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I ABC, pogj 60- EDUCACION -DOMINGO II- 10- 87 La religión en los colegios italianos, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Se garantizará su enseñanza a todos los alumnos que la deseen Roma. Miguel Castellví Ayer concluyó en el Parlamento italiano el debate sobre la enseñanza de la religión en los colegios, con una votación favorable al Gobierno. Hace dos semanas, el Vaticano protestó porque el Ministerio de Educación quiso pasar de tapadillo una reforma rebajando el estatuto de esta asignatura. El Gobierno retiró entonces el proyecto y se abrió un debate político que ahora ha concluido con la intervención novedosa de la Cicciolina. Los acuerdos Italia- Santa Sede, de 1984, establecen que el Estado garantiza la enseñanza de la religión en las escuelas y que son los padres de los alumnos quienes deciden si sus hijos deben recibir o no estas clases. A pesar de que el sistema funciona, y la prueba es que el 90 por 100 de los padres han pedido que sus hijos reciban educación religiosa, un sector político quedó descontento por estos acuerdos; el disgusto creció cuando la anterior ministra de Educación, Franca Falcucci, firmó un acuerdo con la Conferencia Episcopal italiana sin consultar al Parlamento. Esta oposición fue uno de los motivos por los que Franca Falcucci fue sustituida al formarse el Gobierno de Giovanni Goria. Galloni, el nuevo titular de Educación, pertenece al ala izquierda, de la Democracia Cristiana. Y quiso conquistarse a los partidos más refractarios a la cuestión de la religión en las escuelas con un compromiso a la italiana: esta materia pasaría a ser facultativa y se daría al principio o al final de la jornada escolar, conforme establecería una orden ministerial. Para la Conferencia Episcopal, esto era relegarla a asignatura de segunda categoría, por lo que puso el grito en el cielo. Inmediatamente recibió el apoyo del Papa y la Santa Sede no tardó en presentar una protesta oficial, por cuanto se quería modificar unilateral- mente una materia concordataria. Ante esta acción diplomática, el Gobierno frenó el proyecto de Galloni y Goria inició conversaciones con el cardenal Casaroli, secretario de Estado del Vaticano. En este estado de cosas se produjo una importante intervención del socialista Craxi, que dio la razón a la Iglesia. En el Parlamento, Goria dijo que el Concordato deja claro que la religión debe ser equiparada a las demás asignaturas, mientras que ei Estado tiene que garantizar que se imparta en todas sus escuelas dentro del horario escolar normal. Son los alumnos, o sus padres, quienes elegirán si se inscriben o no. PLAZAS DE PROFESORES COMTRATADOS Convocatoria de concurso público de diversas plazas para profesores contratados. Curso 1987 88 FACULTAD DE CIENCIAS Dpto. de Estadística e Investigación Operativa y Matemática Aplicada: 1 plaza de ayudante de Escuelas Universitarias. 2 plazas de profesor asociado. FACULTAD DE PSICOLOGÍA Dpto. de Psicología Básica: 1 plaza de ayudante LRU. Dpto. de Metodología de las Ciencias del Comportamiento: 1 plaza de ayudante LRU. FACULTAD DE FILOLOGÍA Dpto. de Filología Clásica: 1 plaza de ayudante de Escuelas Universitarias. Dpto. de Filologías Extranjeras: 1 plaza de ayudante LRÜ. FACULTD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Dpto. Economía Financiera y Contabilidad: 1 plaza de ayudante LRU. 1 plaza de profesor asociado. Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica. 1 plaza de profesor asociado. 1 plaza de ayudante de Escuelas Universitarias. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Dpto. de Mecánica: 1 plaza de ayudante LRU. FACULTAD DE DERECHO Dpto. de Mecánica: 1 plaza de ayudante LRU. Dpto. de Derecho Público: 1 plaza de profesor asociado. El plazo de presentación de la documentación es del 13 al 23 de octubre. Las instancias podrán recogerse en el negociado de Información de esta Universidad de 9 a 14 horas, Ciudad Universitaria, s n. 28040 Madrid. Madrid, 9 de octubre de 1987 Cicciolina Por otra parte, la diputada radical liona Staller, más conocida por Cicciolina, intervino por primera vez en el Parlamento y pidió clases de educación sexual para los alumnos que no quisieran seguir las de religión. Cicciolina se dirigió a sus queridos compañeros cerditos Así- d i j o- en los colegios no se creerá más que el SIDA se ha enviado por el demonio para castigarnos por nuestros pecados. No lo tome a mal mi querido Galloni- añadió liona Staller dirigiéndose al ministro de Educación- lo único que quiero es llevar un poco de alegría a la escuela SELECTIVIDAD Con miras a estudiar el primer curso de carrera sin dificultad Comienzo curso: 15 de octubre FERNANDO EL CATÓLICO, 77 28015 Madrid Teléfonos 244 35 20 El director de un colegio aisla a un alumno durante una semana Zaragoza. Ana Subirón Un niño zaragozano de once años, Diego Mateo, estudiante de quinto de EGB, fue aislado en un aula durante una semana, en horarios de clase. La decisión, tomada por el director del colegio La Estrella, situado en la capital aragonesa, con el apoyo del Consejo Escolar del mismo, ha motivado la protesta de los padres ante la Delegación delp Ministerio de Educación y Ciencia. Al mismo tiempo se ha despertado la polémica sobre las situaciones en las que se infringen los derechos de los alumnos. El servicio de inspección del Ministerio ha abierto una investigación sobre la presunta ilegalidad cometida por parte de los responsables del citado colegio. Según la legislación vigente, ni el director del colegio ni el Consejo Escolar pueden aplicar el aislamiento de un alumno si éste es conflíctivo, sino que ha de comunicarse a la Delegación de Educación, que deberá decidir al respecto. Sin embargo, esta queja sólo se presentó después de aplicar el aislamiento al escolar y de que los padres delmismo informaran a la Dirección Provincial del castigo que estaba recibiendo su hijo. El rector de Zaragoza, contra la Universidad pública de Navarra Pamplona. Juan Delgado La Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza reitera en una declaración que acaba de hacer pública sus reservas respecto al proyecto de creación de la Universidad pública de Navarra, que se quiere terminar para el curso 1989- 90. La propuesta de creación de, una Universidad pública- señala- no es el único camino para la ampliación de las enseñanzas universitarias en Navarra. Al mismo tiempo, considera que tal solución no es la más eficaz ni la de mayor riqueza científica en estos momentos El comunicado fue leído por el rector de la Universidad de Zaragoza, Vicente Camarena, en el acto de apertura de curso de las Escuelas Universitarias de Pamplona, dependientes de esta institución. En el mismo se lamenta la posible ruptura del espacio universitario que históricamente ha configurado esta Universidad y que se derivará de dicha creación Esta Junta de Gobierno- -agrega la nota- estima que es viable un rápido desarrollo de la oferta educativa enPamplona dentro del marco de la Universidad de Zaragoza y con el apoyo de sus Departamentos BAL ER y 244 54 49 A Y A L A S 4- I Teléis. 276 80 00- 276 99 59 Í 3 BME 5 B LUZ ESPACIO GENERAL ORA A, 50 TEL. 26218 23 MADRID