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52 A B C DERECHO DOMINGO 11- 10- 87 A vueltas con el horario judicial Madrid. A. Moreno En teoría, el pasado 1 de octubre habrá entrado en vigor el nuevo horario de las oficinas judiciales, según determina el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial, fecha 9 de septiembre. La regulación existente hasta estos momentos venía establecida en otro acuerdo, adoptado por el anterior Consejo, de 11 de enero 1984, y que, por no ser operativo, había dejado de observarse de modo casi generalizado. La disposición del Consejo se refiere a tres tipos de horarios. Uno, relativo a las horas de audiencia, sobre el que se abstiene de cuantificar, ya que corresponde fijarlo al titular del órgano jurisdiccional, de acuerdo con el artículo 188 de la Ley Orgánica. No obstante, llama la atención que una ley tan moderna establezca una imposición tal que ...señalarán las horas de audiencia pública que sean necesarias para garantizar que la tramitación de los procesos se produzca sin indebidas dilaciones ¿Cuántas horas habría que fijar para que no se produjera el retraso que se da... No sabe no contesta. El legislador olvidó algo tan elemental como que se es antes persona que el cargo que desempeña. Otro horario afecta a la jornada laboral que al menos ha de cumplirse. Treinta y siete horas y media constituyen el tiempo mínimo exigible, comparable al resto de la Administración Pública- con quien, obsesivamente, se pretende desde años su asimilación- pero, además, por ser funcionarios de Justicia, han de soportar las necesidades del servicio con espíritu altruista y acatamiento total. El peso amenazante del reglamento y el Código Penal es tal que cualquiera... pese a los tiempos democráticos que corren. La auténtica innovación viene reflejada por la idea de señalar un período de cuatro horas obligatorias para atender al público y a los profesionales. Si se descuentan los veinte minutos permitidos para descansar y esas cuatro horas, apenas quedan dos para despachar asuntos en el Juzgado con derecho a no ser molestado. Las pruebas, redacción de providencias y autos- a l margen que no está nada clara la previsión para jueces y magistrados en cuanto a su tiempo destinado a las sentencias- propuestas y demás cometidos, parece que es lo menos importante de la función judicial. Ahora tendrán que dejar lo que están haciendo, cuantas veces sea necesario, y atender con presteza- y a se saben las exigencias que adornan al ciudadano de hoy- las cuestiones que se formulen. Últimamente, el signo de la Justicia está marcado por las reformas y contrarreformas. Ante cualquier modificación se produce un sentimiento de preocupación entre los funcionarios. Como si todo intento por cambiar trajera necesariamente una situación peor que la que trata de remediar. No se acaban de enterar unos y otros que- como dice Federico Carlos Sainz de Robles en la Tercera de ABC del 26 de septiembre último- los funcionarios judiciales no son ni mejores ni peores, ni más ni menos que los restantes funcionarios del Estado: son distintos, por su función, por sus incompatibilidades y por la disminución de su estatuto político y profesional. Y como distintos deben ser tratados Vin Congreso Internacional de Arbitraje Marítimo Madrid Con la presidencia de honor de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, el martes comienza en Madrid el VIII Congreso Internacional de Arbitraje Marítimo. El Congreso, organizado por el Instituto de Arbitraje y Contratación Marítimos (IMARCO) celebrará sus trabajos hasta el viernes 16, Para la sesión del martes- 13, están previstas, entre otras, las ponencias: ¿Arbitraje o cien años de guerra? de David Farrington y La posición legal del contratista de fletes de Johannes Trappe. En la sesión del miércoles 14, se desarrollará la ponencias Derechos de retención sobre la carga y demora de Justino Duque. El jueves 15 se desarrollarán nuevas Ponencias, entre las cuales se encuentran Las especificaciones del propietario en los contratos de astilleros de José Luis Martínez Rubio. Finalmente en la sesión del viernes 15 se abordarán, entre otras, las ponencias siguientes: La polución marina ¿un nuevo arbitraje? de Edgard Gold; Compensación por daños en los casos de colisión de Jean Warot Libros Legislación Turística Española Madrid. Pedro Rodríguez Cuando el turismo constituye la pimera cuenta en la balanza de pagos española, se comprende que este campo económico se haga acreedor de una recopilación legislativa Hasta ahora, el turismo en España no la tenía, y esta laguna ha sido cubierta por el abogado Fernando Bayón Mariné, con su completa obra, a la que califica como instrumento de trabajo, nada más El autor, en la presentación, indicó que toda la extensa actividad legisladora de la Administración tiene por objeto ordenar, impulsar, ayudar, pero casi nunca castigar Su voluminosa obra está estructurada en tres partes, que encuentran su razón de ser en el poder legislativo compartido que tiene nuestro: país. La primera parte recoge las disposiciones generales del Estado que rigen el sector. Además de las normas de carácter general se aborda la organización de la Administración en la materia, el crédito turístico, los alojamientos y la restauración. También destacan los capítulos dedicados a las agencias de viajes y Consumo y Sanidad. Pero como el libro, además, tiene una utilidad empresarial para los que se inician en este sector económico en expansión, se incluyen capítulos sobre normas laborales y fiscales. La segunda parte de esta recopilación se justifica en virtud del traspaso de las competencias en materia de turismo a favor de las Comunidades Autónomas por lo dispuesto en el artíulo 148 de la Constitución Española. Ante la abundante labor de codificación de las 17 Autonomías se pone de manifiesto la necesidad de la presente actividad recopiladora. En la última parte se recogen todas las disposiciones de ámbito internacional, como corresponde a una sociedad de sociedades. Aparecen tanto los Convenios y Acuerdos del sector suscritos por España como las disposiciones turísticas de la Comunidad Económica Europea y las de la Organización Mundial del Turismo. La completa información que reúne y alcanza esta obra se ha estructurado de forma práctica y sistemática, lo que permite su rápida consulta. En este sentido destacan los completos índices que facilitan su manejo. Pero junto a su fácil uso, hay que señalar su rigor científico por lo que esta obra puede ser el comienzo de un proyecto académico más ambicioso: la consecución del Derecho del Turismo como una disciplina jurídica dentro del Derecho Público. Aunque un fenómeno como el turismo sea reconocido como una necesidad vital de nuestros días, Fernando Bayón Mariné destacó que ha de materializarse a través de auténticos profesionales. Para éstos y los que aspiran a serlo, aparece y sirve la presente recopilación de la legislación turística española, que es de esperar sea actualizada conforme se haga menester. BAYÓN MARINÉ, Fernando: Legislación Turística Española, Editorial Civitas. Madrid, 1987. Prólogo del catedático de Derecho Administrativo Rafael Gómez- Ferrer Morant. 1944 páginas. Precio: 8.000 Derecho en ABC Esta sección está coordinada por Sergio Guijarro y se elabora con el asesoramiento de los abogados Pedro Hernández- Mora, Jesús Rayón, Jorge Trías Sagnier, Francisco Valero y el procurador de los Tribunales José Luis Ortiz- Cañavate, y la colaboración de José María Jiménez Aguirre. LA ONCE INFORMA Dada su importancia, se recuerda a todos los minusválidos que aún no tengan formulada la solicitud de ingreso como vendedores de la Organización Nacional de Ciegos que el plazo expira el día 30 de octubre COMPAÑÍA DE SEGUROS ASISTENCIA NECESITA Experiencia probada 10 años mínimo. Capacidad gestión alto nivel, imprescindible. Formación superior (Empresariales, Derecho) Inglés hablado y escrito. Dependencia directa dirección. Escribir con curriculum vitae completo y nivel remuneración a referencia Marketing Aptdo. Correos 1051 Madrid RESPONSABLE MARKETING- VENTAS