ABC MADRID 11-10-1987 página 54

54 ABC SOCIEDAD Informe Hite DOMINGO 11- 10- 87 Las mujeres padecen mía frustración emocional creciente en sus relaciones con el otro sexo El 95 por 100 de las esposas dice que sufre hostigamiento psicológico El 98 por 100 se queja del mutismo que guardan sus esposos en casa Nueva York. José María Carrascal El estado de las relaciones entre ambos sexos en los Estados Unidos está bastante peor que el de las relaciones soviéticonorteamericanas, que ya es decir. El 98 por 100 de las mujeres está descontenta, por lo menos con algún aspecto de su relación sentimental, y desea hacer cambios en ella. El 95 cree que sufre Se trata de Women and love, a cultural revolución in progress Mujeres y amor, una revolución cultural en progreso tercero y último tomo, hasta el momento, de la obra que viene publicando Shere Hite, la nueva experta o gurú, pues de ambas cosas tiene, de la sexología norteamericana. En el primero de sus informes, publicado en 1976, presentó un panorama de la sexualidad femenina de este país mucho más descarnado de todo lo que había aparecido hasta la fecha sobre el tema. Le siguió, en 1981, otro informe sobre la sexualidad de los norteamericanos, en el que ya se apreciaba, entre tanto número, que los hombres no eran precisamente santo de su devoción, aunque nos alguna forma de hostigamiento emocional o psicológico por parte del hombre que ama. Esa es al menos la conclusión a la que llega el último informe sobre la materia, que está levantando aquí enorme polvareda, como era de esperar. Y enorme controversia, pues no todos están de acuerdo con sus conclusiones. nos advierte que no ha conducido un estudio verdaderamente científico Sabía que no podía pretenderlo. Ese 4,5 por 100 de respuestas a los formularios que envió nos advierte ya que estamos ante una muestra muy limitada. De hecho, y dada la naturaleza íntima de las preguntas, sólo parecen haberse molestado en contestar aquellas que tenían algo de qué quejarse, particularmente contra los hombres, y encontraron en el formulario una válvula a su frustración. Entre los analistas profesionales de la opinión pública, lo mínimo que se exige para que un estudio tenga garantías es un nivel de respuestas del 70 por 100. A mayor abundamiento, al haber elegido Las conclusiones del estudio levantan una enorme polvareda en los Estados Unidos El 91 por 100 de las divorciadas comenzaron ellas los trámites para la separación El 87 por 100 de las encuestadas afirma que tiene una relación más profunda con una amiga que con su cónyuge apresuramos a decir que la autora está casada y no tiene más que palabras entusiastas para su matrimonio. Añadamos que es relativamente joven, cuarenta y cinco años y atractiva. Lo que no son atractivas son las cifras que presenta. Ella dice que se limita a reflejar ¡a realidad que llega a su mesa. Para confeccionar su último estudio, repartió cien mil formu larios entre otras tantas mujeres, no directamente, sino a través de iglesias, organizaciones feministas y partidos políticos, rogando se ie respondiera anónimamente. El formulario contenía 127 preguntas de la más diversas índole, desde los hobbies al número de orgasmos a la semana, pasando por la relación con los padres y los problemas con los hijos. Le respondieron 4.500 y sobre ellas hizo el informe. Lo que se desprende del grueso volumen, más de 900 páginas, es que actualmente las mujeres están hartas de los hombres. Una y otra vez, mujeres de todas las edades y clases sociales expresan una frustación emocional y una desilusión creciente respecto a sus relaciones íntimas con el otro. sexo. No importa que hayan hecho avances en el campo profesional ni que la famosa revolución femenina hiciera ver a los hombres aspectos del alma de la mujer que desconocían por completo. Según el informe Hite, cuatro de cada cinco mujeres aseguran que tienen que luchar para que se les reconozcan sus derechos y muchas de ellas se quejan de la violencia emocional que notan en sus compañeros de vida. Las cifras que presentan son apabullantes: La queja más frecuente, el 98 por 100, se refiere a la cerrazón verbal de los hombres. Simplemente- -dicen- no escuchan. Y el 71 por 100 de ellas han. renunciado ya a sacarles de su mutismo. El 79 por 1 Ó 0 se preguntan si vale la pena dedicar tanta energía a una relación afectiva, dada la pobre respuesta que encuentran. Y sólo el 19 por 100 pone esa relación como el elemento más importante en sus vidas. El 92 por 100 opina que los hombres hablan con las mujeres en un lenguaje que indica condescendencia y patemalismo e El 91 por 100 de las divorciadas informan que fueron ellas las que iniciaron el divorcio, al no poder aguantar por más tiempo al hombre con quien vivían. o El 87 por 100 de ¡as casadas aseguran tener un relación emocional más profunda con alguna de sus amigas que con su marido. o El 70 por 100 de las casadas más de cinco años dice haber engañado a su marido, pero más buscando intimidad y comprensión que no encuentran en su matrimonio que por mero sexo. Y la inmensa. mayoría de ellas, un 76 por 100, no sienten culpabilidad por ello. Es un panorama parecido al que deja un tornado tras él. ¿Tan mal van las relaciones entre hombres y mujeres en los Estdos Unidos? Es algo que nos afecta a todos, pues por experiencia sabemos que lo que ocurre en los Estados Unidos suele revertir algo más tarde en todos los países, sobre todo los de la órbita occidental. Para contestar a esa pregunta, lo primero que tenemos que saber es si el informe Hite y su autora son de fiar. Respecto a su autora, en columna aparte les bosquejamos su biografía, para que el lector decida por su cuenta. Su informe es otra cosa, y ellas, poniéndose la venda antes de recibir la pedrada, ya Cuatro de cada cinco amas de casa aseguran que continúan luchando para que se les reconozcan sus derechos Los hombres se creen que son tan maduros, y en el fondo son unos bebés que sólo esperan cuidados para la distribución los canales de organizaciones feministas y políticas, la autora se dirigía ya de entrada a un tipo muy especial de mujeres, que puede no encajar con la americana media. Los cuestionarios cayeron principalmente entre activistas de la causa femenina, no entre las mujeres que tienen mucho más ajustada su vida sentimental; y eso sin duda se apreció en los resultados. Otros expertos apuntan que las preguntas están no científica, sino tendenciosamente formuladas. Así, el preguntar ¿tiene usted queja de algún aspecto de su vida afectiva? Es de hecho buscar una respuesta afirmativa, pues todo el mundo, hombres y mujeres, tienen algo de qué quejarse en éste u otros aspectos de su vida, sea el profesional o el de la salud. De ahí que el 98 por 100 afirmativo que salió, pese a su rotundidad, dice muy. poco. Mucho más exacto hubiese sido preguntar si se estaba en términos globales satisfecho de su relación afectiva Pero, eso no se preguntó. Por último, se señala la discrepancia de este informe con otros parecidos, a cargo de