces preferentes, etcé- de primer nivel. No obstante, su conclusión tera) Pero lo que no se puede es aplicar una es tan a largo plazo, comparativamente con limitación permanente y continuada arrojando la angustiosa situación actual, que no sabeal conductor, en el fondo, a una trampa re- mos si cuando el plan esté terminado tendrecaudatoria. Y esto lo entienden así países de mos hecha la ampliación y mejora que hoy ya nuestro entorno geográfico, donde la veloci- sería necesaria tener, con lo cual seguiríadad es libre y los accidentes son menos. mos estando con un considerable retraso. Y lo que tampoco se puede es asumir la Entretanto, mientras persistan todos estos grave responsabilidad de decirles a los fabri- puntos sin resolver, no es justo decir ¡la vecantes a través de la demanda del usuario locidad mata! como causa más importante que construyan automóviles más lentos y me- de los accidentes, pasando factura únicamennos potentes, cuando todos sabemos que un te al conductor y cerrando los ojos a tantos concepto de seguridad básica en el coche es otros motivos. L NO SOLO MATA LA VELOCIDAD